AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA y la Universidad de Córdoba de España lanzan una maestría en transformación digital

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín AlipazUn hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Córdoba de España informaron del lanzamiento de Digital Agri, una maestría en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal para América Latina y el Caribe.

El objetivo de las autoridades es formar y capacitar profesionales que apoyen e impulsen la digitalización en la agricultura y la ruralidad, mientras que la metodología del programa académico pretende generar pensamiento crítico que se aproveche para el desarrollo de una agricultura más competitiva, sustentable e inclusiva en la región.

La presentación del posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, de la Universidad de Córdoba, fue realizado en el marco del cierre del foro “Reducción de la brecha digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, organizado por el IICA.

“La transformación digital ya no es una opción ni estrategia para ganar productividad, es de supervivencia para la agricultura y el sector agroalimentario. Es imprescindible contar con nuevos profesionales que asuman la importancia del proceso de innovación y esta formación que presentamos junto al IICA puede ayudar a romper barreras de adopción de la tecnología y avanzar para construir un futuro mejor para nuestro sector agrario”, afirmó la directora de la Escuela, Rosa Gallardo.

Recolección en Costa Rica. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Recolección en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El IICA explicó que la decisión de la Universidad de Córdoba de poner a disposición la maestría para la región se dio por la creciente demanda recibida de parte de profesionales latinoamericanos.

Por esta razón, ambas instituciones se aliaron con el objetivo de impulsar la agenda digital, coordinar e involucrar esfuerzos de actores clave.

“En el marco de esta alianza queremos ofrecer nuestra red de 34 oficinas en cada uno de los países que conforman el Sistema Interamericano; en nuestra América hacen falta mucho más profesionales capacitados en estas nuevas disciplinas, algo que es una necesidad impostergable”, destacó el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA ha expresado la necesidad de avanzar en la construcción de una hoja de ruta conjunta que permita superar la brecha digital rural y aprovechar las oportunidades de la agricultura digital en América Latina y el Caribe.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más