ARGENTINA INDUSTRIA

La industria alimentaria argentina cae en abril menos que otros sectores

Una construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniUna construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

La industria de alimentos y bebidas de Argentina cayó en abril pasado un 1 % interanual, frente al derrumbe del 33,5 % experimentado por la actividad industrial en su conjunto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector alimentario fue desde el inicio del confinamiento uno de los pocos exceptuados de las medidas de aislamiento obligatorio.

Los datos muestran los efectos sobre el sector manufacturero de las restricciones impuestas por el COVID-19 que rigen en Argentina desde el 20 de marzo, aunque la actividad industrial ya venía deteriorada por la recesión que vive el país suramericano desde hace dos años.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción manufacturera mostró en abril un desplome del 18,3 % respecto a los niveles de marzo, que ya había sido un mes de hundimiento para el sector.

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

“Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, señala el informe oficial.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 13,5 %.

En abril, todas las ramas industriales registraron caídas de producción, pero las más afectadas fueron la industria automotriz (-88,5 %), la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado (-79,1 %), la de materiales para la construcción (-70,7 %), las industrias metálicas básicas (-65,2 %), la manufactura de tabaco (-59,5 %), la industria textil (-57,8 %) y la de maquinaria y equipo (-45,1 %).

En medio de una recesión económica en Argentina que ya suma dos años, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más