CARIBE AGRICULTURA

El IICA lanza una campaña para la seguridad alimentaria de Haití y Antigua y Barbuda

Proyecto solidario en Haití. Efeagro/MugaProyecto solidario en Haití. Efeagro/Muga

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanza una campaña de microfinanciación colectiva para impulsar proyectos que apoyen la seguridad alimentaria de comunidades rurales de Antigua y Barbuda y Haití.

La iniciativa #YoMeSumoAlRetoIICA, que está dirigida a personas de todas las regiones de las Américas, pretende obtener recursos que permitan proveer de insumos agrícolas básicos, como semillas, equipos de riego y otros suministros a miles de habitantes que están en condiciones de extrema vulnerabilidad debido a la pandemia, indicó la entidad en un comunicado de prensa.

“Queremos apoyar al Caribe en una de sus necesidades más angustiantes y de atención prioritaria, como la seguridad alimentaria de sus zonas rurales. Para el IICA, este es nuestro primer proyecto de crowdfunding y por eso determinamos regiones con necesidades muy específicas de cooperación, con el objetivo de que los recursos obtenidos nos permitan ejecutar acciones concretas”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Las comunidades que serán apoyadas con la microfinanciación son Bas Boen y Montrouis, en Haití.

La covid-19 empeora la situación

Según las autoridades, los países del Caribe, en general, tienen una alta dependencia de las importaciones para su abastecimiento de alimentos y sus compras se financian en gran parte con sus ingresos por turismo.

Varios campesinos trabajan en sus parcelas, situadas al este de San José (Costa Rica). Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Varios campesinos trabajan en sus parcelas. Efeagro/ Jeffrey Arguedas

Sin embargo, la pandemia de la covid-19 ha provocado el cese del turismo, con la consecuente afectación a la seguridad alimentaria de la región, y también ha disminuido la disponibilidad de mano de obra agrícola para efectuar labores de campo.

Esta situación se ve agudizada por la alta vulnerabilidad de Haití así como de Antigua y Barbuda, y prácticamente todas las naciones del Caribe ante los efectos del cambio climático, como los eventos meteorológicos extremos y la sequía.

Campaña abierta por tres meses

“A mí me interesa particularmente el hecho de que necesito financiamiento para riego porque somos un país árido y, como tal, el racionamiento de agua es importante, y mucho más con la sequía. Este proyecto sería de gran beneficio para nosotros en Antigua y Barbuda”, destacó el agricultor Neil Gomes, un pequeño productor familiar de una de las zonas que recibiría el apoyo del IICA.

Las donaciones de la campaña #YoMeSumoAlRetoIICA pueden ser de cualquier monto y la colecta se hace mediante la plataforma GoFundMe o desde la página web del IICA: https://www.iica.int/es/crowdfunding.

La iniciativa recibirá las donaciones durante tres meses y periódicamente estará brindando información sobre el avance de la colecta.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
PESCA COSTA RICAmiércoles 28/10/20

La pesca de arrastre pone en una encrucijada al presidente en Costa Rica

La aprobación en el Congreso de Costa Rica la semana pasada de una polémica ley que rehabilita la pesca con redes de arrastre pone en una encrucijada al presidente Carlos Alvarado, entre la oportunidad de generar empleos en tiempos de crisis o vetar la ley por sus impactos ambientales, como se lo exigen diversos sectores.

Ofrendas que se entregan a los santos difuntos los días 1 y 2 de noviembre en Oaxaca (México). Efeagro/Str
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 27/10/20

Los Fieles Difuntos y su intangible ley para el pan de muerto en México

La festividad de los Fieles Difuntos es una ley intangible en el sureño estado mexicano de Oaxaca, y sus panaderos la aplican a la perfección en el pan de muerto, que decoran con filigranas para la ofrenda que este 1 y 2 de noviembre colocarán para sus seres queridos fallecidos.

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA martes 27/10/20

Costa Rica lanza un plan para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar

Costa Rica lanzó este lunes el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2020-2030 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores, la generación de ingresos y el fomento de sistemas alimentarios saludables, culturalmente apropiados y sostenibles.

Ver más