ARGENTINA INDUSTRIA

La industria alimentaria argentina cae en abril menos que otros sectores

Una construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio RoncoroniUna construcción en Argentina, donde la actividad se ha desplomado en ese sector y la industria por la covid-19. Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni

La industria de alimentos y bebidas de Argentina cayó en abril pasado un 1 % interanual, frente al derrumbe del 33,5 % experimentado por la actividad industrial en su conjunto, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El sector alimentario fue desde el inicio del confinamiento uno de los pocos exceptuados de las medidas de aislamiento obligatorio.

Los datos muestran los efectos sobre el sector manufacturero de las restricciones impuestas por el COVID-19 que rigen en Argentina desde el 20 de marzo, aunque la actividad industrial ya venía deteriorada por la recesión que vive el país suramericano desde hace dos años.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción manufacturera mostró en abril un desplome del 18,3 % respecto a los niveles de marzo, que ya había sido un mes de hundimiento para el sector.

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

Estante de una pastelería en Buenos Aires. Efeagro/David Fernández

“Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, señala el informe oficial.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 13,5 %.

En abril, todas las ramas industriales registraron caídas de producción, pero las más afectadas fueron la industria automotriz (-88,5 %), la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado (-79,1 %), la de materiales para la construcción (-70,7 %), las industrias metálicas básicas (-65,2 %), la manufactura de tabaco (-59,5 %), la industria textil (-57,8 %) y la de maquinaria y equipo (-45,1 %).

En medio de una recesión económica en Argentina que ya suma dos años, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

La directora de la bodega Bracco Bosca, Fabiana Bracco, selecciona uvas el 4 de marzo de 2021 en Canelones (Uruguay).  Efeagro/ Raúl Martínez
DÍA MUJER URUGUAYlunes 8/03/21

Las mujeres rurales uruguayas le plantan cara al machismo

El hijo de Fabiana tenía un mapamundi donde iba marcando los países que su madre recorría por trabajo, Laura fundó una empresa de innovación en microbiología, Mariángel desoyó a quienes decían que una mujer no podría manejar un camión de carga y Tania lidera el sector productivo de un importante departamento (provincia) de Uruguay.

Una persona con comida rápida en México. Efeagro/Mario Guzmán.
DÍA MUJER DESNUTRICIÓNlunes 8/03/21

FAO: Las mujeres sufren mayor desnutrición que los hombres en Latinoamérica

Las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, alertó este lunes la FAO, que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población para contribuir a su autonomía económica.

La coordinadora general de 'Barmaids Argentina y afines', Laura Marajovsky. Efeagro/Barmaids De Argentina Y Afines/Daniela Dimov
GASTRONOMÍA MUJERESviernes 5/03/21

Un mapa contra la desigualdad de género en la gastronomía latinoamericana

Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión del ‘Mapa de Barmaids y afines’, una plataforma creada desde Argentina y que une a cientos de mujeres gastronómicas de América Latina.

Ver más