ENCUESTA DE "MOVIMIENTO VINO DO"

El vino y los jóvenes: la marca no es determinante

Visitantes a la Ruta Caminos del Vino de La Mancha. Foto: AcevinVisitantes a la Ruta Caminos del Vino de La Mancha. Foto: Acevin

Los jóvenes están cada vez más interesados en comprar productos de calidad, a la hora de elegir un vino consideran que la calidad está por encima del precio y la marca sólo es un factor determinante para el 16 % de ellos.

Así se desprende de una consulta realizada a través de redes sociales por “Movimiento Vino D.O.” -una iniciativa promovida por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (Cecrv) por acercar los valores del vino con Denominación de Origen a los jóvenes- en la que han participado cerca de 1.000 personas.

Los resultados de la consulta, realizada en el mes de junio, reflejan que los factores a los que más atención se presta a la hora de adquirir un vino son la calidad (93 %) y que el vino tenga Denominación de Origen (74 %), ha informado en un comunicado.

Los participantes aseguran fijarse más en estos dos factores antes que en el precio, algo que reconoce como importante el 61 % de los consultados, aunque ya en un tercer puesto.

Jóvenes y denominaciones

Denominación de Origen “es sinónimo de calidad” y preguntados por la importancia de que un vino la tenga, un 96 % lo considera como “fundamental” (47 %) o “algo a tener en cuenta” (49 %). Solamente un 4 % asegura no darle importancia al hecho de consumir vino sin características propias y diferenciales del medio geográfico del que proceden y en el que se producen.

Por su parte, el vino tinto destaca entre las preferencias de los usuarios y casi el 80 % se decanta por él, aunque el vino blanco también es muy mayoritario y es elegido por un 44 %. Los espumosos (16 %) los rosados (15 %) y otros, como los finos, de licor o dulces (12 %), también aparecen entre las preferencias de los consultados, aunque en menor medida.

Una joven sirve una copa de vino español. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide

Una joven sirve una copa de vino español. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide

Para la gran mayoría, el momento de compartir un vino D.O. es en un acto social y de disfrute: un 76 % señala que le gusta compartirlo con amigos y un 71 %, con la pareja.

¿Con quién se irían de vinos los jóvenes?

Ante la pregunta “¿Con qué político irías de vinos?”, el resultado “ha sido muy diverso, ya que la respuesta estaba completamente abierta y los usuarios han mencionado políticos del panorama nacional, local e incluso internacional”.

El preferido ha sido Albert Rivera con un 16% de los votos totales; en esta clasificación, la respuesta más repetida en segundo lugar ha sido “con ninguno” (un 11 %), seguida de con Pablo Iglesias, con un 9 %. Entre los personajes populares favoritos para ir de vinos, las respuestas se reparten entre multitud de figuras del deporte, de los medios de comunicación o de la música: el preferido ha sido el cantante y presentador Bertín Osborne (6 %), seguido en menor medida por Dani Rovira, Joaquín Sabina o Paco León.

En la encuesta han participado 956 personas, de las que 544 son mujeres y 412 hombres; el 70 % tiene entre 18 y 40 años; de ellos, el 49 % está entre los 31 a 40 años y el 21 %, de 18 a 30 años, y el 30 % restante son mayores de 40.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el “Premio Azpilicueta Sumiller 2013” al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

Miembros del Comité de Expertos de Basque Culinary Center. Efeagro/BCC
UN COMITÉ DE EXPERTOS IMPULSARÁ LA INICIATIVAmartes 10/12/13

El Basque Culinary Center creará un Instituto del Vino

El Basque Culinary Center (BCC) de San Sebastián, la Facultad de Gastronomía de la Universidad de Mondragón, creará a principios del próximo año un Instituto del Vino, que pretende ser un proyecto “generador de nuevos profesionales y de nuevos conocimientos” en el mundo de la enología.

Álvaro Pérez, director de marketing y comunicación de Abadía Retuerta, y Miguel Arias, socio fundador de Verema.
ES LA TERCERA AÑADA DE SU PRIMER VINO BLANCOmartes 15/07/14

Abadía Retuerta lanza LeDomaine 2013

LeDomaine 2013 es un vino “original y sorprendente”, que reposa entre 5 y 6 meses en barrica nueva de roble francés y es “el fiel reflejo de la personalidad de Abadía Retuerta y de su terroir, que ofrece un gran potencial de crecimiento”.

Ver más