CASI SIETE AÑOS DESPUÉS DEL ACCIDENTE NUCLEAR

Japón vuelve a exportar pescado de Fukushima

Varias personas tiran de una red de pesca en una playa de la provincia japonesa de Chiba. EFE/Everett Kennedy Brown Varias personas tiran de una red de pesca en una playa de la provincia japonesa de Chiba. EFE/Everett Kennedy Brown

Japón ya ha exportado a Tailandia una partida de pescado capturada en las aguas de Fukushima. Es el primer envío al exterior de productos marinos frescos originarios de esta región desde el accidente nuclear acaecido hace casi siete años.

La la cofradía de pescadores de la prefectura de Fukushima informa de que la partida incluye 110 kilos de dos variedades de lenguado e irá a parar a una docena de restaurantes japoneses de Bangkok.
La asociación local de pescadores colocó este pedido después de que el Gobierno regional negociara con una compañía importadora de Tailandia que no impone restricciones a productos pesqueros nipones a raíz de la catástrofe desencadenada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

En un puerto de Japón, varios pescadores examinan varios ejemplares de atún capturados en Fukushima en 2011.

Pescadores examinan atún capturado en Fukushima, en una imagen de archivo de 2011. Foto: EPA/KIMIMASA MAYAMA

Se trata de la primera ocasión desde entonces en que se exportan productos marinos frescos desde Fukushima, que confía en obtener más encargos del mismo importador y de otros países, explicó por su parte a Efe el responsable del departamento de promoción de productos del Gobierno de Fukushima.
La captura procede de un puerto de la localidad de Soma, a unos 50 kilómetros de la accidentada central de Fukuhsima Daiichi, desde la cual se han producido numerosos vertidos de agua contaminada desde el accidente nuclear.

Por el accidente de Fukushima, todavía hay restricciones

Las autoridades niponas llevan a cabo estrictos controles de todos los productos agrícolas, ganaderos o pesqueros procedentes de esta región, que ya se venden en Japón, aunque se mantienen limitaciones sobre la agricultura y la ganadería en las zonas más próximas a la planta.
Decenas de países aún aplican limitaciones o vetan la importación de productos nipones originarios de Fukushima, por temor a que estén contaminados, mientras que la Unión Europea levantó el pasado diciembre parte de sus restricciones.
Los pescadores de esta prefectura nipona volvieron a faenar en el verano de 2012, más de un año después del accidente, y desde entonces sus capturas solo pueden llegar al mercado tras recibir una certificación de las autoridades de que son seguros para el consumo humano.
Aún así, el estigma de los productos de esta región ha hundido sus ventas, por lo que las capturas de Fukushima en 2017 representaron un 13 por ciento de los volúmenes previos al desastre.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más