ARGENTINA INDUSTRIA

La industria alimentaria argentina cae en abril menos que otros sectores

Una construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniUna construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

La industria de alimentos y bebidas de Argentina cayó en abril pasado un 1 % interanual, frente al derrumbe del 33,5 % experimentado por la actividad industrial en su conjunto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector alimentario fue desde el inicio del confinamiento uno de los pocos exceptuados de las medidas de aislamiento obligatorio.

Los datos muestran los efectos sobre el sector manufacturero de las restricciones impuestas por el COVID-19 que rigen en Argentina desde el 20 de marzo, aunque la actividad industrial ya venía deteriorada por la recesión que vive el país suramericano desde hace dos años.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción manufacturera mostró en abril un desplome del 18,3 % respecto a los niveles de marzo, que ya había sido un mes de hundimiento para el sector.

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

«Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente», señala el informe oficial.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 13,5 %.

En abril, todas las ramas industriales registraron caídas de producción, pero las más afectadas fueron la industria automotriz (-88,5 %), la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado (-79,1 %), la de materiales para la construcción (-70,7 %), las industrias metálicas básicas (-65,2 %), la manufactura de tabaco (-59,5 %), la industria textil (-57,8 %) y la de maquinaria y equipo (-45,1 %).

En medio de una recesión económica en Argentina que ya suma dos años, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más