Iniciada la veda del camarón para el Golfo de México y el Mar Caribe

Red con especies pesqueras en aguas marinas mexicanas. Efeagro/SaderRed con especies pesqueras en aguas marinas mexicanas. Efeagro/Sader

Para mantener una producción sustentable del camarón, moderar su captura y proteger su ciclo de vida, el Gobierno de México anunció este jueves el inicio de la veda para todas las especies de aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México y Mar Caribe para 2020.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó de la publicación del calendario y zonas de vedas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por medio de un comunicado.

Hasta el 15 de agosto

De acuerdo con lo publicado, a partir del 1 de mayo y hasta el 15 de agosto de 2020, “se establece veda en la captura de esta especie” desde la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Además, entre el 1 de junio y hasta el 31 de octubre del 2020 “se instruye establecer veda en la captura de camarón en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco”.
El documento estableció un calendario diferenciado para otras especies de camarón en zonas costeras y sistemas lagunarios del Gofo de México y Mar Caribe,
En el documento se reiteró el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las citadas zonas “las cuales se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa”.
Esto desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

Un pescador de Camarón en aguas marinas mexicanas. Efeagro/SaderEn la nota, se apuntó que de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, la producción de camarón en México alcanza las 230.381 de toneladas, que representan el 10,7 % del total de la producción pesquera nacional.

Camarón café

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de esa región desde el punto de vista social y económico y en ella predomina la captura de camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta el 91 % del total de producción, indicó.
Por otra parte, la Sader informó que se estableció para este año que las embarcaciones con bandera mexicana tendrán el volumen permisible de captura total para la pesca de atún aleta azul (Thunnus orientalis) de 3.268 toneladas para el océano Pacífico y en las aguas delimitadas por el área de regulación de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

(No Ratings Yet)
Cargando…

Uvas en un viñedo. Efeagro/G.M.
VINO ARGENTINA martes 24/11/20

Argentina celebra el Día del Vino con un repunte en sus exportaciones

“El trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado ha permitido que la actividad pueda desarrollarse y consolidarse en el territorio nacional”, destacó en un comunicado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra.

Campamento de cannabis en México. Efeagro/Mario Guzmán
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 24/11/20

El sector agroindustrial de México carga contra los "activistas" en el Gobierno

Dentro de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México hay “activistas que ahora son funcionarios” y lastran el desarrollo del sector, aseguró este lunes el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Un hombre parquea su bicicleta frente a la sede de Innóvate Perú  en Lima. Efeagro/ Paolo Aguilar
En agricultura, comercio o turismolunes 23/11/20

Perú sale a la "caza" de ideas innovadoras para reactivar su economía

Las ideas innovadoras son imprescindibles para reactivar al Perú y sacarlo del drama económico, social y sanitario en que se encuentra, una necesidad que ha llevado a su Gobierno a salir a “la caza” de proyectos para dotarlos de financiación que conviertan esta crisis en una “oportunidad”.

Ver más