AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA y la ONU destacan el papel de América Latina en los sistemas alimentarios

Un agricultor centroamericano. EfeagroUn agricultor centroamericano. Efeagro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y las Naciones Unidas destacaron el papel de América Latina y el Caribe para impulsar una transformación positiva en la producción y el consumo sostenible de los alimentos.

La enviada especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata, compartió una conferencia junto al director general del IICA, Manuel Otero, en la cual hablaron sobre la importancia del evento y la necesidad de generar un cambio sostenible en los consumos.

Para las autoridades, la cumbre que será celebrada a fines de septiembre, busca asegurar la provisión de alimentos inocuos y nutritivos para toda la humanidad, generar un cambio hacia patrones sostenibles de consumo, mejorar la producción en armonía con la naturaleza, avanzar hacia sistemas de vida equitativos y de valor, y construir resiliencia ante las vulnerabilidades climáticas.

“Todo esto se une en el mismo plato donde tratamos de asegurarnos que los alimentos sean saludables para las personas, para el planeta y para el bienestar de la humanidad (…) Los sistemas alimentarios contribuyen con nuestros alimentos y la salud definitivamente, pero también son un desafío desde la perspectiva de la economía y el cambio climático”, dijo Kalibata.

Máquinas cosechadoras en un campo de cultivo. EFE ARCHIVO/Sebastião Moreira

Máquinas cosechadoras en un campo de cultivo. EFfeagro/Sebastião Moreira

En la conversación, el director general del IICA resaltó la oportunidad que para las Américas representa la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, en la que “debe escucharse su voz por el rol clave que cumple como garante de la seguridad alimentaria global, siendo la principal región exportadora de alimentos al mundo con una participación del 13,8 % del comercio internacional mundial”.

“Se necesitan buenas políticas públicas para generar inversiones privadas y empoderar a los productores agropecuarios, esa es la clave. Necesitamos que tengan buena rentabilidad, es la única manera que las familias estén ahí en las zonas rurales, que no maltraten los suelos, que puedan adoptar buenas prácticas, generar alimentos sanos y de calidad a los consumidores”, afirmó Otero.

Para ambos expertos, es importante el rol que juega la ciencia para la formulación de políticas públicas y toma de decisiones, además de tomar en cuenta la opinión de los agricultores, ya que la agricultura familiar representa la amplia mayoría del total de las unidades productivas agrícolas (aproximadamente un 75 %) del Hemisferio Occidental.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más