Por su papel con la seguridad alimentaria

El IICA premia a un caficultor salvadoreño por ser un líder de la ruralidad

El director general del IICA, Manuel Otero. EfeagroEl director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este miércoles que el caficultor salvadoreño Ever Díaz fue galardonado con el premio Alma de la Ruralidad, un reconocimiento que hace el organismo internacional a líderes del continente en el campo.

«Se trata de un reconocimiento para quienes cumplen un doble papel irreemplazable: ser garantes de la seguridad alimentaria y nutricional y al mismo tiempo guardianes de la biodiversidad del planeta a través de la producción en cualquier circunstancia. El reconocimiento, además, tiene la función de destacar la capacidad de impulsar ejemplos positivos para las zonas rurales de la región”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

Los líderes galardonados serán invitados a participar de diversas instancias asesoras del IICA y otras actividades.

Ever Díaz nació en una familia de agricultores en el departamento de Chalatenango y tenía 16 años cuando se interesó por el cultivo del café, especialmente en la variedad pacamara, creada en El Salvador en la década de 1950 y que se había ido perdiendo con el paso de los años, detalló el IICA.

Un caficultor trabaja en su finca. Efeagro/Gustavo Amador

En la actualidad, Díaz posee la finca Mileydi, de 10 hectáreas, en la cual produce el café que exporta a países como Estados Unidos, Rusia, Australia, Japón y Singapur.

“Para mí el café es la vida desde hace más de 20 años. Mi plantación de hoy es el resultado de mucho esfuerzo y mucha paciencia, porque el trabajo del cafetalero no se ve de un día para el otro. Es un proceso. Tengo un gran amor por el café y estoy constantemente recorriendo la plantación. Ni siquiera en el peor momento de la pandemia, a pesar del aislamiento, dejé de trabajar. Ahora lo que deseo es seguir innovando”, declaró el productor en un comunicado del IICA.

Díaz, de 38 años de edad, ganó este año el concurso «Taza de Excelencia», organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador en el que compiten los cafés de más alta calidad del país bajo el escrutinio de jueces locales e internacionales.

«En la última subasta internacional de café, en agosto, logré vender a Estados Unidos y a Japón. Ya antes había mandado un lotecito para Australia y otro para Rusia. Gracias a Dios todo mi café es muy exportable, aunque soy un pequeño caficultor”, dijo.

El IICA destacó que con pequeños productores como Ever, El Salvador está en la búsqueda de recuperar su producción de café.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

La cocinera colombiana Leonor Espinosa mientras habla con un indÌgena de la etnia huitoto de la AmazonÌa colombiana, durante una ceremonia del mambe
miércoles 18/05/22

La colombiana Leonor Espinosa es elegida como la mejor chef del mundo

La chef colombiana Leonor Espinosa fue elegida como la mejor chef del mundo según la lista que publica The World’s 50 Best, mientras que su restaurante ubicado en Bogotá también entró en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Ver más