INNOVACIÓN AGROPECUARIA

El IICA impulsa en México un programa agrícola de desarrollo sustentable

Recolección de caña de azúcar en Brasil.  Efeagro/Marcelo Sayão.Recolección de caña de azúcar en Brasil. Efeagro/Marcelo Sayão.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que impulsa en México junto a la red agrícola Innovagro y la empresa Coca Cola la construcción de un programa de cooperación, innovación y desarrollo sustentable para el sector agrícola de ese país.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que durante una reunión celebrada en México las partes evaluaron 30 propuestas para desarrollar el programa, lo que incluye áreas como cadenas de producción, distribución y consumo sustentable, integración comercial, inclusión financiera de pequeños productores y capacitación a mujeres.

Otros temas abordados como parte del futuro plan son el impulso a la competitividad, el fortalecimiento social y económico de cadenas productivas, reciclaje, buenas prácticas en caña de azúcar y economía circular.

Una mazorca de maíz producida en México. Foto: EFEAGRO

El representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó en un comunicado la importancia de desarrollar proyectos integrales, regionales, sustentables, que fortalezcan las cadenas de valor en la producción agroalimentaria en ese país.

El IICA destacó que un acuerdo suscrito con la empresa Coca Cola permite promocionar proyectos que fortalezcan la reducción de la huella de carbono en todas las etapas de la cadena de valor y el establecimiento de programas para el manejo de desechos.

El gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola México, Raúl Esparza, dijo en el comunicado que existe la necesidad de crear programas piloto para la manzana, el durazno y la caña de azúcar, entre otros productos.

En la reunión celebrada en México también participaron representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Biofábrica Siglo XXI, la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y el Colegio de Posgraduados y el Corporativo de Desarrollo Integral.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, y se encarga de brindar cooperación técnica a los países del hemisferio para impulsar el desarrollo agrícola y rural. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer realiza compras en un mercado callejero en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
ARGENTINA DIVISASviernes 18/09/20

Patronales rurales argentinas alertan del impacto de los controles cambiarios

Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina advirtieron del impacto negativo que las nuevas restricciones cambiarias dictadas por el Banco Central pueden tener sobre el sector rural y la economía en general.

Carne envasada en plástico. Efeagro/Encapsulae
MÉXICO PLÁSTICOjueves 17/09/20

La producción de envases de plástico crece 15 % en México por la pandemia

La producción de envases de plástico ha aumentado 15 % en México durante la pandemia de COVID-19 por la creciente demanda de productos de limpieza, medicinas, alimentos y bebidas, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Árboles quemados en la Amazonía brasileña. Efeagro
BRASIL DESFORESTACIÓNmiércoles 16/09/20

Ecologistas denuncian el aumento de la deforestación en Brasil por la importación de soja de la UE

La importación de soja cultivada en la Amazonía y la sabana tropical de El Cerrado, dos biomasas con las mayores tasas de deforestación de Brasil, ha aumentado un 75 % entre enero y julio de este año en Europa, con España como segundo importador de este producto, denuncian organizaciones ecologistas.

Ver más