TENDENCIAS

El “komeko”, la harina de arroz japonesa, pide hueco en las mesas españolas

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La harina de arroz japonesa, denominada “Komeko”, busca entrar en el mercado español, en especial en el de los consumidores con necesidades especiales como los celíacos, pues se trata de un producto que no tiene gluten.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de gestión de la Asociación de Promoción del Komeko, Hiroshi Matsubara, en un acto con la colaboración de la Embajada del Japón en España y el patrocinio del Ministerio de Agricultura de dicho país.
Las mejoras tecnológicas en los últimos diez años han permitido afinar el granulado del komeko, ha señalado Matsubara a los periodistas, de manera que se pueden encontrar tamaños ya muy “equivalentes” a los de la harina de trigo, pero sin gluten, por lo que es “ideal para los celíacos o las personas con sensibilidad al gluten”.
Según ha detallado, por el momento en España sólo se comercializan los tallarines para sopa ramen sin gluten de harina de arroz, pero otros tipos de productos como harinas o pastas se están intentando introducir en el mercado.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La promoción del Komeko

Para ello, durante esta semana se han realizado diferentes actos de promoción como el que se realizó el pasado sábado en una asociación de celíacos, donde se preparó una merienda netamente española, un chocolate con churros, elaborados con este tipo de harina.
En la presentación se han preparado tartas, pasteles, pastas y panes con komeko que, según sus promotores, también se puede usar para espesar sopas y, en los rebozados, absorbe menos aceite.
En cuanto a sus características nutricionales, la asociación promotora del Komeko recuerda que el elemento principal del arroz y, por tanto de esta harina, es el almidón, por lo que “se metaboliza en glucosa en el cuerpo humano” y es “una fuente de energía para el cerebro y todo el organismo”.
Destacan también las propiedades de la proteína del arroz, el oryzenin, considerada una de las mejores por su proporción de aminoácidos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un cocinero hace espetos de sardinas en una playa malagueña. EFE/JESÚS DOMÍNGUEZ
Miércoles 24/04/19

En busca del mejor espeto

Un total de doce chiringuitos de Vélez-Málaga (Málaga) distinguidos con la Q de Calidad Turística de Restaurantes buscan desde este martes elaborar el mejor espeto de sardinas durante la segunda ruta gastronómica “Playas 5 Espetos”, que tendrá lugar hasta el próximo 12 de mayo.

Uno de los platos del restaurante. Foto: EFE.
LA COCINA DEL CHEF BARROSOLunes 15/04/19

La rebelión contra los cubiertos

Comer con las manos. Un concepto tan antiguo como la vida misma y que sin embargo apenas tiene cabida en la alta cocina, excepto en la del chef español Sergio Barroso, que la ha llevado hasta el exclusivo “Intersect by Lexus” de Nueva York tras arrasar con el restaurante 040 de Santiago de Chile.

Un envase de la marca 'Dinosaurus' de Artiach. EFEAGRO/A.Q.
EMPRESAS GALLETASViernes 5/04/19

Un juez deniega a Artiach la exclusividad de fabricar galletas de dinosaurios

Un juez mercantil de Barcelona lo deniega al entender que esa imagen “pertenece al dominio público” y puede ser utilizada por empresas competidoras.

Ver más