La cárnica brasileña BRF registra pérdidas de 6,8 millones en el primer trimestre

Imagen de la cárnica. Efeagro/Joédson Alves Imagen de la cárnica. Efeagro/Joédson Alves

Las pérdidas son, no obstante, menores a los del mismo período de 2019 y a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus.

La multinacional cárnica brasileña BRF, la mayor exportadora de carne de pollo del mundo, informó este lunes que sufrió pérdidas de 38 millones de reales (unos 6,8 millones de dólares) en el primer trimestre, aunque menores a los del mismo período de 2019 y a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus.
Las pérdidas registradas por la empresa durante los primeros tres meses de este año son, según el director de BRF, Loviral Nogueira, resultado del impacto de los gastos referentes al acuerdo con la Justicia norteamericana para cerrar los escándalos de corrupción en los que la gigante brasileña se vio envuelta en 2017.

Sin embargo, los 38 millones de reales en pérdidas representan un 3,8 % de las pérdidas registradas en el mismo período de 2019, cuando la cárnica perdió 1.012 millones de reales (unos 180 millones de dólares al cambio actual).
“Por cuarto trimestre consecutivo, la empresa presentó un resultado robusto, consistente y con un crecimiento sólido”, dijo el director de BRF, quien tachó de “un momento sin precedentes” el escenario provocado por el nuevo coronavirus.
El informe de la cárnica señaló que la pandemia no ha impactado de manera significativa a los resultados trimestrales, pues la demanda permaneció “estable” y las exportaciones no recibieron efectos negativos durante este período.

Pollos en una explotación avícola. Foto: EFEAGRO/Archivo/Rafa Alcaide

Pollos en una explotación avícola. Efeagro/Rafa Alcaide

El primer caso de coronavirus en Brasil se registró a finales de febrero y casi un mes después, con la primera muerte, comenzaron a tomarse medidas de cuarentenas, aislamiento social y cierre del comercio y de otras actividades no esenciales, por lo que solo unos pocos días del trimestre tuvieron impactos directos por la COVID-19.
El beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) subió un 67,2 % hasta alcanzar los 1.251 millones de reales (unos 223 millones de dólares).
Por su parte, los ingresos líquidos de BRF superaron la marca de los 8.900 millones de reales (unos 1.600 millones de dólares), un crecimiento superior al 21,6 %, resultado de la comercialización de 1,1 millón de toneladas, un aumento del 8,1 %.

No obstante, el gigante cárnico aumentó su deuda neta un 0,6 %, desde los 15.498 millones de reales (unos 2.767 millones de dólares) a hasta los 15.589 millones de reales (unos 2.783 millones de dólares) con los que cerró el primer trimestre.
Este aumento, según la dirección de la empresa, es debido a los efectos del mercado cambiario en las deudas en moneda extranjera, pues el dólar norteamericano pasó de valer 4,03 reales a finales de 2019 a 5,20 a finales de marzo de 2020.

COVID-19
En una referencia a la pandemia global que afecta prácticamente a todos los países del mundo, el presidente de la cárnica destacó el “compromiso social” de la compañía.
“Fuimos de las primeras empresas del país en anunciar una donación de alimentos, productos médicos y apoyo a fondos de investigación y desarrollo social por un valor de 50 millones de reales (unos 8,9 millones de dólares)”, indicó.
BRF entró en una profunda crisis económica con pérdidas que llegaron a los 1.100 millones de reales en 2017 (196 millones de dólares al cambio actual) y en 2018 el perjuicio ascendió a 4.400 millones de reales (785 millones de dólares).
Los resultados negativos fueron consecuencia de un escándalo de corrupción que vinculaba la cárnica con una mafia para eludir controles sanitarios con sus productos. En 2019, el conglomerado consiguió revertir parte de las pérdidas y registró un beneficio neto de 1.200 millones de reales (unos 214,2 millones de dólares al cambio actual).

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hortalizas, en un camión para su exportación. EFE ARCHIVO/Jesús Diges
SEGURIDAD ALIMENTARIAviernes 4/12/20

El IICA destaca la importancia del comercio de alimentos para la seguridad alimentaria

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves la importancia del comercio internacional de alimentos para la seguridad alimentaria y la recuperación económica de la región.

Campos de cultivo en Correntina, en el estado brasileño de Bahia. Efeagro/Sebastião Moreira
viernes 4/12/20

Brasil importa una carga récord de soja de EE.UU. para abastecerse tras las ventas a China

Un navío con 30,5 toneladas de soja proveniente de Estados Unidos atracó este jueves en el puerto brasileño de Paranaguá y comenzó a desembarcar una carga que ayudará a suplir las carencias del grano en Brasil, mayor exportador mundial del producto, provocadas por las gigantescas ventas a China.

Un apicultor observa un panal de miel. Efeagro/Ismael Herrero
CRÓNICAjueves 3/12/20

La miel gana peso como sustento económico en pueblos olvidados de México

Antonio Lorenzo Hernández, apicultor, rompió los esquemas de su comunidad al iniciar un negocio familiar para producir miel natural y lograr la reproducción de la abeja reina, en un lugar caracterizado por la migración de sus habitantes hacia Estados Unidos o por la cosecha de maíz.

Ver más