TENDENCIAS

El «komeko», la harina de arroz japonesa, pide hueco en las mesas españolas

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La harina de arroz japonesa, denominada «Komeko», busca entrar en el mercado español, en especial en el de los consumidores con necesidades especiales como los celíacos, pues se trata de un producto que no tiene gluten.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de gestión de la Asociación de Promoción del Komeko, Hiroshi Matsubara, en un acto con la colaboración de la Embajada del Japón en España y el patrocinio del Ministerio de Agricultura de dicho país.
Las mejoras tecnológicas en los últimos diez años han permitido afinar el granulado del komeko, ha señalado Matsubara a los periodistas, de manera que se pueden encontrar tamaños ya muy «equivalentes» a los de la harina de trigo, pero sin gluten, por lo que es «ideal para los celíacos o las personas con sensibilidad al gluten».
Según ha detallado, por el momento en España sólo se comercializan los tallarines para sopa ramen sin gluten de harina de arroz, pero otros tipos de productos como harinas o pastas se están intentando introducir en el mercado.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

Dulces elaborados con Komeko. Foto: Efeagro / L.R.S.

La promoción del Komeko

Para ello, durante esta semana se han realizado diferentes actos de promoción como el que se realizó el pasado sábado en una asociación de celíacos, donde se preparó una merienda netamente española, un chocolate con churros, elaborados con este tipo de harina.
En la presentación se han preparado tartas, pasteles, pastas y panes con komeko que, según sus promotores, también se puede usar para espesar sopas y, en los rebozados, absorbe menos aceite.
En cuanto a sus características nutricionales, la asociación promotora del Komeko recuerda que el elemento principal del arroz y, por tanto de esta harina, es el almidón, por lo que «se metaboliza en glucosa en el cuerpo humano» y es «una fuente de energía para el cerebro y todo el organismo».
Destacan también las propiedades de la proteína del arroz, el oryzenin, considerada una de las mejores por su proporción de aminoácidos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Salón Carrefour España. Foto cedida por la compañía.
martes 24/05/22

Carrefour celebra en Ifema un Salón punto de encuentro con 160 proveedores

El primer Salón Carrefour España que se celebra hasta el jueves en el recinto ferial Ifema servirá de punto de encuentro y diálogo con 160 proveedores de esta empresa y contará con la participación de 7.500 personas en algunos de los 30 talleres o 4.500 degustaciones organizadas.

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril
jueves 19/05/22

Tres de cada cuatro productos han subido más del 5 % en abril

La consultora NielsenIQ ha publicado un análisis con los datos de 13 categorías destacadas de la cesta de la compra de este mes de abril marcado por la inflación del que se desprende que el 93 % de los precios son inflacionistas respecto al mismo periodo de 2021 y que el 73 % subieron por encima del 5 %.

Un restaurante cerrado en Podolsk, a las afueras en Moscú en Russia. Un restaurante de McDonald's cerrado en Podolsk, Moscow, Russia. EFE/EPA/MAXIM S
lunes 16/05/22

McDonald's abandona el mercado ruso tras 30 años de actividad

El grupo McDonald’s comunicó este lunes que abandonará el mercado ruso y ha iniciado un proceso para vender el negocio en todo el país tras 30 años de actividad, según afirmó la cadena de restaurantes en un comunicado publicado por medios en Estados Unidos.

Ver más