Jornaleros mexicanos en Canadá comienzan a ser vacunados contra la covid-19

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises RuizAgricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz

Trabajadores agrícolas temporales mexicanos serán vacunados contra la covid-19 en la provincia de Columbia Británica de Canadá, informó este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

“Como resultado del diálogo y las negociaciones emprendidas entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura de la Columbia Británica y el Consulado General de México en Vancouver, a partir del día de hoy serán vacunadas en esa provincia de Canadá las personas mexicanas que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)”, detalló Cancillería en un boletín.

El PTAT tiene como base un acuerdo bilateral entre México y Canadá que garantiza una “migración ordenada, legal y segura”, puntualizó.

En primera instancia se aplicará la vacuna a los 468 trabajadores mexicanos que se encuentran actualmente cumpliendo la cuarentena obligatoria en hoteles designados por la provincia.

Posteriormente, a través de unidades móviles, se vacunará a las más de 1.700 personas trabajadoras mexicanas que se encuentran ya laborando en diversas granjas, indicó Relaciones Exteriores.

Protocolo a seguir

A fin de lograr la vacunación total de las personas trabajadoras mexicanas, se seguirá un “estricto protocolo y procedimiento que será supervisado” por el Consulado General de México en Vancouver.

Jornaleros mexicanos en la cosecha de nuez. Efeagro/Rey Jauregui

Para lo anterior, se contará con el apoyo de doctores sobre el terreno y charlas en español sobre la vacuna y el proceso que se seguirá.

Además se deberá tener el consentimiento de los trabajadores para recibir la vacuna y se dará atención a cualquier tipo de reacción secundaria.

Evitar contagios

“En caso de requerirse una segunda dosis esta será administrada directamente en los centros de trabajo o clínicas cercanas”, indicó la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció “el gesto humanitario y la prioridad otorgada por la provincia de Columbia Británica a las y los trabajadores mexicanos considerados como esenciales” para la economía canadiense, concluyó.

Cada año, miles de extranjeros son empleados por las empresas agrarias de Canadá, pero según denuncian activistas y ONG, el modo de contratación abre la vía a la explotación de estos trabajadores.

El año pasado, desde Canadá se denunció un elevado número de infecciones de la covid-19 por parte de jornaleros extranjeros.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más