ARGENTINA EXPORTACIONES

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones del sector “agro” subió un 53 % en julio

Plantación de soja. Efeagro
Plantación de soja. Efeagro

El ingreso de divisas a Argentina por exportaciones de granos y derivados ascendió en julio pasado a 3.519,7 millones de dólares, lo que representa un incremento interanual del 53,2 %, informaron fuentes del sector.

De acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), el monto de liquidación de exportaciones registrado en julio pasado resultó récord para ese mes en toda la serie estadística histórica.

“Esa suma mensual refleja un aumento del 4,8 % con respecto al precedente mes de junio y un incremento del 53,2 % en relación con el mismo mes de julio del año anterior”, precisa el informe.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros siete meses del año alcanzó a 20.179,4 millones de dólares, con un salto interanual del 73,9 % y representando también un “récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo”.

Las cámaras empresariales observaron que este resultado se obtuvo a pesar de la emergencia producida por la histórica bajada en el nivel de las aguas del río Paraná, principal vía de salida de las agroexportaciones de Argentina.

Explotación de soja en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Efeagro

Explotación de soja en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Efeagro

El informe recuerda que esta situación ha ocasionado “innumerables trastornos” a la navegación de los buques de exportación y ha incrementado los costes logísticos.

Más precio, menos cantidad

Salvo el caso del aceite de soja, cuyo volumen de exportación ha aumentado, los menores volúmenes de venta fueron compensados por la fortaleza de los precios internacionales.

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de Argentina, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de granos y derivados.

Los principales productos de exportación del país suramericano son la harina de soja, el maíz y el aceite de soja.

Según datos publicados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), se prevé que Argentina mantenga este año el primer puesto en exportaciones de aceite y harina de soja.

Solo el complejo de la soja y sus derivados representó el 27 % de las exportaciones totales de Argentina el año pasado. 

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más