Reunión virtual pesquera

La coalición pesquera mundial ICFA busca la adhesión de 14 países latinoamericanos

Reunión virtual ICFA con asociaciones latinoamericanas. Efeagro/CepescaReunión virtual ICFA con asociaciones latinoamericanas. Efeagro/Cepesca

El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, en sus siglas en inglés), el español Javier Garat, ha pedido este lunes la adhesión de flotas y armadores de 14 países latinoamericanos.


El responsable de ICFA, que agrupa a armadores de cuatro continentes, se ha reunido virtualmente con representantes de las organizaciones pesqueras de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS) y de otros afines, como Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Uruguay.

ALPESCAS agrupa a flotas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú, según un comunicado difundido por la patronal española Cepesca.

ALPESCAS e ICFA ya cerraron un acuerdo hace un año para aunar esfuerzos, según la misma fuente.

Mujeres pescadoras en Chiapas (México). EFEAGRO/Carlos López.


Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche, ha solicitado la adhesión de naciones latinoamericanas aún no aliadas con ICFA -organización en la que ya están integradas asociaciones de Chile y de Perú-.

ICFA expone las consecuencias de la covid-19 en pesca

Los armadores europeos y latinoamericanos han analizado las consecuencias de la covid-19 en la pesca, las iniciativas durante la pandemia y la importancia de la colaboración con ONG y científicos en el nuevo contexto internacional.

Garat ha insistido en la importancia de avanzar en la gestión pesquera en el mundo, mejorando el estado de las especies donde sea necesario, y luchando por conseguir las mismas reglas del juego para todos, con el fin de evitar “la competencia desleal que todavía se sigue produciendo en algunos países del mundo”.

La ICFA, con sede en Virginia (EE.UU.), engloba a armadores de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Taiwán.

Está registrada como ONG y puede participar activamente en las reuniones organizadas por la ONU, según el comunicado

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más