GASTRONOMÍA

Joan Roca aúna fuerzas en la lucha contra el hambre

El chef Joan Roca. Foto: Restaurantes contra el Hambre / Efeagro.El chef Joan Roca. Foto: Restaurantes contra el Hambre / Efeagro.

El chef Joan Roca ha animado a restauradores y clientes a sumarse a la campaña “Restaurantes contra el Hambre”, de la que es padrino y que por sexto año se pone en marcha con unos 850 establecimientos en favor de Acción contra el Hambre, un 21 % más que en 2015.

Los restaurantes adheridos deben elegir de su carta dos platos como solidarios, y de ellos cada vez que se sirve uno a un cliente el establecimiento dona entre 0,5 y 2 euros para la campaña, una iniciativa que aunque parece insignificante ya ha recaudado casi medio millón de euros desde que arrancó, en 2010.

Se estima que el uno por ciento de los más de 80.000 restaurantes españoles ya se han adherido a esta campaña, que estará activa hasta el 15 de noviembre y que el año pasado recaudó unos 125.000 euros, unos 170 euros por establecimiento, y los restaurantes que todavía no se han sumado podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre.

La campaña ha arrancado con la preparación de los dos platos que se servirán como solidarios en El Roca Bar del Hotel Omm de Barcelona, una ensalada verdejo inspirada en los aromas del vino, con notas de mango y espárragos, y un pollo tandori.

La directora de comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, ha explicado a Efe que el objetivo de la campaña es que en el 2020, coincidiendo con el décimo aniversario, se llegue a los 1.500 establecimientos.

Joan Roca ha destacado que “es un honor ser útil desde la posición privilegiada que tenemos ahora los cocineros”, y desde El Celler de Can Roca”en este momento dulce que nos permite ser más útiles para muchas cosas, para poner en valor nuestra cultura gastronómica y también poder mostrar nuestra cara solidaria, que está desde hace mucho tiempo y antes de que se llamara responsabilidad social”.

Ha recordado que nació y creció en un barrio de exclusión social de Girona viendo cómo su madre vendía menús por la puerta de delante y por la de atrás daba de comer a personas que no podían pagarlos, “y eso era normal y lógico entonces, y lo sigue siendo ahora”.

Para el chef, “ahora que tenemos la oportunidad hay que hacer llamamientos a nuestros colegas y a la sociedad en general, porque el que va a los restaurantes es el cliente, y decirle que hay que crear conciencia solidaria de esta parte del mundo en la que tenemos tantas oportunidades, hacia los que están en la otra”.

También ha asegurado que sumarse a esta iniciativa representa poco para los restaurantes y mucho para el global, que se puede canalizar en tareas concretas y que ya que “nosotros somos un pequeño restaurante que hemos sido tocados por la varita del éxito, queremos que ese éxito sea también un éxito para la solidaridad”.

Por su parte, el presidente de la Federacion Española de hostelería (FEHR), José María Rubio, ha recordado que cuando en 2010 se puso en marcha esta iniciativa la hostelería estaba en el peor momento de la crisis que ha sufrido el sector en España, y ya entonces se vio que valía la pena y muchos dijeron que sí “porque los hosteleros somos gente solidaria y porque nuestros clientes lo son”.

Gayo ha remarcado que con los 125.000 euros recaudados el año pasado se puede hacer la compra mensual de 5.000 familias en El Sahel, o comprar un tratamiento médico y barras nutricionales para 2.100 niños con desnutrición aguda.

Restaurantes contra el Hambre cuenta también con apoyos a nivel autonómico por parte de reconocidos cocineros como María Marte (al frente del Club Allard, con dos estrellas Michelin), madrina en la Comunidad de Madrid.

En la Comunidad Valenciana colabora Quique Dacosta (con tres estrellas Michelin en Quique Dacosta Restaurante; en Andalucía, Julio Fernández (chef de Abantal, con una estrella Michelin); en La Rioja, Ignacio Echapresto (de la Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin) y en Aragón, Daniel Yranzo (chef de La Farándula).

La campaña Restaurantes contra el Hambre cuenta además con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y el patrocinio de la empresa de distribución mayorista Makro y de la proveedora de café en el sector de la hostelería Cafés Candelas. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más