El famoso cóctel, un remedio contra la enfermedad

La caipirinha, el cóctel brasileño inventado para curar la gripe española

Caipirinha preparada con diferentes frutas tropicales en la playa de Ipanema en Río de Janeiro. Efeagro/EPA/Bárbara WaltonCaipirinha preparada con diferentes frutas tropicales en la playa de Ipanema en Río de Janeiro. Efeagro/EPA/Bárbara Walton

Al igual que el coronavirus, la gripe española azotó con fuerza Brasil hace un siglo. En ese entonces, la caipirinha, el cóctel más famoso del país, fue considerado un potente remedio para enfrentar la temida enfermedad.

En aquella época una bebida popular compuesta por miel, ajo y limón era usada para combatir la gripe común, pero en 1918, con la llegada al país de la gripe española, se buscó que el remedio casero tuviera un mayor “efecto terapéutico” y se complementó con cachaza, el aguardiente de caña producido en Brasil, que entonces era usado para estos fines.

De acuerdo con el profesor Jairo Martins da Silva, un est1udioso de la cachaza, con más de 25 años de experiencia en el tema, la prescripción de remedios caseros a base de hierbas, frutas y alcohol formaba parte del recetario de la medicina popular de la época y los médicos no se oponían a su uso.

“Durante el período de la gripe española fue un remedio bastante usado, tanto que hasta hoy en día se utiliza mucho el limón, la miel y el ajo para frenar los resfriados”, explicó a Efeagro.

El nombre y su popularidad 

 

Más o menos dos años después, cuando la pandemia de la gripe española acabó, la miel se reemplazó por azúcar y se cambió al ajo por hielo, debido al clima cálido de Brasil.

El nombre que hizo popular al cóctel brasileño por excelencia también llegaría por esa época inspirado en los habitantes de la zona rural de Sao Paulo, donde fue inventada -caipirinha, viene de “caipiras”, como son conocidos los campesinos en esa región del país-.

“Cuando la gripe española terminó, mas o menos en 1920, comenzó a llamarse caipirinha, un nombre que se consolidó en febrero de 1922 durante la Semana de Arte Moderno”, señaló Martins.

Vista de un puesto ambulante en el que se vende caipirinha en la playa de Copacabana en Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/ Marcelo Sayão

Varias versiones coinciden en que la culpable de la popularidad de la bebida brasileña fue la artista brasileña Tarsila de Amaral, reconocida mundialmente por ser una de las principales exponentes del Modernismo en Latinoamérica.

A la artista y a su marido, el poeta y escritor Oswald de Andrade, les gustaba promocionar en sus viajes elementos de la gastronomía brasileña, como la caipirinha.

Amaral no pudo asistir a la también llamada ‘Semana del 22’, pero la caipirinha fue promocionada allí por su esposo y varios de los participantes, que ya habían experimentado sus bondades en la capital francesa donde comenzó a ser popularizada la artista brasileña.

La cachaza, alma de la caipirinha

La cachaza, alma de la popular caipirinha, es actualmente la bebida destilada más consumida en Brasil y la tercera en el mundo, según los datos del Instituto Brasileño de la Cachaza (Ibrac).

Existen seis tipos de cachaza: pura, azucarada, almacenada, añeja, premium y extra premium. Sin embargo, como se cuenta con casi 40 tipos de maderas de envejecimiento y almacenamiento, se habla de más de 150 clases de esta bebida.

Además de Brasil, Alemania es uno de sus mayores aficionados, pues es responsable por la compra el 25 % de la cachaza exportada por el país sudamericano.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 2/03/21

El IICA y la Universidad de Córdoba de España lanzan una maestría en transformación digital

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Córdoba de España informaron del lanzamiento de Digital Agri, una maestría en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal para América Latina y el Caribe.

Un árbol caído obstaculiza el paso por una vía tras el paso del huracán Eta en la costa caribe norte de Bilwi. Efeagro/Jorge Torres
SEGURIDAD ALIMENTARIAlunes 1/03/21

Nicaragua recibirá 31,3 millones de dólares más del PMA para seguridad alimentaria

El Gobierno de Nicaragua informó que la Junta Directiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) aprobó un incremento en su presupuesto para el período 2019-2022 por 31,3 millones de dólares para apoyar la seguridad alimentaria en ese país centroamericano.

Vista de una plantación de soya en Cuatro Cañadas (Bolivia). Efeagro/Yolanda Salazar/Archivo
BOLIVIA AGRICULTURAlunes 1/03/21

Los productores de soya ofrecen una tregua para levantar bloqueos en Bolivia

Los productores de soya de Bolivia plantearon levantar los bloqueos de caminos tras seis días de la medida que se efectuó principalmente en el departamento de Santa Cruz, el más próspero de Bolivia y de vocación agrícola, como señal para lograr un nuevo régimen de precios.

Ver más