Reunión virtual pesquera

La coalición pesquera mundial ICFA busca la adhesión de 14 países latinoamericanos

Reunión virtual ICFA con asociaciones latinoamericanas. Efeagro/CepescaReunión virtual ICFA con asociaciones latinoamericanas. Efeagro/Cepesca

El presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, en sus siglas en inglés), el español Javier Garat, ha pedido este lunes la adhesión de flotas y armadores de 14 países latinoamericanos.


El responsable de ICFA, que agrupa a armadores de cuatro continentes, se ha reunido virtualmente con representantes de las organizaciones pesqueras de la Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable (ALPESCAS) y de otros afines, como Honduras, Nicaragua, Panamá, Guatemala y Uruguay.

ALPESCAS agrupa a flotas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Perú, según un comunicado difundido por la patronal española Cepesca.

ALPESCAS e ICFA ya cerraron un acuerdo hace un año para aunar esfuerzos, según la misma fuente.

Mujeres pescadoras en Chiapas (México). EFEAGRO/Carlos López.


Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal europea Europêche, ha solicitado la adhesión de naciones latinoamericanas aún no aliadas con ICFA -organización en la que ya están integradas asociaciones de Chile y de Perú-.

ICFA expone las consecuencias de la covid-19 en pesca

Los armadores europeos y latinoamericanos han analizado las consecuencias de la covid-19 en la pesca, las iniciativas durante la pandemia y la importancia de la colaboración con ONG y científicos en el nuevo contexto internacional.

Garat ha insistido en la importancia de avanzar en la gestión pesquera en el mundo, mejorando el estado de las especies donde sea necesario, y luchando por conseguir las mismas reglas del juego para todos, con el fin de evitar “la competencia desleal que todavía se sigue produciendo en algunos países del mundo”.

La ICFA, con sede en Virginia (EE.UU.), engloba a armadores de Australia, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia, Japón, Marruecos, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Reino Unido y Taiwán.

Está registrada como ONG y puede participar activamente en las reuniones organizadas por la ONU, según el comunicado

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más