AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA impulsa la inclusión de jóvenes para reconstruir la agricultura en América

Una campesina hondureña. Efeagro/ Gustavo AmadorUna campesina hondureña. Efeagro/ Gustavo Amador

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves sobre el lanzamiento de foros virtuales para potenciar la inserción de la juventud rural de América Latina y el Caribe en la reconstrucción del sector agrícola tras la pandemia de la covid-19.

La iniciativa es parte de las acciones del IICA, con sede en Costa Rica, para contribuir a derribar las barreras que enfrenta esta población relacionadas con acceso a educación, tecnologías, empleo, recursos productivos, tenencia de la tierra y servicios de salud, entre otros campos.

“El IICA coloca a las juventudes rurales al frente de la construcción de la nueva agricultura. Promovemos que sus capacidades, liderazgo y visión renovada sean protagonistas en la nueva normalidad, que debe ser más equitativa e incluyente”, afirmó el director general del IICA, Manuel Otero.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero. Efeagro

Este viernes será el primer encuentro con jóvenes líderes

El primer encuentro, que busca dar voz, aumentar su incidencia y derribar las barreras que frenan el desarrollo de los jóvenes, será transmitido este viernes 12 de junio a partir de las 9.00 horas de Costa Rica (15.00 GMT) a través de la página web del instituto, así como Facebook y Youtube.

En los foros participarán jóvenes líderes de las regiones andina, caribe, central, norte y sur de las Américas, vinculados al emprendedurismo, la caficultura, el ambiente y diversas áreas de estudio.

En los encuentros virtuales se abordarán temas como cuáles son las preocupaciones en la agricultura posterior a la pandemia, cómo se puede construir un agro más incluyente y equitativo, así como la productividad, comercialización local e internacional, asociatividad y cambio climático.

Eventos que durarán hasta el 12 de agosto

Los próximos eventos serán el 14 de junio con foco en las experiencias, perspectivas y recomendaciones de la región sur, el 30 de junio será recopilada la visión de la juventud rural de las regiones Caribe y norte, el 30 de julio la de la andina, y el 6 de agosto se abordará la situación en Mesoamérica.

La serie de eventos en línea culminará el próximo 12 de agosto con la presentación de una plataforma virtual que IICA facilitará que la juventud rural interactúe, piense y defina la nueva agricultura tras la crisis sanitaria.

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más