ALIMENTACIÓN COMERCIO

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota CiudadLegumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

El IICA expresó que el aumento de costos, el debilitamiento de las monedas emergentes, la imposición de barreras al comercio sin fundamento en la ciencia y las grietas en el sistema multilateral, pueden constituirse en un peligro para el eficaz funcionamiento de la cadena agroalimentaria.

Los desafíos en agricultura fueron tratados en un debate del que participaron figuras vinculadas a la agricultura latinoamericana, quienes evaluaron la respuesta del sector ante los desafíos impuestos por la pandemia, los abordajes de los gobiernos y los elementos necesarios para atender la creciente demanda de los alimentos dentro de los límites del planeta.
“Es necesario aprovechar las condiciones positivas actuales para generar condiciones de comercio justo y para llevar estos beneficios a escala global, porque la región sin duda va a aumentar su producción de alimentos, pero debe hacerlo de manera sustentable”, afirmó el secretario adjunto de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Flávio Bettarello.

Los expertos reunidos en el foro virtual coincidieron en que la labor de la cadena agroalimentaria ha sido sumamente destacada al mantenerse en pleno funcionamiento pese a barreras al comercio, restricciones sanitarias y la inestabilidad del comercio internacional.

Imagen de voluntarios recogiendo alimentos. Efeagro/Jorge Abrego

“La agricultura pasó el examen, está de pie y está aumentando la oferta de alimentos en un marco social preocupante, ante grandes y numerosos desafíos”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.
América Latina y el Caribe ha sido llamada a ser la gran fuente mundial de alimentos por su disponibilidad de tierras para la agricultura. Sin embargo, los especialistas expresaron que aún son muchos los desafíos pendientes y se requiere de una respuesta coordinada que involucre a todos los actores.

“En nuestro continente no hemos pensado en el mediano y largo plazo porque trabajamos en la coyuntura. Es necesario generar políticas públicas a largo plazo que promuevan el crecimiento sostenible del sector, eso impactará positivamente la seguridad alimentaria y el desarrollo del sector”, expresó la embajadora de Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), Gloria Abraham.
El IICA además indicó que trabaja en reforzar su cooperación técnica para contribuir y apoyar la mejora en la capacidad técnica de los gobiernos para generar políticas públicas basadas en la ciencia.

En el evento también participaron el jefe para Latinoamérica y el Caribe del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), Eugenio Díaz Bonilla y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, Bosco de la Vega.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más