TENDENCIAS

El “komeko”, la harina de arroz japonesa, pide hueco en las mesas españolas

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La harina de arroz japonesa, denominada “Komeko”, busca entrar en el mercado español, en especial en el de los consumidores con necesidades especiales como los celíacos, pues se trata de un producto que no tiene gluten.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de gestión de la Asociación de Promoción del Komeko, Hiroshi Matsubara, en un acto con la colaboración de la Embajada del Japón en España y el patrocinio del Ministerio de Agricultura de dicho país.
Las mejoras tecnológicas en los últimos diez años han permitido afinar el granulado del komeko, ha señalado Matsubara a los periodistas, de manera que se pueden encontrar tamaños ya muy “equivalentes” a los de la harina de trigo, pero sin gluten, por lo que es “ideal para los celíacos o las personas con sensibilidad al gluten”.
Según ha detallado, por el momento en España sólo se comercializan los tallarines para sopa ramen sin gluten de harina de arroz, pero otros tipos de productos como harinas o pastas se están intentando introducir en el mercado.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La promoción del Komeko

Para ello, durante esta semana se han realizado diferentes actos de promoción como el que se realizó el pasado sábado en una asociación de celíacos, donde se preparó una merienda netamente española, un chocolate con churros, elaborados con este tipo de harina.
En la presentación se han preparado tartas, pasteles, pastas y panes con komeko que, según sus promotores, también se puede usar para espesar sopas y, en los rebozados, absorbe menos aceite.
En cuanto a sus características nutricionales, la asociación promotora del Komeko recuerda que el elemento principal del arroz y, por tanto de esta harina, es el almidón, por lo que “se metaboliza en glucosa en el cuerpo humano” y es “una fuente de energía para el cerebro y todo el organismo”.
Destacan también las propiedades de la proteína del arroz, el oryzenin, considerada una de las mejores por su proporción de aminoácidos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un expositor en el que se muestra aceite de oliva virgen extra portugués, en una feria alimentaria. Efeagro/Carlos García
AGROALIMENTACIÓN PORTUGALjueves 15/04/21

Un encuentro internacional digital da un impulso definitivo a la agroalimentación portuguesa

Un encuentro internacional digital, organizado por Inovcluster, la Asociación Agroindustrial de la Región Central de Portugal, pretende dar un impulso definitivo a la promoción, el desarrollo y la transferencia de conocimiento del sector agroalimentario para situarlo en vanguardia, coincidiendo con la progresiva salida de los efectos de la pandemia.

Adrià Viladomat, especialista en tartas de queso. Efeagro/Cheestera/Enrico Frezza Photo
GASTRONOMÍA TARTASdomingo 4/04/21

Adrià Viladomat, el mago de las tartas de queso

No soñaba con ser cocinero pero la vocación encontró en los fogones a Adrià Viladomat, un barcelonés de 24 años que acumula en su currículo restaurantes con estrellas Michelin, gestión de cocina en cruceros y dos ediciones de las olimpiadas de la gastronomía, el Bocuse d’Or, aunque la pandemia le ha reconvertido en el mago de las tartas de queso con La Cheestera.

Mandarinas Nadorcott en la línea de envasado Efeagro/cedida
PRODUCCIÓN CÍTRICOSjueves 25/02/21

Agricultores subrayan los valores productivos de la mandarina Nadorcott

Productores de la mandarina Nadorcott resaltan las cualidades organolépticas de esta fruta, así como las ventajas en lo que se refiere a sus cifras y características de producción.

Ver más