EL FUNDADOR MARCÓ EL DESTINO DE LA BODEGA

Jean Leon: los vinos al estilo “chateaux” que entran en una nueva era

Una referencia de la bodega. Foto: Jean LeonUna referencia de la bodega. Foto: Jean Leon

La bodega del Penedès “Jean Leon”, que dirige Mireia Torres, presentó en una cata en Madrid algunos de sus vinos de grandes añadas, que rememoran el estilo de los “chateaux” franceses, pero se reinventan apuntándose a una nueva modernidad.

La firma Jean Leon, de Bodegas Torres, mostró esta semana algunas de sus vinos más emblemáticos en el marco de la cumbre gastronómica Enofusión, certamen paralelo a Madrid Fusión.

Un momento de la cata en Enofusión 2015. Foto: Jean Leon

Un momento de la cata en Enofusión 2015. Foto: Jean Leon

Destacaron en la cata las referencias Jean Leon Vinya Gigi Chardonnay 2012, Jean Leon Vinya Palau Merlot 2011, Jean Leon Vinya Le Havre Cabernet Sauvignon Reserva 2007 y Kean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran Reserva 2003, 1994 magnum y 1975.

De Hollywood al Penedès

La bodega recibe el nombre de su fundador, un santanderino que hizo fortuna en Hollywood y encontró en el Penedès el lugar para construir una bodega al estilo de los grandes vinos franceses para la elaboración de vinos de autor.

Jean Leon fue la primera bodega en plantar las variedades nobles de cabernet sauvignon y chardonnay en España, y hoy cuenta con la certificación “Vi de Finca”, concedida por la Generalitat catalana.

Vinos elegantes

La enóloga del equipo de Jean Leon, Victoria Pons, destacó que las referencias que brillaron en la cata se distinguen por su “elegancia”; son vinos con una buena carga tánica, lo que les permite aguantar el paso del tiempo y, sin embargo, todos mantienen una acidez que les hace “finos y fáciles de beber”, aspectos aplicables a todos los casos, inclusive para la añada del 75.

Sobre esta última, apuntó que, a pesar de que han transcurrido casi 40 años, tiene “una carga tánica que sorprende y una acidez refrescante que hace que el vino fluya fácil y que te apetezca beberte la copa entera porque no empalaga… refresca”.

En cada vino, durante la cata, se pudo ver también la evolución que han seguido, incluidos los cambios de estilo que en muchos casos vienen dados por los sistemas de elaboración, como el tipo de depósitos, de cemento primero, de acero inoxidable después.

En algunos de ellos no hay “un ápice de fruta”, mientras otros son “auténticas bombas frutales”; en todos los casos, son “únicos”.

Sobre el perfil de quiénes buscan un Jean Leon, la enóloga indicó que el cliente que consume los vinos “de finca”, como los que se han mostrado en esta última edición de Enofusión, “sabe que están catando algo increíble, aunque buscan también sorprenderse”, se arriesgan en buscar añadas antiguas porque “saben que les aguantarán” con el paso del tiempo y que “saldrán bien”.

Consumidores “intrépidos”

Sin embargo, también está consolidándose para la compañía un consumidor “más joven e intrépido, que quizás no sabe quién era Jean Leon, pero se deja llevar por algunas de sus atrevidas botellas. “Somos una bodega con dos estilos muy definidos y, al final, llegas a mucha gente”, afirmó Pons.

Recuerda que en 2013, coincidiendo con su 50 aniversario, la firma apostó por un cambio de imagen -frente al más clásico o tradicional que le había caracterizado-, y “está funcionando muy bien”.

Evolución mediterránea

“Los vinos de Jean Leon eran de corte más afrancesado en un inicio, como quería el antiguo fundador de la bodega, pero con el tiempo han ido tomando un carácter más mediterráneo y español, aunque se mantiene la esencia en los varietales que defendía”, detalló, por su parte, el sumiller Sergi Castro.

“Para Jean Leon, sus vinos eran los mejores del momento, allá por los años 60″, rememoró Castro. Según remarcó, “estos vinos, además de buenos, duran años; al abrir las añadas antiguas, la gente se emociona, como ha ocurrido hoy durante la cata, porque continúan frescos y jóvenes. Han evolucionado de forma grandiosa”.

Equipara estas referencias a los “grandes Riojas de guarda”, con la diferencia que los vinos de Jean Leon están hechos en zonas mediterráneas y con variedades foráneas, según subrayó el sumiller.EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Ganador del Taller de Azpilicueta. Foto cedida por la compañía
EL SUMILLER ES DE ORIGEN RIOJANOmartes 24/09/13

Marcos Villar gana el VII Taller de Azpilicueta

Marcos Villar, joven sumiller riojano de 20 años que desarrolla su trabajo en el establecimiento Deviselectos (Alesón, La Rioja), se ha alzado con el “Premio Azpilicueta Sumiller 2013” al imponerse en el VII Taller de Enología Azpilicueta.

Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

En la imagen, una de las 'maisons' del champagne francés. Foto: Jacquart
ENTREVISTA A NURIA GENÉ miércoles 20/11/13

En España se sigue consumiendo mucho champán pero de forma más discreta

La directora de la Oficina de Información del Champán en España, Nuria Gené, destaca que en España “se sigue consumiendo mucho” este espumoso francés, aunque “de forma más discreta” y huyendo de la ostentación.

Ver más
Ver más