La buena climatología favorece una excelente evolución de la maduración de la cosecha de Rioja 2014, según el tercer control realizado esta semana en todo el territorio de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja detalló esta semana, en una nota, los resultados obtenidos por sus Servicios Técnicos de los análisis de las muestras tomadas el día 8. Entre esas conclusiones destacan que se trata de una semana con buenas condiciones climatológicas, que han propiciado una correcta evolución de la maduración de la uva.
También se ha referido al excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo; a un acusado descenso de la acidez total y del ácido málico y a un incremento significativo del grado probable, antocianos e intensidad colorante.
Se mantiene un adelanto de unos diez días de la vendimia de este año con respecto a la de 2013 y una retraso de al menos una semana en relación a las inmediatas campañas anteriores.
El boletín de control especifica la localidad y paraje en el que se ha tomado cada una de las muestras, dato que, sumado al de variedad, altitud y año de plantación del viñedo «testigo», permite al viticultor establecer una comparación con sus propios viñedos en función de su ubicación y características.
Ello le permite elegir adecuadamente la fecha de vendimia, algo que resulta fundamental para obtener la máxima calidad del fruto cosechado, ha precisado el Consejo Regulador. EFEAGRO