CENTROAMÉRICA CAFÉ

El IICA y la UE darán talleres de prevención en zonas cafetaleras de Centroamérica

Una mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo AmadorUna mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo Amador

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europa (UE) anunciaron este jueves que llevarán a cabo un ciclo de talleres para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras de Centroamérica.

El objetivo de la iniciativa, enmarcada en el Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, es validar el diseño de la Red Regional de Alerta Temprana en café, establecer líneas de acción para fortalecer la evaluación del riesgo y la capacidad de respuesta para prevenir una crisis socioeconómica asociada al cultivo.

“El ciclo de talleres regionales, en el que participan los siete países de intervención del programa, es una de las acciones orientadas a continuar apoyando los esfuerzos regionales y nacionales para controlar la roya del café y otras amenazas al sistema de producción“, afirmó el coordinador regional del Programa, Harold Gamboa, en un comunicado del IICA.

Los talleres, llamados “Armonización de alertas y acciones para la prevención de riesgos en zonas cafetaleras“, serán realizados desde este viernes 17 hasta el 24 de julio, y del 7 al 14 de agosto, a través de la plataforma Zoom.

Campo con plantaciones de café. Foto.Archivo: Esteban Biba

Campo con plantaciones de café. Efeagro/Esteban Biba

La capacitación busca socializar los modelos y acciones de pilotaje inicial con los grupos técnicos que trabajan la gestión de riesgos en café a nivel de país y presentar los mecanismos de gestión de riesgo agropecuario a nivel regional.

Proyecto conjunto desde 2016

La caficultura centroamericana y del Caribe está expuesta a múltiples riesgos. Las fronteras no son barreras frente a esos riesgos. Para enfrentarlos es importante establecer una coordinación a nivel regional“, destacó el filopatólogo Jacques Avelino.

La UE y el IICA trabajan juntos en este proyecto desde el 2016, para buscar mejorar la viabilidad de la producción cafetalera y las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.

En el proceso se han logrado avances en el intercambio de información armonizada entre países, mejoras en los métodos de monitoreo de la roya, mayor capacidad de pronóstico de los sistemas de vigilancia y alerta temprana, para hacer más eficientes los sistemas nacionales y reducir costos.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Ver más