INNOVACIÓN AGROPECUARIA

El IICA impulsa en México un programa agrícola de desarrollo sustentable

Recolección de caña de azúcar en Brasil.  Efeagro/Marcelo Sayão.Recolección de caña de azúcar en Brasil. Efeagro/Marcelo Sayão.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que impulsa en México junto a la red agrícola Innovagro y la empresa Coca Cola la construcción de un programa de cooperación, innovación y desarrollo sustentable para el sector agrícola de ese país.

El IICA, con sede en Costa Rica, explicó en un comunicado que durante una reunión celebrada en México las partes evaluaron 30 propuestas para desarrollar el programa, lo que incluye áreas como cadenas de producción, distribución y consumo sustentable, integración comercial, inclusión financiera de pequeños productores y capacitación a mujeres.

Otros temas abordados como parte del futuro plan son el impulso a la competitividad, el fortalecimiento social y económico de cadenas productivas, reciclaje, buenas prácticas en caña de azúcar y economía circular.

Una mazorca de maíz producida en México. Foto: EFEAGRO

El representante del IICA en México, Diego Montenegro, destacó en un comunicado la importancia de desarrollar proyectos integrales, regionales, sustentables, que fortalezcan las cadenas de valor en la producción agroalimentaria en ese país.

El IICA destacó que un acuerdo suscrito con la empresa Coca Cola permite promocionar proyectos que fortalezcan la reducción de la huella de carbono en todas las etapas de la cadena de valor y el establecimiento de programas para el manejo de desechos.

El gerente de Asuntos Públicos de Coca Cola México, Raúl Esparza, dijo en el comunicado que existe la necesidad de crear programas piloto para la manzana, el durazno y la caña de azúcar, entre otros productos.

En la reunión celebrada en México también participaron representantes de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Biofábrica Siglo XXI, la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, y el Colegio de Posgraduados y el Corporativo de Desarrollo Integral.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, y se encarga de brindar cooperación técnica a los países del hemisferio para impulsar el desarrollo agrícola y rural. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más