TENDENCIAS

El “komeko”, la harina de arroz japonesa, pide hueco en las mesas españolas

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La harina de arroz japonesa, denominada “Komeko”, busca entrar en el mercado español, en especial en el de los consumidores con necesidades especiales como los celíacos, pues se trata de un producto que no tiene gluten.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de gestión de la Asociación de Promoción del Komeko, Hiroshi Matsubara, en un acto con la colaboración de la Embajada del Japón en España y el patrocinio del Ministerio de Agricultura de dicho país.
Las mejoras tecnológicas en los últimos diez años han permitido afinar el granulado del komeko, ha señalado Matsubara a los periodistas, de manera que se pueden encontrar tamaños ya muy “equivalentes” a los de la harina de trigo, pero sin gluten, por lo que es “ideal para los celíacos o las personas con sensibilidad al gluten”.
Según ha detallado, por el momento en España sólo se comercializan los tallarines para sopa ramen sin gluten de harina de arroz, pero otros tipos de productos como harinas o pastas se están intentando introducir en el mercado.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La promoción del Komeko

Para ello, durante esta semana se han realizado diferentes actos de promoción como el que se realizó el pasado sábado en una asociación de celíacos, donde se preparó una merienda netamente española, un chocolate con churros, elaborados con este tipo de harina.
En la presentación se han preparado tartas, pasteles, pastas y panes con komeko que, según sus promotores, también se puede usar para espesar sopas y, en los rebozados, absorbe menos aceite.
En cuanto a sus características nutricionales, la asociación promotora del Komeko recuerda que el elemento principal del arroz y, por tanto de esta harina, es el almidón, por lo que “se metaboliza en glucosa en el cuerpo humano” y es “una fuente de energía para el cerebro y todo el organismo”.
Destacan también las propiedades de la proteína del arroz, el oryzenin, considerada una de las mejores por su proporción de aminoácidos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Cena de San Valentín. Foto: Eltenedor.
SEGÚN EL TENEDORJueves 7/02/19

El 82% de españoles reserva con adelanto la cena San Valentín

El 82 % de los españoles reserva su cena de San Valentín con tiempo, una celebración del amor que llevará a restaurantes a nueve de cada diez parejas que se gastarán entre 25 y 50 euros.

 El cocinero andaluz Dani García (Restaurante Dani García) ofrece este martes la ponencia 'Catering: sin límites, sin distancia' en Madrid Fusión
Miércoles 30/01/19

Dani García: Hay mucha vida fuera de las estrellas Michelin

Dani García anunció en diciembre, un mes después de conseguir la tercera estrella Michelin, que cerraba el restaurante en octubre de 2019. Ahora ha explicado su decisión en Madrid Fusión: “Hay mucha vida fuera de las estrellas”.

Ver más