El Gobierno está diseñando con la colaboración las comunidades autónomas un instrumento financiero de préstamos y garantías para facilitar el acceso al crédito de los jóvenes agricultores y ganaderos. Y es que la falta de financiación es uno de los grandes problemas que frenan el relevo generacional en el medio rural.
Así lo ha avanzó ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su participación en la jornada “Nueva PAC 2015-2020: retos y oportunidades”, organizado hoy en Madrid por “Expansión” y Unidad Editorial con el patrocinio de Caja Rural. Recordó que los agricultores y ganaderos jóvenes obtendrán ayudas adicionales del “primer pilar” de la PAC por el hecho de serlos, por ejemplo. Pero también obtendrán ayudas a la instalación de un máximo de 70.000 euros por joven agricultor beneficiario y se beneficiarán de la concesión automática de derechos de la reserva nacional.

Trabajo como pastor en Arqueixal. Foto: Escapada Rural.
La ministra ha sumado que este colectivo podrá contar con ayudas para inversiones en activos físicos para mejorar los rendimientos de la explotación y la comercialización, apoyos para contratar servicios de asesoramiento o desgravaciones fiscales durante los cinco primeros años de actividad de los jóvenes.
El objetivo: incorporar 15.000 jóvenes
“El Gobierno se ha marcado como objetivo incorporar 15.000 jóvenes en el período 2014-2020, lo que supondría incrementar un 50 % las incorporaciones entre 2006 y 2013”. García Tejerina ha destacado que el sector primario tiene garantizada su estabilidad con 47.000 millones de la PAC hasta 2020.
La nueva PAC se centra en las explotaciones que tienen actividad, generan empleo y revitalizan y “dan vida a los pueblos”, y está orientada también a los jóvenes y a los emprendedores con capacidad de innovar en productos, procesos y comercialización.