CENTROAMÉRICA CAFÉ

El IICA y la UE darán talleres de prevención en zonas cafetaleras de Centroamérica

Una mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo AmadorUna mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo Amador

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europa (UE) anunciaron este jueves que llevarán a cabo un ciclo de talleres para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras de Centroamérica.

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, es validar el diseño de la Red Regional de Alerta Temprana en café, establecer líneas de acción para fortalecer la evaluación del riesgo y la capacidad de respuesta para prevenir una crisis socioeconómica asociada al cultivo.

«El ciclo de talleres regionales, en el que participan los siete países de intervención del programa, es una de las acciones orientadas a continuar apoyando los esfuerzos regionales y nacionales para controlar la roya del café y otras amenazas al sistema de producción«, afirmó el coordinador regional del Programa, Harold Gamboa, en un comunicado del IICA.

Los talleres, llamados «Armonización de alertas y acciones para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras«, serán realizados desde este viernes 17 hasta el 24 de julio, y del 7 al 14 de agosto, a través de la plataforma Zoom.

Campo con plantaciones de café. Foto.Archivo: Esteban Biba

Campo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban Biba

La capacitación busca socializar los modelos y acciones de pilotaje inicial con los grupos técnicos que trabajan la gestión de riesgos en café a nivel de país y presentar los mecanismos de gestión de riesgo agropecuario a nivel regional.

Proyecto conjunto desde 2016

«La caficultura centroamericana y del Caribe está expuesta a múltiples riesgos. Las fronteras no son barreras frente a esos riesgos. Para enfrentarlos es importante establecer una coordinación a nivel regional«, destacó el filopatólogo Jacques Avelino.

La UE y el IICA trabajan juntos en este proyecto desde el 2016, para buscar mejorar la viabilidad de la producción cafetalera y las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.

En el proceso se han logrado avances en el intercambio de información armonizada entre países, mejoras en los métodos de monitoreo de la roya, mayor capacidad de pronóstico de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, para hacer más eficientes los sistemas nacionales y reducir costos.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más