AGRICULTURA INTELIGENTE

Inteligencia artificial para el agro colombiano

Fotografía que muestra al agroempresario Jhon Jaime Restrepo Serna mientras trabaja en su computador en la finca El Vergel, en el municipio de Andes,Fotografía que muestra al agroempresario Jhon Jaime Restrepo Serna mientras trabaja en su computador en la finca El Vergel, en el municipio de Andes, suroeste de Antioquia (Colombia).

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los principales aliados para impulsar la productividad del agro colombiano con herramientas que ayudan a mejorar el uso del suelo y con las que se espera aprovechar las más de 30 millones de hectáreas aptas para cultivar en el país.

El gerente general de la multinacional tecnológica IBM, Patricio Espinosa, dijo a Efe que la herramienta Watson empezó a funcionar en Colombia en abril de 2019 y desde entonces se han realizado más de 5.000 análisis de suelos en campos de todo el país.
“La tecnología hoy está más embebida en nuestro día a día que nunca. El agro colombiano se está transformando también, esa es una industria compleja porque es muy tradicional, cambiar el comportamiento del agricultor no es un tema fácil, pero cada vez más estamos viendo que están entendiendo los beneficios que la tecnología tiene”, afirmó.

El ejecutivo explicó que con esta herramienta la compañía apuesta al agro debido al impacto social que el sector tiene, pues recordó que aporta entre un 4 % y 6 % del PIB del país y es el “sustento de un número importante de familias”.
“Hoy el 20 % de todas las hectáreas aptas están siendo cultivadas, estamos hablando de más o menos unos 40 millones de hectáreas, y apenas 8 están siendo cultivadas”, destacó Espinosa.

El gerente general de la multinacional tecnológica IBM, Patricio Espinosa. Foto: EFE/Juan Paez

Para mejorar los procesos y poder aprovechar cada hectárea del país, la compañía decidió aplicar Watson en el agro, una herramienta que también ha utilizado la banca e incluso la Fiscalía colombiana para mejorar sus procesos.
Con esta iniciativa, pionera en América Latina, los agricultores pueden tomar un pedazo de tierra de sus cultivos y enviarla a la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), en donde Watson la estudia y emite un análisis a los agrónomos de la entidad.

Después de esto, los expertos hacen una serie de recomendaciones a los campesinos colombianos sobre qué fertilizantes aplicar a sus suelos, lo cual ha beneficiado principalmente a los cultivos de aguacate y mora en varias regiones del país.
“A través de esa herramienta han triplicado la capacidad de producir recomendaciones, hoy ya se han procesado más de 5.082 nuevos casos para 120 cultivos” que impactan positivamente a 1.346 asociaciones y agricultores, agregó Espinosa.

Desafíos latentes

Espinosa resaltó que para desarrollar el agro colombiano existen principalmente dos desafíos: que el campo atraiga nuevos agricultores y que la tierra sea más productiva. Para superar estas barreras, IBM apostó por la tecnología en el campo, con la que además de analizar la calidad del suelo prevén en una segunda fase generar información sobre el clima para que con inteligencia artificial se logre “predecir patrones de cómo va a ser y tomar las mejores decisiones”.
“Esa información la estamos procesando y le ponemos inteligencia artificial para poder predecir patrones de cómo va a ser el clima y poder con base en eso tomar mejores decisiones, como una segunda fase de cómo utilizar el clima dentro de esto de mejorar la productividad”, agregó.

Un recolector de palma de aceite en Simití (Colombia). EFE/CARLOS MENESES

Según un estudio de la compañía, tres de cada cuatro empresas están implementando inteligencia artificial en sus procesos y para 2025 el 20 % de los supermercados del mundo utilizará la tecnología Blockchain para la seguridad de sus alimentos.
Con esta última herramienta, IBM espera además bajar el total de alimentos desperdiciados, pues en Colombia un tercio de la comida que se produce se desecha, lo que equivale a 10 toneladas al año.
“El agro colombiano no será igual después del uso de Blockchain y de la inteligencia artificial”, concluyó Espinosa, quien afirmó que con estas prácticas se “puede generar un diferenciador en el consumo y en los patrones de consumo de los clientes”. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer realiza compras en un mercado callejero en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
ARGENTINA DIVISASviernes 18/09/20

Patronales rurales argentinas alertan del impacto de los controles cambiarios

Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina advirtieron del impacto negativo que las nuevas restricciones cambiarias dictadas por el Banco Central pueden tener sobre el sector rural y la economía en general.

Carne envasada en plástico. Efeagro/Encapsulae
MÉXICO PLÁSTICOjueves 17/09/20

La producción de envases de plástico crece 15 % en México por la pandemia

La producción de envases de plástico ha aumentado 15 % en México durante la pandemia de COVID-19 por la creciente demanda de productos de limpieza, medicinas, alimentos y bebidas, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Árboles quemados en la Amazonía brasileña. Efeagro
BRASIL DESFORESTACIÓNmiércoles 16/09/20

Ecologistas denuncian el aumento de la deforestación en Brasil por la importación de soja de la UE

La importación de soja cultivada en la Amazonía y la sabana tropical de El Cerrado, dos biomasas con las mayores tasas de deforestación de Brasil, ha aumentado un 75 % entre enero y julio de este año en Europa, con España como segundo importador de este producto, denuncian organizaciones ecologistas.

Ver más