CENTROAMÉRICA CAFÉ

El IICA y la UE darán talleres de prevención en zonas cafetaleras de Centroamérica

Una mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo AmadorUna mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo Amador

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europa (UE) anunciaron este jueves que llevarán a cabo un ciclo de talleres para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras de Centroamérica.

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, es validar el diseño de la Red Regional de Alerta Temprana en café, establecer líneas de acción para fortalecer la evaluación del riesgo y la capacidad de respuesta para prevenir una crisis socioeconómica asociada al cultivo.

“El ciclo de talleres regionales, en el que participan los siete países de intervención del programa, es una de las acciones orientadas a continuar apoyando los esfuerzos regionales y nacionales para controlar la roya del café y otras amenazas al sistema de producción“, afirmó el coordinador regional del Programa, Harold Gamboa, en un comunicado del IICA.

Los talleres, llamados “Armonización de alertas y acciones para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras“, serán realizados desde este viernes 17 hasta el 24 de julio, y del 7 al 14 de agosto, a través de la plataforma Zoom.

Campo con plantaciones de café. Foto.Archivo: Esteban Biba

Campo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban Biba

La capacitación busca socializar los modelos y acciones de pilotaje inicial con los grupos técnicos que trabajan la gestión de riesgos en café a nivel de país y presentar los mecanismos de gestión de riesgo agropecuario a nivel regional.

Proyecto conjunto desde 2016

La caficultura centroamericana y del Caribe está expuesta a múltiples riesgos. Las fronteras no son barreras frente a esos riesgos. Para enfrentarlos es importante establecer una coordinación a nivel regional“, destacó el filopatólogo Jacques Avelino.

La UE y el IICA trabajan juntos en este proyecto desde el 2016, para buscar mejorar la viabilidad de la producción cafetalera y las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.

En el proceso se han logrado avances en el intercambio de información armonizada entre países, mejoras en los métodos de monitoreo de la roya, mayor capacidad de pronóstico de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, para hacer más eficientes los sistemas nacionales y reducir costos.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Jeffrey Arguedas
DOMINICANA CAFÉdomingo 11/04/21

Dominicana celebra su día nacional del café bebiendo producto importado

República Dominicana celebra cada 11 de abril su día nacional del café, aunque el producto que se consume en el país es principalmente de origen extranjero, ya que la mayor parte de la producción local se exporta.

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil  despiezan carne vacuna en los tradicionales cortes del país.  Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY CARNEdomingo 11/04/21

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) de este país busca potenciar los envíos para que la gente pueda acceder a los productos sin salir de su casa.

Recolección de bananas. Efeagro/Luis Eduardo Noriega
ECUADOR BANANOsábado 10/04/21

Ecuador libre de Fusarium Foc R4T, ofrece ayuda a Perú si detecta el hongo

Ecuador aseguró que no ha detectado la presencia en el país de la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, y ofreció ayudar a Perú si llegase a confirmar la existencia del patógeno en sus cultivos de musáceas.

Ver más