Con financiación del sector

Impulso a la investigación sobre los efectos del aceite del oliva frente al cáncer

Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA Aceite de oliva virgen extra. Foto cedida por DO ESTEPA

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva financiarán una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) para estudiar la relación de la dieta con el cáncer de mama.

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y la UAB han firmado un convenio de colaboración para impulsar la investigación sobre los efectos del aceite de oliva virgen extra y otros lípidos de la dieta en el cáncer de mama.
Las dos entidades del sector olivarero financiarán la investigación que dirige el profesor del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la UAB, Eduard Escrich, dando continuidad a la relación que desde el año 2009 han establecido el sector y la UAB.

Pan con aceite portugués de la región de Tras-os-Montes. Foto. Cedida por Turismo de Portugal

Pan con aceite de oliva. Foto. Cedida por Turismo de Portugal

“La financiación supone un nuevo impulso a las investigaciones del Grupo Multidisciplinario para el Estudio del Cáncer de Mama de la UAB, que pretenden determinar la posible actividad de componentes habituales de la alimentación humana, más allá de su valor nutricional, que permitan formular opiniones científicas en relación con la salud de la población o el riesgo de padecer este tipo de cáncer”, según la UAB.
Entre los resultados obtenidos, los investigadores han observado que las grasas no provocan la enfermedad, pero algunas de ellas pueden acelerar su curso clínico cuando son consumidas en exceso, mientras que otros, como el aceite de oliva virgen extra, en consumo moderado frenan su progresión.
Asimismo, este grupo investigador ha descrito diversos y complejos mecanismos moleculares que están implicados en estos efectos de los lípidos de la dieta.

Etiquetado con: , , ,
Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

El aceite en las tostadas. Foto: JJ Ríos.
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Un trabajador toma la temperatura durante la elaboración del aceite de oliva virgen extra. EFEAGRO/ José Manuel Pedrosa
Martes 4/12/18

El consumo doméstico de aceite de oliva se recupera

Las ventas de aceite de oliva aumentaron un 8 % en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior. Alcanzaron las 117.300 toneladas en octubre, el primer mes de la campaña de comercialización 2018-2019, con una subida de las exportaciones y también del consumo interno.

Aceite y aceitunas de mesa, en imagen de archivo. Foto: Pexels
CON 800.000 TONELADASLunes 18/06/18

Repuntan los precios del aceite oliva en el último tercio campaña

Los precios de los aceites de oliva en el mercado de origen han repuntado en los últimos días coincidiendo en el último tercio de la campaña oleícola 2017/2018, en la que restan actualmente menos de 800.000 toneladas de este producto.

Ver más