ENTREVISTA A RAFAEL DEL REY (OEMV)

Un año de inversiones y creación de empleo en el sector del vino

Rafael del Rey. Foto: EFE/Ismael HerreroRafael del Rey. Foto: EFE/Ismael Herrero

Los expertos auguran que en 2015 habrá mayor dinamismo en las inversiones de las bodegas y en el empleo. Los apoyos financieros de la Unión Europea (UE) contribuirán a ello.

El director del Observatorio español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael Del Rey, estima que 2015 será un buen año para las inversiones en el sector -de hecho varias bodegas han anunciado planes de mejora millonarios- y para la creación de puestos de trabajo. En muchos casos, las compañías vitivinícolas ya están apostando por la ampliación de actividades, diversificación de referencias y contratación de plantillas.

Las bodegas españoles facturan 6.600 millones de euros (según datos de 2013) y han afrontado unas inversiones netas en activos materiales que rondan los 350 millones de euros cada año de media, cifras estas últimas que podrían aumentar en 2015.

OCM del vino

Del Rey recuerda que en 2015 entrará en vigor la nueva medida de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino para inversiones, un programa que trae “importantes novedades” y, además, aunque todavía no está desarrollada, para la segunda mitad del año estarán en funcionamiento las ayudas de la UE para investigación, desarrollo e innovación, un segmento en el que estas firmas son muy activas.

También está previsto para los próximos años que la Unión Europea aporte 50 millones de euros para actividades de promoción en terceros países, lo que exigirá la cofinanciación empresarial.

A todo ello se unen otros “factores” que mejoran las expectativas del sector, en el que después de una cosecha tranquila y con mayor seguridad de ventas -exteriores sobre todo- hay “más optimismo”.

Mejoras comerciales

En el mundo del vino se puede invertir en viñedos, elaboración, laboratorios, barricas o depósitos, precisa, pero hay una conciencia cada vez más extendida ahora, y desde la OEMV insistimos en ello, en la necesidad de incidir en aspectos comerciales.

Un hombre observa vinos valencianos en una muestra. EFE/Archivo. Manuel Bruque.

Un hombre observa vinos en una feria. EFE/Archivo. Manuel Bruque.

Así, estas compañías están invirtiendo en mejorar la cartera de productos, lo que explica que firmas que operan en el ámbito de una denominación decidan instalarse también en otras para ofrecer un mayor abanico de productos, con nuevas bodega o comprando viñedos.

Resalta que las empresas están reforzando sus departamentos comerciales, contratando expertos en comercio exterior, equipos de gestión e invirtiendo, en definitiva, en capital humano.

Auge en la distribución y el enoturismo

Sobre otro tipo de inversiones en ámbitos relacionados con este sector del vino, el director detecta que hay renovadas apuestas por actividades “interesantes” en ámbitos como la distribución, tiendas especiales o canales de venta “online” y en el enoturismo -como algunos hoteles o centros de convenciones-.

Bajo consumo nacional

Se muestra muy optimista por el futuro del sector del vino español, aunque cree que debe enfrentarse a debilidades como el escaso consumo interno y el bajo precio en las exportaciones.

Exportaciones in crescendo

Las bodegas facturaron el año pasado unos 2.700 millones de euros en exportación, pero Del Rey afirma que “el objetivo del sector” tiene que pasar por aumentar estas cifras, con el mismo nivel volúmenes vendidos -unos 2.600 millones de litros de vino y mosto el año pasado-, hasta los 5.000 millones de euros “en unos años”.
“Ojalá que sea en menos de diez”, concluye. EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Fernando Rodríguez de Rivera. Foto: PradoRey
ENTREVISTA A FERNANDO RODRÍGUEZ DE RIVERAviernes 23/05/14

PradoRey entra en Rioja y baraja nuevos proyectos en Castilla y León

PradoRey (Ribera del Duero y Rueda) ha puesto “una pica” en Rioja en su proceso de crecimiento y diversificación, con un nuevo proyecto vitivinícola que impulsará la facturación del grupo hasta 8,5 millones en 2014, un 7,5 % más que en 2013, si se cumplen las expectativas de la bodega.

Ver más