MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel SierraCampesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Se trata del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 18.718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y 14.487 millones de dólares de importaciones“, puntualizó el órgano en un comunicado.

Asimismo, a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, apuntó la dependencia federal, con base en cifras del Banco de México (Banxico).

Según estos datos, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33.205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

“El 56,4 % correspondió a ventas realizadas por nuestro país”, indicó el texto.

Una persona sirve tequila en un local en la ciudad Guadalajara (México). Efeagro/ Francisco Guasco

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros, agregó el boletín.

Hortalizas, líderes

Agricultura detalló que, en dicho periodo, la balanza agropecuaria y pesquera (productos primarios) registró un saldo positivo de 1.816 millones de dólares, con exportaciones por 9.040 millones de dólares e importaciones por 7.224 millones de dólares.

Solo en mayo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 17,5 % anual, al sumar 1.780 millones de dólares.

En tanto, la balanza agroindustrial presentó un superávit comercial de 2.414 millones de dólares en el lapso enero-mayo de 2021.

Las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en el periodo de referencia.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el lapso enero-mayo de 2021, con una variación positiva de 30,8 % respecto del año anterior, anotó.

La cerveza y el aguacate, los más demandados en el exterior

De manera específica, la venta al exterior de productos agropecuarios y pesqueros a mayo de 2021 registró los incrementos más importantes en flores con 94 %; seguida de miel natural de abeja, con alza de 83,2 %; tabaco, 60,7 % y cítricos, 57,5 %, entre otros.

Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

En los productos agroindustriales, las mayores alzas se presentaron en: carne y despojos de aves de corral con 156,4 %; aceite de soya, 75,4 % y sopas, potajes o caldos con 55 %, agregó el texto.

En términos de valor, refirió, los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, 2.194 millones de dólares; aguacate, 1.321 millones de dólares; tequila y mezcal, 1.146 millones de dólares; tomate, 1.115 millones de dólares, y pimiento, 817 millones de dólares“, subrayó el texto.

Más de 55 % de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21 %; semillas y frutos oleaginosos, con 15 %; cárnicos, con 14 %, y lácteos y demás productos de origen animal, con 6 %, anotó.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más