AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓN

La innovación del sector agroalimentario se proyecta en Smart Agrifood Summit

Foto de familia durante la inauguración este jueves del Smart Agrifood Summit, en Málaga. Efeagro/Cedida por la organización SOLO USO EDITORIALFoto de familia durante la inauguración este jueves del Smart Agrifood Summit, en Málaga. Efeagro/Cedida por la organización SOLO USO EDITORIAL

La innovación y digitalización del sector agroalimentario como claves para hacer frente a los retos del futuro en este ámbito, son los asuntos más destacados en el foro Startup Europe Smart Agrifood Summit, inaugurado este jueves.

Esta cuarta edición, que se celebra hasta el próximo viernes en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta con 360 empresas y entidades representadas, más de 200 expertos, alrededor de 80 empresas emergentes en la zona expositiva y prevé recibir más de 2.000 asistentes.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado que el apoyo al sector agroalimentario es “un aspecto central y absolutamente necesario” para el Estado.

Ha afirmado que el Gobierno pretende lograr un camino hacia una producción sostenible de alimentos más eficiente y rentable, y ha destacado que la senda del crecimiento en este sector será gracias a su “posicionamiento digital”.

Por ello, ha realizado “un llamamiento a la unión de esfuerzos” y de colaboración para la transformación digital del sector agroalimentario, que “precisa de agentes públicos y también privados para avanzar y progresar en las capacidades del país”.

Ha intervenido también de manera virtual la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia y la Demografía, Dubravka Šuica, que ha destacado la importancia de las zonas rurales, que proporcionan a la sociedad alimentos, materias primas sostenibles y biodiversidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su participación en el acto de inauguración del Smart Agrifood Summit, en Málaga. Efeagro/Cedidas por la organización SOLO USO EDITORIAL

Según Dubravka, la visión de futuro es que estas zonas sean “más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas”, un objetivo que ya está aplicando el pequeño sector agroalimentario; y ha añadido que los nuevos modelos de negocio tras la era poscovid representan verdaderas oportunidades para los agricultores.

Por su parte, el miembro de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo Paolo de Castro ha señalado que las empresas tienen hoy que superar un doble desafío –ser competitivas y sostenibles- y que la innovación es la respuesta para superar éstos retos.

El europarlamentario De Castro ha explicado que está previsto que el 55 por ciento de los fondos destinados al desarrollo rural derivado de los Next Generation, más de 8.000 millones de euros, se reserven en el 2021 y el 2022 para inversiones en innovación en empresas agrícolas.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su deseo de “crecer en innovación”, mediante la fusión e integración de empresas y también dando pasos en la economía circular, que producirá un nicho de mercado para el sector agroalimentario.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha cerrado el acto, en el que se ha referido a la importancia de la sostenibilidad en la agricultura, donde hay “unos retos inmensos” y ha insistido en que la solución clave es la educación en la tecnología para que esta sea impuesta en el mundo agrario.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Público en una sesión de Smart Agrifood Summit. Efeagro/Cedida por la organización
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNjueves 14/10/21

Smart Agrifood Summit generó 450 millones de euros de negocio entre empresas

El Smart Agrifood Summit cerró su cuarta edición con unos 450 millones de euros de negocio generado entre las empresas e instituciones participantes, según ha informado la organización.

Premiados en el Smart Agrifood Summit celebrado en Málaga. Efeagro/Cedida por la organización
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNlunes 4/10/21

Creadores de una proteína vegetal con residuo agrícola ganan concurso de "start up"

La empresa emergente navarra Moa Foodtech ha recibido el premio a mejor “start up” europea en el ámbito de la alimentación con el diseño de una proteína vegetal creada a partir de residuos agrícolas.

Cultivo de especies de setas exóticas, como las 'shitake', con residuos de cerveza. Efeagro
AGROALIMENTACIÓN INNOVACIÓNviernes 1/10/21

Los expertos abogan por la innovación funcional alimentaria y por darle visibilidad

La necesidad de dar a conocer la innovación en la que trabaja el sector agroalimentario y que ésta sea funcional, es decir, que dé respuesta a las necesidades reales de los consumidores es uno de los retos esenciales a los que se enfrenta la cadena, según expertos del sector en España.

Ver más