AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA y la Universidad de Córdoba de España lanzan una maestría en transformación digital

Un hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín AlipazUn hombre revisa un cultivo de maíz en la localidad de Trinidad, departamento de Beni (Bolivia). Efeagro/Martín Alipaz

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad de Córdoba de España informaron del lanzamiento de Digital Agri, una maestría en Transformación Digital del sector agroalimentario y forestal para América Latina y el Caribe.

El objetivo de las autoridades es formar y capacitar profesionales que apoyen e impulsen la digitalización en la agricultura y la ruralidad, mientras que la metodología del programa académico pretende generar pensamiento crítico que se aproveche para el desarrollo de una agricultura más competitiva, sustentable e inclusiva en la región.

La presentación del posgrado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes, de la Universidad de Córdoba, fue realizado en el marco del cierre del foro “Reducción de la brecha digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, organizado por el IICA.

“La transformación digital ya no es una opción ni estrategia para ganar productividad, es de supervivencia para la agricultura y el sector agroalimentario. Es imprescindible contar con nuevos profesionales que asuman la importancia del proceso de innovación y esta formación que presentamos junto al IICA puede ayudar a romper barreras de adopción de la tecnología y avanzar para construir un futuro mejor para nuestro sector agrario”, afirmó la directora de la Escuela, Rosa Gallardo.

Recolección en Costa Rica. Foto: EFE/Jeffrey Arguedas

Recolección en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El IICA explicó que la decisión de la Universidad de Córdoba de poner a disposición la maestría para la región se dio por la creciente demanda recibida de parte de profesionales latinoamericanos.

Por esta razón, ambas instituciones se aliaron con el objetivo de impulsar la agenda digital, coordinar e involucrar esfuerzos de actores clave.

“En el marco de esta alianza queremos ofrecer nuestra red de 34 oficinas en cada uno de los países que conforman el Sistema Interamericano; en nuestra América hacen falta mucho más profesionales capacitados en estas nuevas disciplinas, algo que es una necesidad impostergable”, destacó el director general del IICA, Manuel Otero.

El IICA ha expresado la necesidad de avanzar en la construcción de una hoja de ruta conjunta que permita superar la brecha digital rural y aprovechar las oportunidades de la agricultura digital en América Latina y el Caribe.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más