INNOVACIÓN AGROPECUARIA

El IICA impulsa en México un programa agrícola de desarrollo sustentable

Imagen de recolección de caña de azúcar.  Foto: EFE/Archivo/Marcelo Sayão.Imagen de recolección de caña de azúcar. Foto: EFE/Archivo/Marcelo Sayão.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que impulsa en México junto a la red agrícola Innovagro y la empresa Coca Cola la construcción de un programa de cooperación, innovación y desarrollo sustentable para el sector agrícola de ese país.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que durante una reunión celebrada en México las partes evaluaron 30 propuestas para desarrollar el programa, lo que incluye áreas como cadenas de producción, distribución y consumo sustentable, integración comercial, inclusión financiera de pequeños productores y capacitación a mujeres.

Otros temas abordados como parte del futuro plan son el impulso a la competitividad, el fortalecimiento social y económico de cadenas productivas, reciclaje, buenas prácticas en caña de azúcar y economía circular.

Una mazorca de maíz producida en México. Foto: EFEAGRO

El representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó en un comunicado la importancia de desarrollar proyectos integrales, regionales, sustentables, que fortalezcan las cadenas de valor en la producción agroalimentaria en ese país.

El IICA destacó que un acuerdo suscrito con la empresa Coca Cola permite promocionar proyectos que fortalezcan la reducción de la huella de carbono en todas las etapas de la cadena de valor y el establecimiento de programas para el manejo de desechos.

El gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola México, Raúl Esparza, dijo en el comunicado que existe la necesidad de crear programas piloto para la manzana, el durazno y la caña de azúcar, entre otros productos.

En la reunión celebrada en México también participaron representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Biofábrica Siglo XXI, la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y el Colegio de Posgraduados y el Corporativo de Desarrollo Integral.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, y se encarga de brindar cooperación técnica a los países del hemisferio para impulsar el desarrollo agrícola y rural. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Registro de abejas sin aguijón en su colmena, en San José (Costa Rica). FotoFotografía de un cultivo durante una investigación sobre abejas sin ag
INVESTIGACIÓNsábado 28/03/20

Las abejas sin aguijón de Mesoamérica abren la vía a nuevos antibióticos

Las diminutas abejas sin aguijón de Mesoamérica llevan camino de convertirse en la solución a la crisis sanitaria que supone la resistencia a los antibióticos, una de las amenazas más urgentes para la salud pública.

Varias personas hacen acopio de alimentos en un supermercado. EFE/Archivo/Michael Reynolds
EFECTOS CORONAVIRUSviernes 27/03/20

El COVID-19 provoca en Puerto Rico temor a la escasez de alimentos

La pandemia del COVID-19 es la causa de que más de la mitad de los puertorriqueños esté preocupada por la escasez de alimentos y suministros, un 65 %, mientras que la falta de medicinas provoca inquietud al 47 %, según el resultado de una encuesta.

Un agricultor recogiendo  café. EFE/Archivo/John Jairo Bonilla
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 27/03/20

IICA solicita cooperación técnica, efectiva e innovadora frente a COVID-19

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) solicitó a técnicos, especialistas y al sector mantener altos estándares para ofrecer a los países miembros una cooperación técnica efectiva e innovadora, en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Ver más