TENDENCIAS

El “komeko”, la harina de arroz japonesa, pide hueco en las mesas españolas

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La harina de arroz japonesa, denominada “Komeko”, busca entrar en el mercado español, en especial en el de los consumidores con necesidades especiales como los celíacos, pues se trata de un producto que no tiene gluten.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de gestión de la Asociación de Promoción del Komeko, Hiroshi Matsubara, en un acto con la colaboración de la Embajada del Japón en España y el patrocinio del Ministerio de Agricultura de dicho país.
Las mejoras tecnológicas en los últimos diez años han permitido afinar el granulado del komeko, ha señalado Matsubara a los periodistas, de manera que se pueden encontrar tamaños ya muy “equivalentes” a los de la harina de trigo, pero sin gluten, por lo que es “ideal para los celíacos o las personas con sensibilidad al gluten”.
Según ha detallado, por el momento en España sólo se comercializan los tallarines para sopa ramen sin gluten de harina de arroz, pero otros tipos de productos como harinas o pastas se están intentando introducir en el mercado.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La promoción del Komeko

Para ello, durante esta semana se han realizado diferentes actos de promoción como el que se realizó el pasado sábado en una asociación de celíacos, donde se preparó una merienda netamente española, un chocolate con churros, elaborados con este tipo de harina.
En la presentación se han preparado tartas, pasteles, pastas y panes con komeko que, según sus promotores, también se puede usar para espesar sopas y, en los rebozados, absorbe menos aceite.
En cuanto a sus características nutricionales, la asociación promotora del Komeko recuerda que el elemento principal del arroz y, por tanto de esta harina, es el almidón, por lo que “se metaboliza en glucosa en el cuerpo humano” y es “una fuente de energía para el cerebro y todo el organismo”.
Destacan también las propiedades de la proteína del arroz, el oryzenin, considerada una de las mejores por su proporción de aminoácidos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más