MÉXICO AGRICULTURA

México impulsa el crecimiento agropecuario a través de diferentes proyectos

Personas trabajando en una empacadora de aguacate en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán (México). Efeagro/Luis Enrique Granados 
Personas trabajando en una empacadora de aguacate en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán (México). Efeagro/Luis Enrique Granados

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este miércoles los programas que ejecuta en México, que han contribuido a mejorar la productividad del sector agroalimentario y al bienestar de las comunidades rurales más vulnerables.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, reconoció en un comunicado de prensa al IICA como un aliado estratégico para las actividades realizadas en 2020 para desarrollo agropecuario y rural a través de 26 proyectos y la agenda de trabajo para 2021.

Por su parte, el representante del IICA en México, Diego Montenegro, expresó “la gran capacidad de resiliencia del sector agropecuario mexicano en un año excepcionalmente atípico a causa de la pandemia, en el que según datos preliminares creció alrededor de 2 %”.

“(Esa expansión) es producto del gran esfuerzo conjunto y el compromiso de distintos actores de las cadenas agroalimentarias, como productores, industriales, proveedores, comercializadores, académicos, funcionarios y miembros de la sociedad civil organizada, apoyados por los organismos de cooperación”, dijo Montenegro.

Trabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

Trabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

El IICA ejecutó proyectos en México para abastecer de alimentos a grupos vulnerables ante la emergencia sanitaria por covid-19, una labor realizada con el Banco de Alimentos en los estados de Quintana Roo y Chiapas.

También trabajó en la iniciativa Producción para el Bienestar 2020 y la dinamización de territorios rurales posterior a la pandemia en la Península de Yucatán, apoyó al Registro Agrario Nacional con acciones de operación y asistencia técnica para brindar certeza jurídica a ejidatarios y comuneros.

Además, impulsó los programas INNOVA AF y Gestión del conocimiento para la adaptación de la agricultura familiar a la crisis climática, con el objetivo de generar conocimiento y buenas prácticas.

Para las autoridades, estas redes temáticas, en conjunto, cuentan con más de 106 miembros de los sectores público y privado de México y otros 18 países, lo que busca contribuir al fortalecimiento de los sistemas de innovación, el desarrollo e instrumentación de procesos de planeación estratégica, el extensionismo, la gestión del conocimiento en red y la dinamización económica con enfoque territorial.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Elaboración de cerveza en Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
MÉXICO CERVEZAjueves 4/03/21

La producción y las exportaciones de cerveza mexicana caen en 2020

La industria cervecera mexicana, la mayor exportadora de la bebida en el mundo, tuvo una caída de 6,2 % en exportaciones y de 4,7 % en producción en 2020, reveló a Efeagro este jueves Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

Una joven emprendedora colombiana recoge café en Medellín (Colombia). Efeagro Archivo/ Luis Eduardo Noriega A.
INNOVACIÓN AGRÍCOLAjueves 4/03/21

Lanzan un concurso para premiar las ideas innovadoras de jóvenes rurales de América

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), anunciaron un concurso para premiar proyectos innovadores de jóvenes rurales de América Latina y el Caribe.

Cata de tequila en la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
MÉXICO TEQUILAmiércoles 3/03/21

Kendall Jenner se apunta a la moda del tequila y genera polémica en México

La modelo Kendall Jenner, del famoso clan Kardashian, se sumó a la lista de famosos extranjeros con una marca de tequila, pero su incursión a la industria ha recibido algunas críticas y generado polémica, aunque el gremio no ve la iniciativa con malos ojos.

Ver más