INNOVACIÓN

Investigadores extremeños diseñan un producto saludable con semilla de uva

 Uvas en un viñedo. Foto: Acevin Uvas en un viñedo. Foto: Acevin

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han diseñado un producto saludable en polvo elaborado con extractos de semillas de uva.

l producto se presenta en forma de polvo, listo para ser ingerido directamente o incluirlo como aditivo en alimentos tradicionales, a los que proporciona un valor funcional, según ha informado hoy el Gobierno extremeño en un comunicado.

Su elaboración implica el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, como es el caso de la semilla de uva, que también puede utilizarse para la obtención de antioxidantes naturales de bajo coste, alternativos a los aditivos sintéticos.

Al mismo tiempo, la transformación de estos subproductos, cuya eliminación supone un coste elevado para las empresas, reduce el volumen de residuos contaminantes que se vierten al entorno, con el consiguiente beneficio medioambiental y económico.

Esta investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de Extremadura, responde además a la demanda de las empresas del sector, que apuestan por alimentos innovadores que mejoren la salud de los consumidores y también aporten valor añadido a los productos elaborados en Extremadura, lo que incrementa su rentabilidad.

El equipo de trabajo, coordinado por Cicytex, ha constatado además que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas, beneficiosas para la salud, puesto que colaboran en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y al estrés oxidativo.

Estas propiedades se relacionan con los compuestos fenólicos contenidos de forma natural en las semillas de uva, al igual que en todas las frutas y verduras, y que son los responsables de los efectos saludables atribuidos a éstas.

El enriquecimiento de alimentos como la leche, los zumos de frutas o los productos cárnicos con este extracto, puede suplementar las dosis naturales de compuestos fenólicos recomendadas.

Este estudio, que comenzó en el año 2010, se ha publicado recientemente en las revistas científicas “Food & Function” y “Food Control”.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Sección de panadería en un hipermercado. Foto: EFE / J.M. Espinosa.
INDUSTRIA PANMiércoles 22/05/19

Un millón de euros para fomentar el consumo de pan entre escolares

La Interprofesional del pan (Incerhpan) promocionará el consumo de este alimento en escolares de entre 6 y 12 años, especialmente en el desayuno y la merienda, una campaña que se prolongará hasta 2021 y que está dotada con más de un millón de euros, el 70 % procedente de fondos europeos.

Panes de la panadería del Hotel Praktik Bakery. Foto: Cedida por el hotel
PANMiércoles 15/05/19

Produlce alerta de que la nueva norma del pan causa "confusión" y es compleja

La patronal del sector del dulce considera que la nueva norma de calidad del pan “puede llevar a confusión”, añade complejidad y puede incluso “restar competitividad” a los fabricantes españoles.

Panes elaborados en una fábrica de Vorónezh (Rusia). Foto: EFE/Belén Delgado
Jueves 9/05/19

La norma de calidad del pan, en vigor el 1 de julio

La nueva norma de calidad del pan, que recibió el visto bueno del Consejo de Ministros el pasado 26 de abril, entrará en vigor el próximo 1 de julio, según han confirmado a Efeagro fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ver más