ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE BODEGAS EMILIO MORO

José Moro: “Hace falta más que vino y bodegas para potenciar el enoturismo”

Ruta del vino de Navarra. Foto: AcevinRuta del vino de Navarra. Foto: Acevin

El presidente de bodegas Emilio Moro (Ribera del Duero), José Moro, apunta a la mejora de la oferta de ocio, de las infraestructuras y de la logística, así como a una mayor complementariedad con las opciones de “sol y playa”, para impulsar el enoturismo, sector para el que augura gran potencial.

Así lo asegura en una entrevista con el Efeagro el responsable de “Emilio Moro” (Pesquera de Duero) y de “Cepa 21” (Castrillo de Duero) -la octava y decimosexta bodega más visitada de Ribera del Duero, con 3.000 y 2.200 visitantes a cierre del ejercicio de 2013, respectivamente-, quien considera que para impulsar más el enoturismo no es suficiente con ofertar bodegas y vino.

“Las posibilidades de crecimiento son enormes en España”, según el bodeguero, que apunta a la colaboración público-privada como vital. Moro defiende el impulso de “una política común” española, “dirigida posiblemente a través de la Administración y con el soporte de inversores privados, el empresariado”.

“Debe haber mejores estructuras, más calidad en los hoteles y valor añadido, no sólo vino y bodegas, que enriquezcan la oferta, por ejemplo, para un fin de semana”, añade. Cree que “se deben buscar sinergias entre el turismo interior y el de sol playa, porque ambos son perfectamente viables, gracias en parte a la riqueza gastronómica y cultural del país.

José Moro

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro. Foto cedida por la compañía

Destaca que hay que volcarse con los enoturistas internacionales, porque permitirá “fidelizarlos” con una tierra, una región o un país, al conocer de primera mano que “los vinos españoles tienen mucha más calidad y mejor precio que los italianos o franceses”, aunque “no el protagonismo internacional que se merecen”.

Despegue en Ribera del Duero

En el caso de Ribera del Duero, señala que está mejorando su oferta, pero queda mucho por hacer: “Aunque es una zona muy rica a nivel vitivinícola, no lo es tanto en infraestructuras”. “Está empezando a crecer la oferta y apareciendo los primeros hoteles o spas”, pero “para hacer enoturismo se necesita mucho más, por ejemplo, campos de golf, caza y otros modos de diversión” adicionales.

En el caso del Grupo Emilio Moro, “estamos poniendo toda la carne en el asador para mostrar a los visitantes la pasión, el amor por la tierra y por el vino”, insiste. Tratan de “enganchar” a los consumidores y que recuerden siempre que “hay un lugar donde merece la pena ir, porque hay un producto, el vino, al que se le trata con mucho cariño y respeto”.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO lunes 14/10/13

Un paseo en globo por viñedos riojanos

Bodegas Muga apunta a Asia y, en particular a China, como nuevos puntales de crecimiento después de introducir con éxito sus vinos en EEUU, Canadá o Reino Unido, entre otros, a los que añade el turismo enológico, con apuestas diferenciadoras como paseos en globo.

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado
RECIBEN 50.000 TURISTAS RUSASdomingo 15/09/13

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado

Exportación y enoturismo son bazas de crecimiento de la empresa vitivinícola Bodegas Torres -propiedad de la quinta generación familiar-, convertida ya en multinacional española, marcada por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Milagros Marcos y José Moro hacen una cata a ciegas. Foto: Bodegas Emilio Moro
jueves 4/09/14

Olfato, gusto, tacto y oído para transmitir la cultura del vino a invidentes

Las personas con discapacidad visual ya pueden contar con una actividad más de ocio, la visita a una bodega, en este caso, Emilio Moro, ubicada en la Ribera del Duero, que ha adaptado sus instalaciones para que puedan sentir la cultura del vino a través del resto de sentidos.

Ver más