PERÚ INFLACIÓN

La inflación de abril baja a -0,10 % en Perú por la caída en el precio de los alimentos

Campesinas peruanas durante la recogida de la papa. Efeagro/ Paolo AguilarCampesinas peruanas durante la recogida de la papa. Efeagro/ Paolo Aguilar

La inflación de abril en Perú bajó a – 0,10 % debido principalmente a la caída de precios en los alimentos y bebidas, mientras que la variación anualizada (de mayo del 2020 a abril 2021) subió a 2,38 %, con una tasa promedio mensual de 0,20 %.

De acuerdo al informe técnico sobre la Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, la inflación de abril último fue la segunda más baja del año, después de febrero en que registró una reducción de – 0,13 %, un mes en el que hubo confinamiento de la población debido al inicio de la segunda ola de contagios del covid-19 en el país.

En tal sentido, en lo que va del año, la inflación en Perú alcanzó una variación acumulada de 1,36 %, indicó el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según el ministro de Economía, Waldo Mendoza, el rango meta de la inflación anual en el país se mantiene alrededor de 2 %, de acuerdo a la actualización de las proyecciones macroeconómicas 2021-2024.

El principal sector que influyó en el descenso de la inflación de abril fue Alimentos y Bebidas, que bajó 0,62 %, por la caída en el precio de hortalizas y legumbres frescas, pollo eviscerado y sus cortes y frutas, a diferencia del incremento en el precio de pescados y mariscos, aceites y grasas, tubérculos y raíces.

Vista de un plato de cebiche mixto peruano. Efeagro/ Ernesto Arias

Por otro lado, en abril se presentó un incremento en el precio de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,86 %) por el alza de las tarifas eléctricas, gas doméstico y gas natural por red.

Igualmente, hubo subidas en el precio de los rubros de Cuidado y Conservación de la Salud (0,27 %) por el incremento en consultas médicas y productos medicinales, así como en Transportes y Comunicaciones (0,18 %) por el alza en gasoholes y pasajes aéreos, conforme se reactivan los viajes a nivel nacional e internacional.

Los pasajes aéreos nacionales subieron 3,9 %, mientras que los internacionales lo hicieron en 3,4 %, con Estados Unidos como uno de los principales destinos por el llamado “turismo de vacunas”, según han reportado los medios locales.

A su vez, en combustibles, el precio del gas licuado de petróleo vehicular se incrementó en 1,1 % y de gasohol en 0,4 %.

Otros sectores como Muebles y Enseres subieron en 0,15 %, Otros Bienes y Servicios 0,11 %, Enseñanza y Cultura 0,05 %, y Vestido y Calzado 0,01 %.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más