DO Málaga y Sierras de Málaga

La Axarquía, vendimia de montañas y mulas

Imagen de archivo  de un vendimiador en las escarpadas laderas donde maduran las uvas junto a su mula. Foto: EFE ARCHIVO/ Enrique HidalgoImagen de archivo de un vendimiador en las escarpadas laderas donde maduran las uvas junto a su mula. Foto: EFE ARCHIVO/ Enrique Hidalgo

La comarca malagueña de la Axarquía, que ha adelantado este año su vendimia dos semanas -comenzó el 1 de agosto-, sigue siendo la única de Europa en la que se hace la recogida de la uva completamente a mano y su transporte en mulas debido a la inclinación del terreno.

Estos viñedos son los que se encuentran más al sur del continente europeo, en plena zona de la Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga, famosas internacionalmente por sus moscateles dulces, y la vendimia en la Axarquía es enormemente singular, lo que genera visitas de expertos y aficionados de todo el mundo.

El proceso se organiza siempre según el grado de maduración de la uva de las diferentes parcelas, que varía en función de la altitud y de la orientación al norte o al sur.

El impulso de los vinos de calidad en Málaga está haciendo resurgir un sector que fue puntero y con enorme capacidad exportadora hasta finales del siglo XIX, cuando la filoxera acabó con su éxito

Las labores diarias comienzan a las 8.00 horas y se extienden hasta las 18.00 horas, en una actividad que se prolongará hasta el inicio de septiembre.

Victoria Ordóñez, directora general de Bodegas Jorge Ordóñez, ha explicado en un comunicado que la vendimia de la Axarquía es la tercera que arranca en Europa, tras la de Lanzarote en Canarias y Montilla-Moriles en Córdoba.

Según Ordóñez, el inicio de la actividad despierta “enorme interés en todo el mundo”, pues es la única de Europa que se realiza, además de a mano para que las uvas no se estropeen, con la ayuda de mulas, con el fin de salvar pendientes de hasta el 70 por ciento, “todo un espectáculo de enorme valor enológico y turístico“.

La razón del adelanto de la vendimia este año es que ha sido bastante seco y hay que recoger la uva aún bien hidratada, una falta de lluvia que ocasionará una menor cantidad de fruta, aunque el grupo Jorge Ordónez ha anunciado que aumentará un 30 por ciento la compra de uva en la actual campaña.

Sistemas tradicionales de elaboración

Esta bodega apostó en 2004 por estos viñedos, algunos de ellos centenarios, con la intención de recuperar el prestigio de los caldos malagueños, y para ello retomó los sistemas más naturales y tradicionales de elaboración de vino dulce, que se empleaban hace siglos, y puso el acento en una cuidada vendimia.

La bodeguera ha señalado que el impulso de los vinos de calidad en Málaga está suponiendo el resurgir de un sector que fue puntero y con enorme capacidad exportadora hasta finales del siglo XIX, cuando la filoxera acabó con su éxito.

Desde que el grupo se implantó en los viñedos de Almáchar, el Borge y Cútar, la recuperación de este cultivo y la plantación de esquejes son constantes, con unos 70.000 cada temporada.

Galardones internacionales

La bodega Jorge Ordóñez destaca por sus moscateles naturalmente dulces que han merecido algunos de los galardones internacionales más valiosos, como es el caso de Nº 2 Victoria, el único vino español presente en un banquete de los Premios Nobel y que también fue servido a la reina Isabel II de Inglaterra en su último cumpleaños.

Esta firma, que destina el 85 % de su producción a la exportación a más de treinta países, también elabora con la uva de la Axarquía el vino Botani, el primer moscatel seco de Málaga, que ha tenido una gran acogida entre la crítica que lo ha señalado como “uno de los mejores blancos perfumados del mundo”. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Imagen de archivo de viñas de producción en Galicia. DO Ribeiro
TENDENCIAS DE VERANOlunes 22/07/13

Sangrías, blancos y rosados exhiben fortaleza en el mercado de alta competencia

Las bodegas envían “de veraneo” a sus enseñas de caldos blancos o rosados, sangrías y tintos de verano, unos productos asociados a una gastronomía estival más ligera y al maridaje con pescados, mariscos o parrilladas de verdura, y de elevado consumo estos meses en hogares, restaurantes o chiringuitos.

Un agricultor vendimia uva. Foto: Archivo EFE/   Guillaume Horcajuelo
LAS OPAS PIDEN TRANQUILIDADviernes 27/09/13

¿Hay motivos para que bajen los precios de la uva?

¿Hay motivos para que los precios de la uva vayan a la baja?. El presidente regional de Asaja, Fernando Villena, ha hecho un llamamiento a la calma y a la tranquilidad a los diversos operadores del sector vitivinícola, aunque considera que “no hay motivos” para que haya descensos.

Los agricultores han recibido el 89 % de los pagos directos de la PAC de 2019. Foto: EFE/Archivo/Elisa Laderas
INCREMENTO DEL 78%jueves 29/08/13

Castilla La Mancha aprueba el reparto de 6.001 hectáreas con derechos de viñedo

La Consejería de Agricultura ha aprobado el reparto de 6.001 hectáreas con derechos de viñedo procedentes de la reserva regional para el año 2013, que supone un incremento del 78 % con respecto al que se llevó a cabo en 2012 y del que se beneficiarán 1.742 agricultores de la región.

Ver más