La Comunidad de Madrid invertirá 26 millones en modernizar explotaciones

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, en Colmenar del Arroyo. Foto: cedida por El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, en Colmenar del Arroyo. Foto: cedida por la Consejería.

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad de Madrid para el periodo 2014-2020 incluye una partida de 26 millones de euros para la modernización y mejora de las explotaciones agrarias y 5,6 millones a la incorporación de jóvenes al sector primario.

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, ha presentado este Plan de Desarrollo Rural a varios alcaldes de la Sierra Oeste, tras visitar una finca ganadera en el municipio de Colmenar del Arroyo. En declaraciones a los periodistas, González Taboada ha definido como un “éxito” el PDR madrileño que cuenta en este periodo, como ya se anunció, con una inversión de 120 millones de euros en ayudas para el desarrollo rural.

Este montante estará cofinanciado por la Unión Europea -que destinará 76,5 millones de euros en este periodo-, el Gobierno central (13,3 millones) y por la Comunidad de Madrid (30,7 millones de euros).

Proyectos subvencionables con el PDR de Madrid

González Taboada ha explicado que, gracias a estas ayudas, se podrán subvencionar proyectos muy diferentes, tanto de empresarios agrícolas y ganaderos como de eficiencia energética a través de la biomasa o de mejora y tecnificación de la industria agroalimentaria. Los objetivos, ha recordado, son la generación de empleo en el territorio, especialmente para jóvenes y mujeres, y apoyar al sector de la industria de la agroalimentación, el “que más alegrías no está dando últimamente”.

En este sentido, ha enfatizado que, en “el peor momento de la crisis”, el sector ha seguido creando empleo y favoreciendo el desarrollo de la agricultura y la ganadería en la Comunidad. Ha resaltado la línea específica para la incorporación de jóvenes en el campo, por valor de 5,6 millones de euros, que es el doble de lo que se había destinado a este objetivo en el anterior periodo.

De esta partida, 2,3 millones irán dirigidas a menores de 41 años que abran por primera vez una explotación, de manera que los emprendedores podrán cofinanciar su inversión inicial. Los 3,3 millones restantes se dedicarán a la entrada de nuevos agricultores con el fin de fomentar el relevo generacional en el sector agroganadero.

Esta ayudas incluyen una línea de crédito para que los emprendedores puedan tener una renta inicial mínima, antes incluso de generar ingresos con su explotación, y “compensar en parte el tiempo y el esfuerzo de poner en marcha su negocio”, ha explicado la Consejería en un comunicado.

En cuanto a la línea de modernización de las explotaciones, dotada con 26 millones de euros, el consejero ha podido comprobar la utilización de estos fondos en la Finca Jiménez Barbero, en la que gracias a estos fondos sus propietarios han construido naves y mejorado las condiciones de transformación y comercialización de sus productos cárnicos.

Con un total compromiso con el medio ambiente, esta empresa -que en estos momentos cuenta con unos 200 trabajadores- está dedicada a la cría de vacuno sostenible y “feliz”, y a la transformación de la carne en productos como hamburguesas, steak tartar, cecina o carpaccio de buey listos para consumir.

El PDR 2014-2020 también prevé destinar hasta 2,3 millones anuales a medidas relacionadas con el medioambiente, como el refuerzo a las producciones ecológicas o a las razas autóctonas en peligro de extinción.

Y dedica hasta dos millones de euros por año para la mejora de infraestructuras agrarias, recursos hídricos o regadíos.

(No Ratings Yet)
Cargando…

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. Efeagro/Luca Piergiovanni
CORONAVIRUS MUJERESviernes 23/10/20

Grynspan ve vital reforzar la agenda de empoderamiento femenino ante la pandemia

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, advirtió este jueves que se debe reforzar la agenda de empoderamiento económico femenino para evitar retrocesos en este campo por la pandemia de la covid-19.

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Ver más