Un nuevo instrumento para mejorar la instalación de los jóvenes en el campo

Dos veterinarias trabajando con ganado vacuno. EFE/Archivo. Carlos García.Dos veterinarias trabajando con ganado vacuno. EFE/Archivo. Carlos García.

El Gobierno está diseñando con la colaboración las comunidades autónomas un instrumento financiero de préstamos y garantías para facilitar el acceso al crédito de los jóvenes agricultores y ganaderos. Y es que la falta de financiación es uno de los grandes problemas que frenan el relevo generacional en el medio rural.

Así lo ha avanzó ayer la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su participación en la jornada “Nueva PAC 2015-2020: retos y oportunidades”, organizado hoy en Madrid por “Expansión” y Unidad Editorial con el patrocinio de Caja Rural.  Recordó que los agricultores y ganaderos jóvenes obtendrán ayudas adicionales del “primer pilar” de la PAC por el hecho de serlos, por ejemplo. Pero también obtendrán ayudas a la instalación de un máximo de 70.000 euros por joven agricultor beneficiario y se beneficiarán de la concesión automática de derechos de la reserva nacional.

Trabajo como pastor en Arqueixal. Foto: Escapada Rural.

Trabajo como pastor en Arqueixal. Foto: Escapada Rural.

La ministra ha sumado que este colectivo podrá contar con ayudas para inversiones en activos físicos para mejorar los rendimientos de la explotación y la comercialización, apoyos para contratar servicios de asesoramiento o desgravaciones fiscales durante los cinco primeros años de actividad de los jóvenes.

El objetivo: incorporar 15.000 jóvenes

“El Gobierno se ha marcado como objetivo incorporar 15.000 jóvenes en el período 2014-2020, lo que supondría incrementar un 50 % las incorporaciones entre 2006 y 2013”. García Tejerina ha destacado que el sector primario tiene garantizada su estabilidad con 47.000 millones de la PAC hasta 2020.

La nueva PAC se centra en las explotaciones que tienen actividad, generan empleo y revitalizan y “dan vida a los pueblos”, y está orientada también a los jóvenes y a los emprendedores con capacidad de innovar en productos, procesos y comercialización.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Imagen del Foro de Despoblación. Foto: Mapa.
EN PUEBLA DE SANABRIA (ZAMORA)lunes 25/02/19

La receta del Ministerio contra la despoblación

La incorporación de jóvenes y mujeres a la actividad agroganadera, la digitalización y la innovación tecnológica asociada a ella y la promoción del regadío sostenible son los pilares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la lucha contra la despoblación.

Ver más