PERÚ INFLACIÓN

La inflación de abril baja a -0,10 % en Perú por la caída en el precio de los alimentos

Campesinas peruanas durante la recogida de la papa. Efeagro/ Paolo AguilarCampesinas peruanas durante la recogida de la papa. Efeagro/ Paolo Aguilar

La inflación de abril en Perú bajó a – 0,10 % debido principalmente a la caída de precios en los alimentos y bebidas, mientras que la variación anualizada (de mayo del 2020 a abril 2021) subió a 2,38 %, con una tasa promedio mensual de 0,20 %.

De acuerdo al informe técnico sobre la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, la inflación de abril último fue la segunda más baja del año, después de febrero en que registró una reducción de – 0,13 %, un mes en el que hubo confinamiento de la población debido al inicio de la segunda ola de contagios del covid-19 en el país.

En tal sentido, en lo que va del año, la inflación en Perú alcanzó una variación acumulada de 1,36 %, indicó el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el ministro de Economía, Waldo Mendoza, el rango meta de la inflación anual en el país se mantiene alrededor de 2 %, de acuerdo a la actualización de las proyecciones macroeconómicas 2021-2024.

El principal sector que influyó en el descenso de la inflación de abril fue Alimentos y Bebidas, que bajó 0,62 %, por la caída en el precio de hortalizas y legumbres frescas, pollo eviscerado y sus cortes y frutas, a diferencia del incremento en el precio de pescados y mariscos, aceites y grasas, tubérculos y raíces.

Vista de un plato de cebiche mixto peruano. Efeagro/ Ernesto Arias

Por otro lado, en abril se presentó un incremento en el precio de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,86 %) por el alza de las tarifas eléctricas, gas doméstico y gas natural por red.

Igualmente, hubo subidas en el precio de los rubros de Cuidado y Conservación de la Salud (0,27 %) por el incremento en consultas médicas y productos medicinales, así como en Transportes y Comunicaciones (0,18 %) por el alza en gasoholes y pasajes aéreos, conforme se reactivan los viajes a nivel nacional e internacional.

Los pasajes aéreos nacionales subieron 3,9 %, mientras que los internacionales lo hicieron en 3,4 %, con Estados Unidos como uno de los principales destinos por el llamado «turismo de vacunas», según han reportado los medios locales.

A su vez, en combustibles, el precio del gas licuado de petróleo vehicular se incrementó en 1,1 % y de gasohol en 0,4 %.

Otros sectores como Muebles y Enseres subieron en 0,15 %, Otros Bienes y Servicios 0,11 %, Enseñanza y Cultura 0,05 %, y Vestido y Calzado 0,01 %.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más