INNOVACIÓN

Investigadores extremeños diseñan un producto saludable con semilla de uva

 Uvas en un viñedo. Foto: Acevin Uvas en un viñedo. Foto: Acevin

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) han diseñado un producto saludable en polvo elaborado con extractos de semillas de uva.

l producto se presenta en forma de polvo, listo para ser ingerido directamente o incluirlo como aditivo en alimentos tradicionales, a los que proporciona un valor funcional, según ha informado hoy el Gobierno extremeño en un comunicado.

Su elaboración implica el aprovechamiento de residuos agroalimentarios, como es el caso de la semilla de uva, que también puede utilizarse para la obtención de antioxidantes naturales de bajo coste, alternativos a los aditivos sintéticos.

Al mismo tiempo, la transformación de estos subproductos, cuya eliminación supone un coste elevado para las empresas, reduce el volumen de residuos contaminantes que se vierten al entorno, con el consiguiente beneficio medioambiental y económico.

Esta investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de Extremadura, responde además a la demanda de las empresas del sector, que apuestan por alimentos innovadores que mejoren la salud de los consumidores y también aporten valor añadido a los productos elaborados en Extremadura, lo que incrementa su rentabilidad.

El equipo de trabajo, coordinado por Cicytex, ha constatado además que estos extractos presentan alta actividad antioxidante y propiedades antimicrobianas, beneficiosas para la salud, puesto que colaboran en la prevención de enfermedades crónicas asociadas al envejecimiento y al estrés oxidativo.

Estas propiedades se relacionan con los compuestos fenólicos contenidos de forma natural en las semillas de uva, al igual que en todas las frutas y verduras, y que son los responsables de los efectos saludables atribuidos a éstas.

El enriquecimiento de alimentos como la leche, los zumos de frutas o los productos cárnicos con este extracto, puede suplementar las dosis naturales de compuestos fenólicos recomendadas.

Este estudio, que comenzó en el año 2010, se ha publicado recientemente en las revistas científicas “Food & Function” y “Food Control”.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más