MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel SierraCampesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

«Se trata del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 18.718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y 14.487 millones de dólares de importaciones«, puntualizó el órgano en un comunicado.

Asimismo, a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, apuntó la dependencia federal, con base en cifras del Banco de México (Banxico).

Según estos datos, el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33.205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año.

«El 56,4 % correspondió a ventas realizadas por nuestro país», indicó el texto.

Una persona sirve tequila en un local en la ciudad Guadalajara (México). Efeagro/ Francisco Guasco

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros, agregó el boletín.

Hortalizas, líderes

Agricultura detalló que, en dicho periodo, la balanza agropecuaria y pesquera (productos primarios) registró un saldo positivo de 1.816 millones de dólares, con exportaciones por 9.040 millones de dólares e importaciones por 7.224 millones de dólares.

Solo en mayo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 17,5 % anual, al sumar 1.780 millones de dólares.

En tanto, la balanza agroindustrial presentó un superávit comercial de 2.414 millones de dólares en el lapso enero-mayo de 2021.

Las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en el periodo de referencia.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el lapso enero-mayo de 2021, con una variación positiva de 30,8 % respecto del año anterior, anotó.

La cerveza y el aguacate, los más demandados en el exterior

De manera específica, la venta al exterior de productos agropecuarios y pesqueros a mayo de 2021 registró los incrementos más importantes en flores con 94 %; seguida de miel natural de abeja, con alza de 83,2 %; tabaco, 60,7 % y cítricos, 57,5 %, entre otros.

Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

Empacadora de aguacate en México. Efeagro/Luis Enrique Granados

En los productos agroindustriales, las mayores alzas se presentaron en: carne y despojos de aves de corral con 156,4 %; aceite de soya, 75,4 % y sopas, potajes o caldos con 55 %, agregó el texto.

«En términos de valor, refirió, los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, 2.194 millones de dólares; aguacate, 1.321 millones de dólares; tequila y mezcal, 1.146 millones de dólares; tomate, 1.115 millones de dólares, y pimiento, 817 millones de dólares«, subrayó el texto.

Más de 55 % de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21 %; semillas y frutos oleaginosos, con 15 %; cárnicos, con 14 %, y lácteos y demás productos de origen animal, con 6 %, anotó.

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más