BRASIL Y RUSIA MEJORAN SUS DATOS

China y EEUU importan menos aceite

Estanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. Efeagro/Tom HeveziEstanterías repletas de botellas de aceite de oliva en un supermercado. Efeagro/Tom Hevezi

Las importaciones de aceite de oliva de grandes países compradores como EEUU, Canadá o Japón efectuadas a los principales productores mundiales parecen desacelerarse, mientras que crecen la compras de Brasil, Japón o Rusia.

El comercio de aceite de oliva y de orujo de oliva durante los cuatro primeros meses de la campaña 2014-15 (de octubre de 2014 a enero 2015) en destinos extracomunitarios -es decir, las compras que realizaron a los países productores, entre los que España es actor principal- muestra un aumento del 7 % en Brasil, +6 % en Japón y +2 % en Australia, según el Consejo Oleícola Internacional.

En Rusia -según los datos de los tres primeros meses de campaña-, aumentan el 13 %, detalla este organismo supranacional. Pero en Canadá, China y EEUU disminuyen un 4 %, respectivamente.

Botellas de aceite. Foto: Interprofesional

Botellas de aceite. Foto: Interprofesional

El COI ha constatado fuertes bajadas de las importaciones en diciembre de 2014 y enero de 2015 respecto a los mismos meses de la campaña anterior en Australia; en Canadá se observan caídas durante enero; China y EEUU reducen, por su parte, tanto en diciembre como en enero, y Rusia retrocede también en diciembre.

A la vista de estos descensos, “habrá que observar la situación en los próximos meses” para ver si las caídas de las importaciones han sido puntuales o se relacionan con la reducción de oferta en el mercado mundial -debido a la corta cosecha para esta campaña acompañada de precios más altos-, apunta un informe del COI. EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más