LÁCTEOS Y SALUD

El IICA destaca que el sector lácteo es vital para la seguridad alimentaria

Una fábrica de queso. Efeagro/ David ArquimbauUna fábrica de queso. Efeagro/ David Arquimbau

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este viernes que los productos lácteos son clave para la alimentación mundial por sus beneficios en la salud de las personas, un hecho puesto en evidencia por la actual pandemia de la covid-19.

El IICA indicó en un comunicado que durante un webinar organizado por el ente, la Plataforma Global de Productos Lácteos y el Consejo de Exportación de Productos Lácteos, expertos analizaron el rol de los lácteos en el desarrollo socioeconómico mundial y los avances hacia una producción más responsable y sostenible.

El exsecretario de Agricultura de Estados Unidos y CEO del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de ese país, Tom Vilsack, explicó que la industria ha innovado en los últimos años para avanzar hacia una buena nutrición y crear oportunidades económicas.

Los expertos consideran que los productos lácteos son una fuente de proteínas saludables. Efeagro/ Peter Foley

“En los últimos quince años, para producir un galón de leche en EE.UU. estamos usando 30 % menos agua, 20 % menos tierra y hemos reducido nuestras emisiones en un 19 %”, informó Vilsack.

Datos citados en el boletín indican que la industria de lácteos en el mundo está compuesta de 1.000 millones de personas, de ellas 600 millones están en fincas de ganado lechero y otros 400 millones en la industria, ya sea recolectando la leche o en otra actividad asociada.

Proteínas de alta calidad

En el evento las autoridades resaltaron que los productos lácteos contienen muchos nutrientes infraconsumidos y que son una fuente de proteínas de la más alta calidad en la dieta humana.

La gente ha redescubierto los beneficios nutricionales, la asequibilidad y el buen sabor de los lácteos. Además, seguimos mejorando la forma en que producimos de manera ambientalmente sana y responsable y trabajamos duro contra el cambio climático“, dijo el presidente del Consejo y de los Productores Lácteos de América, Rick Smith.

Además, su consumo se vincula con un menor riesgo de enfermedades como diabetes tipo 2 e hipertensión, con una mejor densidad mineral ósea en niños y adolescentes y con beneficios cardiovasculares y musculares, aparte de mejorar la función inmunológica.

“El IICA está colaborando para mejorar el conocimiento global y el entendimiento del rol tan importante de los lácteos para el desarrollo económico, social, nutricional y ambiental de las Américas y del mundo. Son vitales para la nutrición humana y la seguridad económica“, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más