ARGENTINA INDUSTRIA

La industria alimentaria argentina cae en abril menos que otros sectores

Una construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniUna construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

La industria de alimentos y bebidas de Argentina cayó en abril pasado un 1 % interanual, frente al derrumbe del 33,5 % experimentado por la actividad industrial en su conjunto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector alimentario fue desde el inicio del confinamiento uno de los pocos exceptuados de las medidas de aislamiento obligatorio.

Los datos muestran los efectos sobre el sector manufacturero de las restricciones impuestas por el COVID-19 que rigen en Argentina desde el 20 de marzo, aunque la actividad industrial ya venía deteriorada por la recesión que vive el país suramericano desde hace dos años.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción manufacturera mostró en abril un desplome del 18,3 % respecto a los niveles de marzo, que ya había sido un mes de hundimiento para el sector.

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

“Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, señala el informe oficial.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 13,5 %.

En abril, todas las ramas industriales registraron caídas de producción, pero las más afectadas fueron la industria automotriz (-88,5 %), la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado (-79,1 %), la de materiales para la construcción (-70,7 %), las industrias metálicas básicas (-65,2 %), la manufactura de tabaco (-59,5 %), la industria textil (-57,8 %) y la de maquinaria y equipo (-45,1 %).

En medio de una recesión económica en Argentina que ya suma dos años, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

una embarcación de captura de la langosta en aguas de Baja California (México). Efeagro/Ricardo Mahatma Fong
MÉXICO PESCAdomingo 20/06/21

México empieza la temporada de pesca tras el fin de la veda

La Secretaría mexicana de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha anunciado el inicio de la temporada de pesca en aguas marinas e interiores de varias especies tras el fin de la veda.

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Ver más