DESARROLLO AGRÍCOLA

El IICA promoverá políticas agropecuarias basadas en ciencia en América

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA),  Manuel Otero. Foto: Efeagro / JPGandulEl director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. Foto: Efeagro / JPGandul

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Instituto de Ciencias para la Política Global (ISGP) impulsarán políticas públicas para potenciar al sector agrícola bajo estándares de sostenibilidad, productividad y prosperidad económica para los productores rurales de América.

La alianza tiene en sus prioridades la inclusión de los jóvenes en el diseño de políticas y la promoción de iniciativas en temas como resiliencia, trazabilidad, biotecnología, asuntos sanitarios y fitosanitarios y seguridad alimentaria, explicó el IICA en un comunicado.

La iniciativa fue suscrita por el fundador y director ejecutivo del Instituto de Ciencias, George Atkinson, y el director general del IICA, Manuel Otero.

“Es crucial una alianza como esta porque necesitamos sus insumos para crear lineamientos con ideas basadas en ciencia, con más claridad; esto es vital para el futuro del continente. Tenemos que poner atención a las nuevas políticas agrícolas y de desarrollo rural, dar insumos a los ministerios para su construcción; nuestros agricultores y territorios rurales cuentan con nosotros y no podemos defraudarlos”, destacó Otero.

Una variedad ancestral en laboratorio. Foto: B.Torres

Investigación con cultivos agrícolas. Efeagro/B.Torres

Las autoridades indicaron que la agricultura alrededor del mundo, y en especial en América Latina y el Caribe, está en un proceso de transformación hacia una actividad más inteligente, por lo que se requieren de evidencias científicas para la generación de políticas agrícolas renovadas que permitan una mejor toma de decisiones.

“Sabemos que en el IICA están ayudando a enfrentar los temas más urgentes y no queremos perder la oportunidad de aportar a estos desafíos. Hay mucha presión sobre la toma de decisiones de los países, no obstante, estas deben estar basadas en la ciencia. Ganar la confianza del pueblo es uno de los mayores desafíos que enfrentamos en la generación de políticas públicas, sin su apoyo estas políticas no tienen sentido”, afirmó Atkinson.

El director ejecutivo del ISGP expresó que es indispensable unir esfuerzos para “crear las condiciones necesarias para mejorar la toma de decisiones a nivel político; y para alcanzar la sostenibilidad, la prosperidad económica y el bienestar humano en los territorios rurales”.

El ISGP y el IICA esperan identificar las fuentes de recursos para la construcción de los programas inmediatos en temas de interés para los productores agrícolas.

Etiquetado con:
(1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más