BARCELONA

La Boquería busca el equilibrio entre los turistas y sus clientes

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercadoImagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado

El Mercado de la Boquería trata de encontrar el equilibrio entre los turistas y sus clientes; para ello, cuenta ya con agentes cívicos que informan a los grupos organizados de más de 15 personas de que no pueden entrar los viernes y los sábados, cuando se registran las mayores aglomeraciones.

La labor de estos agentes es la de informar de la nueva normativa para que sea conocida por los visitantes y facilitar su cumplimiento, además de informar, sensibilizar y promover actitudes cívicas para fomentar la convivencia y el respeto en el recinto.

Su presencia se suma a la de otros agentes cívicos del Ayuntamiento que ya actúan alrededor de la basílica de la Sagrada Familia y de la estación del Nord.

La concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarín, aseguró que esta es una de “las acciones importantes que han de redundar en que el mercado funcione mejor”.

Objetivo: cuidar a los clientes

Esta medida figura en la iniciativa presentada en febrero por el consistorio barcelonés para recuperar el mercado para el vecindario, los clientes y la ciudad, promover la venta tradicional y corregir las disfunciones que se derivan del exceso de visitantes que acceden al histórico mercado sólo por motivos lúdicos.

Entre otras medidas, el Ayuntamiento se propuso erradicar los “bares encubiertos” en que se han convertido algunas paradas del mercado, atracciones para los turistas que dificultan la movilidad de quienes acuden a comprar.

También exigir que los productos elaborados que se vendan en la Boquería estén envasados, envueltos y precintados; y establecer un porcentaje mínimo de productos frescos que deberían tener todas las paradas.

Ballarín destacó otras de las medidas adoptadas, como evitar comportamientos incívicos y, en este sentido, señaló la instalación de cinco nuevas cámaras de videovigilancia y la presencia de agentes de seguridad los viernes y los sábados hasta las 18.00 horas.

Propuesta gastronómica en el Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado

Propuesta gastronómica en el Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado

“Estamos trabajando de manera firme y decidida para que sea un espacio cómodo y amable para que los paradistas puedan trabajar con más comodidad y tranquilidad“, y para que “la ciudadanía pueda ir a comprar alimentos frescos al mejor mercado del mundo”, declaró la concejala.

Todos los viernes y sábados, de abril a octubre y entre las 08.30 y las 20.00 horas, dos agentes cívicos realizarán acciones de divulgación de conductas cívicas y controlarán que no se desarrollen actividades ni acciones que vayan contra la normativa.

Se encargarán de facilitar la información sobre el Mercado de la Boqueria que puedan pedir los usuarios  y evitar aglomeraciones que obstruyan pasillos e impidan a los clientes acercarse a las paradas.

También evitarán la manipulación de los alimentos expuestos a la venta, cuando sea con ánimo de curiosidad o para tomar fotografías, impedirán que los visitantes se siente en el suelo para descansar o comer e intentarán poner coto al griterío de los grupos que van a la Boquería tan solo como punto de encuentro de actividades lúdicas.

Los tres profesionales hablan idiomas y han recibido “una formación especializada para un lugar con una identidad tan propia”.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Detalle de una colmena. EFE/Archivo. Carlos García.
ALIMENTACIÓN MIEL Miércoles 16/10/19

La miel más cara de Europa se produce en El Bierzo

Cuesta 150 euros el kilo y pertenece a la Cooperativa Apícola del Bierzo. Es además la segunda miel más cara a nivel mundial.

Propuesta gastronómica del mercado de La Victoria, Córdoba. Foto: Cedida por el mercado
GASTRONOMÍA TEMPORADAMartes 1/10/19

Córdoba: si hace frío y llueve, toca anisados, mantecados y turismo de interior

La meteorología condiciona aspectos físicos y psíquicos que influyen de manera determinante en la economía local, especialmente en el sector turístico y en el que se basa en productos gastronómicos muy ligados a épocas determinadas del año, hasta el punto de que el comienzo de la temporada o su éxito puede depender de que el frío o la lluvia lleguen o no a tiempo.

Usuarios utilizan Just Eat para pedir comida a domicilio. EFEAGRO/Imagen cedida por Just Eat
Miércoles 25/09/19

¿Qué aplicaciones de comida usas más?

El 26,5 % de los usuarios de aplicaciones para teléfonos inteligentes utiliza ya de forma habitual aplicaciones de restauración o de comida a domicilio, según el Estudio “General Mobile” sobre el segundo trimestre del año, que se realiza con el análisis de los datos de 22.000 usuarios.

Ver más