Para hacer frente a la pandemia

El IICA impulsa a los caficultores de El Salvador para diversificar los ingresos

Planta de café. Efeagro/Bienvenido Velasco Planta de café. Efeagro/Bienvenido Velasco

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que impulsa a pequeños productores de El Salvador a diversificar ingresos para hacer frente al impacto económico de la pandemia.

El IICA indicó en un comunicado de prensa, que por medio del Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café, que ejecuta junto con la Unión Europea (UE), busca amortiguar el impacto causado por la pandemia de covid-19 en la economía de los caficultores de los departamentos de Cuscatlán, San Vicente, La Paz, Usulután y San Miguel, en El Salvador.

El proyecto consiste en dotar a los caficultores de herramientas y prácticas agrícolas para diversificar la producción de sus fincas, con la siembra de cultivos de ciclo corto, entre ellos hortalizas como tomate y chile dulce, en paralelo con el cultivo del café.

“Con esta actividad se fortalecerían los ingresos de las familias caficultoras y la producción de hortalizas para abastecer las comunidades”, afirmó la experta de la Unidad de Área del Programa Centroamericano, Norma Arias.

Como parte de la iniciativa, las autoridades han entregado 342 bandejas de plantines de tomate y chile dulce a 171 caficultores. El programa también brinda asistencia técnica para el uso de fertilizantes foliares orgánicos y productos para control de plagas, a fin de lograr cosechas bajo una agricultura orgánica.

Recogida de café en Colombia. Foto: EFE/Archivo/Luis Eduardo Noriega.

Recogida de café. Efeagro/Luis Eduardo Noriega.

“Estamos reforzando nuestros conocimientos para realizar prácticas amigables con el medio ambiente. Además, nos han hecho énfasis de cómo podemos mejorar la nutrición familiar si enfocamos la producción de estas hortalizas en el correcto manejo agronómico y calidad”, dijo el productor miembro de la Asociación Cooperativa de Producción Agropecuaria Chinchontepec Guadalupe, Napoleón Guerrero.

El programa realizará un seguimiento y acompañamiento técnico durante la producción a cada uno de los productores para asegurar cosechas sanas y sostenibles.

El Programa Centroamericano de Gestión Integral de la Roya del Café del IICA y la UE tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural en las zonas productoras de café de Centroamérica y República Dominicana.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La directora de la bodega Bracco Bosca, Fabiana Bracco, selecciona uvas el 4 de marzo de 2021 en Canelones (Uruguay).  Efeagro/ Raúl Martínez
DÍA MUJER URUGUAYlunes 8/03/21

Las mujeres rurales uruguayas le plantan cara al machismo

El hijo de Fabiana tenía un mapamundi donde iba marcando los países que su madre recorría por trabajo, Laura fundó una empresa de innovación en microbiología, Mariángel desoyó a quienes decían que una mujer no podría manejar un camión de carga y Tania lidera el sector productivo de un importante departamento (provincia) de Uruguay.

Una persona con comida rápida en México. Efeagro/Mario Guzmán.
DÍA MUJER DESNUTRICIÓNlunes 8/03/21

FAO: Las mujeres sufren mayor desnutrición que los hombres en Latinoamérica

Las mujeres en América Latina y el Caribe sufren mayores niveles de desnutrición que los hombres, alertó este lunes la FAO, que pidió garantizar políticas que promuevan la igualdad de género y procesos de empoderamiento de esta población para contribuir a su autonomía económica.

La coordinadora general de 'Barmaids Argentina y afines', Laura Marajovsky. Efeagro/Barmaids De Argentina Y Afines/Daniela Dimov
GASTRONOMÍA MUJERESviernes 5/03/21

Un mapa contra la desigualdad de género en la gastronomía latinoamericana

Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión del ‘Mapa de Barmaids y afines’, una plataforma creada desde Argentina y que une a cientos de mujeres gastronómicas de América Latina.

Ver más