La cetrería, tradición milenaria que seduce a emprendedores

play La cetrería, tradición milenaria que seduce a emprendedores

La cetrería, modalidad de caza en la que se emplean aves rapaces para la captura de especies cinegéticas de aire y de tierra, se comenzó a practicar en China antes de nuestra era, se extendió a Europa de la mano de los godos y alcanzó gran esplendor en nuestro país en la Edad Media. –

Desde entonces hasta ahora, su evolución en España ha ido siempre acompañada de polémica; demonizada e, incluso, prohibida entre los años 1989 y 1995, sus más de 2.000 practicantes, muchos de ellos hoy emprendedores con un negocio en auge, se empeñan en “limpiar” su imagen.

Patrimonio de la Humanidad

El gran salto se logró en el año 2010, cuando la UNESCO declaró la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para su nombramiento, el organismo de Naciones Unidas tuvo en cuenta su faceta como actividad no contaminante, respetuosa con el medio ambiente y selectiva con las presas cinegéticas. No en vano, quienes la practican se enorgullecen de su nulo impacto en las poblaciones de rapaces y de presas, lo que la convierte en una actividad sostenible, como explica a EFEverde José Luis Martín Sánchez, propietario de la empresa ExpoRapaces.

Este empresario se declara amante de los animales y, en especial, de las rapaces, lo que le llevó a adquirir de manera legal hace unos años algunos ejemplares. Después, debido a las dificultades para encontrar empleo en su sector, decidió hacer la inversión de su vida, montar ExpoRapaces y dirigir el negocio, en un principio, a las demostraciones en colegios con fines educacionales, aunque más adelante decidió diversificar su actividad y adiestrar a sus pájaros para exhibiciones de vuelo, de caza y para eventos de lo más variopintos.

Problemas regulatorios

Aunque asegura que aún no ha recuperado la inversión, José Luis se muestra optimista; el decidido apoyo de las asociaciones de cetreros, que luchan por una legislación más justa y uniforme en todas las comunidades autónomas, era más que necesario en un sector históricamente poco corporativista. Reclama también este empresario un mayor control sobre el intrusismo; “hoy en día -asegura- cualquiera puede comprarse un pájaro”. Los precios “han bajado mucho y están al alcance de muchos bolsillos y no todo el que compra un pájaro lo sabe o lo puede cuidar”. El verdadero cetrero, como se define a sí mismo José Luis, es un amante de las aves y de la naturaleza y le gusta practicar la caza como deporte disfrutando a la vez de la belleza de un ave en vuelo.

Diferencias con otras modalidades de caza

Recuerda que la cetrería tiene características muy definidas que la distinguen de la caza con escopeta siendo, sin embargo, las mismas presas a las que se pretende capturar. “Cuando un animal es herido en el monte de un disparo, antes o después morirá, quedando a merced de sus depredadores”, explica. “El problema es que cuando esos depredadores ingieren el plomo que hay en el cuerpo de la víctima, igualmente mueren”.

José Luis cuenta entre sus rapaces con un búho real, un azor, un búho nival, un cernícalo, un mochuelo, un águila de Harris o un águila de cola roja. Atienden a su llamada y a sus órdenes con naturalidad, por algo los crió desde que eran polluelos y los alimentó a mano; cuando se percatan de su presencia, pían y pían sin cesar y se muestran solícitos a las caricias de su dueño. Pero la gran obsesión de José Luis es desterrar la idea de que el cetrero roba las aves de sus nidos; por eso, recuerda que los ejemplares que se utilicen en cetrería han de provenir siempre de la cría en cautividad.  EFE

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Imagen de archivo de un chiringuito responsable en San Pedro del Pinatar Murcia. Foto: EFE ARCHIVO
SOSTENIBILIDADviernes 18/07/14

"Chiringuitos responsables": buenas prácticas para conservar el litoral

Fomentar la recogida de residuos en las playas, minimizar el gasto de energía o priorizar el uso de envases ecológicos. Son prácticas que pueden contribuir a mejorar el estado del litoral y a las que se han sumado 573 chiringuitos españoles, adscritos a la campaña “Chiringuitos responsables”.

La cetrería, tradición milenaria que seduce a emprendedores
lunes 21/10/13

La cetrería, tradición milenaria que seduce a emprendedores

La cetrería, modalidad de caza en la que se emplean aves rapaces para la captura de especies cinegéticas de aire y de tierra, se comenzó a practicar en China antes de nuestra era, se extendió a Europa de la mano de los godos y alcanzó gran esplendor en nuestro país en la Edad Media. –

El turismo de naturaleza emerge en plena crisis
domingo 10/11/13

El turismo de naturaleza emerge en plena crisis

El turismo de naturaleza ha emergido en España en plena crisis, y muchas de las actividades económicas ligadas a los recursos naturales han conseguido consolidar sus cifras de negocio precisamente durante los últimos años.

Ver más