CIENTÍFICOS ESPAÑOLES ESTUDIAN SUS COMPONENTES

La aceituna, ¿un arma para luchar contra sida, malaria o cáncer?

La aceituna, ¿un arma para luchar contra sida, malaria o cáncer?

En el sector oleícola acostumbran a decir que “de la aceituna, se aprovecha todo, como del cerdo”; pero no sólo permite obtener aceites, biomasa, energía o cosméticos, sino que contiene sustancias eficaces para la lucha contra el sida, la malaria, el cáncer o la desnutrición, según diferentes estudios.

Sin embargo, el alto coste y las dificultades técnicas que supone hacer ensayos en humanos, intereses de corporaciones farmacéuticas y limitaciones legales e incluso éticas han impedido, en muchos casos, obtener fármacos a partir de estos “ingredientes” de la aceituna.

Y es que las evidencias científicas sobre el aceite son cada vez mayores, un producto que ya se asocia a mayor longevidad. Por ejemplo, investigadores andaluces han obtenido “nanocápsulas” que actúan como vehículos transportadores para administrar fármacos a líneas celulares tumorales de cáncer de mama; y un equipo dirigido por el profesor Eduard Escrich (de la Universidad Autónoma de Barcelona) descubrió que el consumo de aceite de oliva virgen extra reduce la malignidad del cáncer de mama y ralentiza los tumores.

El equipo Bionat (de la Universidad de Granada) determinó que el ácido maslínico, producto natural que es extraído del orujo seco de las almazaras, inhibe la serín-proteasa que utiliza el VIH para abrirse camino desde dentro de una célula infectada hacia el medio extracelular, siguiendo la infección extensiva por el organismo.

Ceras de la piel de la aceituna

El ácido maslínico o crataególico se encuentra en la cera de la piel de la aceituna, junto con el ácido oleanólico.
Según Bionat, han intentado buscar moléculas “muy asequibles”, es decir, que la materia prima sea fácil de obtener y en abundancia, lo que ocurre con el orujo de aceituna, y de hecho, siguen trabajando con centenares de derivados con diversas aplicaciones.

Los científicos han determinado que el uso de este compuesto puede llegar a ralentizar la propagación del virus del sida en el organismo hasta en un 80 %, explica a Efeagro el director del equipo, el catedrático de Química Orgánica Andrés García Granados. “Eso está demostrado hasta el trabajo a nivel de cultivos celulares, que es lo que estudiaron en el Carlos III de Madrid” hace unos años, una línea paralizada actualmente, señala García Granados.

Los científicos han determinado que el uso de este compuesto puede llegar a ralentizar la propagación del virus del sida en el organismo hasta en un 80 %

Añade que “hay un trecho muy largo desde que se ven posibles aplicaciones de una molécula hasta que estas puedan aplicarse realmente, porque ya no depende de nosotros”, ya que “pasar a la fase de pruebas de tipo clínico es muy, muy, muy complejo”. Según remarca el catedrático, resulta altamente complicado poder contar con grupos de control de enfermedades graves, como el cáncer o el sida, a los que no se les aplique ningún tipo de tratamiento, para poder comparar dichos resultados con los de aquellos a los que sí se le suministran los fármacos en prueba.

A su juicio, los productos a base de maslínicos “actúan magníficamente bien contra el cáncer”, al provocar “el suicidio de las células cancerígenas”, tal y como revelaron pruebas con ratones y también en cultivos celulares.

“Pero de ahí hasta que alguna vez se utilice como fármaco contra el cáncer” hay un trecho; “yo creo que nunca lo llegue a ver, a pesar de que tenemos maslínicos en los residuos de aceitunas por toneladas en España” (principal productor de aceituna mundial).

¿Por qué no hay ya medicamentos?

¿Qué impide el desarrollo de estos fármacos eficaces, por ejemplo, para impedir el avance del SIDA? En su opinión, “las grandes casas comerciales no son ¡hermanitas de la Caridad'” y cuando se deciden a poner en marcha el “carísimo mecanismo” que conduce a la obtención de un medicamento no sólo buscan que sea eficaz, sino también que puedan “controlarlo”, que esté sometido a derechos de explotación para evitar que otra compañía pueda desarrollar otro similar en paralelo.

Tampoco quieren “tirar por la borda” inversiones millonarias realizadas en los últimos años para obtener los fármacos que ahora venden para introducir otros basado en ácido maslínico de orujos.

Tras demostrarse la eficacia de esta sustancia para fijar la proteína y aumentar el músculo en cerdos, pollos y peces, García Granados también subraya las bondades del componente para formar parte de la formulación de alimentos enriquecidos para los humanos y para la lucha contra la malaria y otras infecciones.

Según resalta, alimentos baratos en el tercer mundo, enriquecidos con este componente de la aceituna, mejorarían la nutrición en el tercer mundo y prevendrían contra la malaria -algo ya comprobado en ratones- y haría al hombre cada vez más resistente a esa epidemia. “Es un producto que ayudaría a prevenir infecciones parasitarias; es anti-inflamatorio y beneficia a la salud pulmonar y, además, su extracción es muy barata”, insiste.

Complementos alimenticios

Pese a que no cree que llegue a ver fármacos con el componente de orujos para tratar enfermedades como el sida, sí considera factible abordarlo como “complemento alimenticio preventivo”.

Pero de los obstáculos que percibe en esta vía, cita la legislación actual, que exige pruebas epidemiológicas para que las marcas puedan indicar en el etiquetado los beneficios saludables de los alimentos, con el objetivo de acabar con la publicidad engañosa que tan habitual fue en el pasado por parte de firmas que alegaban propiedades “funcionales” o “nutracéuticas” a sus referencias.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Ver más