AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA cooperará con regiones de Brasil y Perú en agricultura orgánica

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro/Jeffrey ArguedasEl director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que cooperará con el municipio brasileño de Santa Clara do Sul y la región peruana de Huancavelica en proyectos de producción orgánica.

El IICA detalló en un comunicado que suscribió un acuerdo con las dos localidades para su fortalecimiento y posicionamiento como modelos de la producción orgánica.

“Santa Clara do Sul implementa el programa “Santa Clara Mais Saudável” para desarrollar una cultura de producción y consumo de alimentos saludables y libres de pesticidas; y el gobierno regional andino implementa el programa “Huancavelica Región Orgánica”, con la finalidad de aumentar la superficie orgánica del Perú, reducir los índices de pobreza, incrementar los ingresos de los productores y mejorar la calidad de vida”, explicó el IICA.

El acuerdo entre las partes establece que el IICA, y la cooperación de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), apoyará a Huancavelica y Santa Clara do Sul en la identificación de experiencias de casos exitosos para compartir, y coordinará y facilitará los aportes técnicos que ambos gobiernos requieran de cara al desarrollo de la actividad orgánica.

“La capital de Huancavelica está a 3.685 metros de altura, pero la región tiene muchos microclimas. Esta es la despensa de la biodiversidad del mundo, porque aquí producimos de todo. A veces se cree que esta es una región pobre, pero es rica”, expresó el gobernador regional de Huancavelica, Maciste Díaz.

Campo de patata. Efeagro/ Cati Cladera

Por su lado, el alcalde de Santa Clara do Sul, Paulo Cézar Kohlrausch, celebró la firma del convenio y valoró especialmente la posibilidad de intercambiar experiencias con Huancavelica, a través de profesionales y técnicos que colaboran con los dos gobiernos.

“Creemos que la sustentabilidad es fundamental y que la producción de alimentos saludables debe ser la base de una economía preocupada por el ser humano. Nosotros somos productores de alimentos y apostamos a una producción que preserve la salud del productor, del ambiente y del consumidor”, dijo el alcalde brasileño.

El director general del IICA, Manuel Otero, advirtió que se van a profundizar las transformaciones en el agro y que es tiempo de pensar no solamente en volumen sino también en calidad, es decir, en alimentos más nutritivos y saludables.

Uno de los objetivos del convenio es aumentar la cantidad de regiones incorporadas al sistema de agricultura orgánica, como un ejemplo de producción social, productiva, comercial y ambientalmente sostenible. También se busca posicionar a la agricultura orgánica como un sistema de producción innovador que contribuye a la inclusión en materia de género y juventud, destacó el IICA.

El acuerdo también promueve la cooperación en objetivos como la certificación para mercados internacionales, la adopción de nuevas tecnologías, el apoyo a la participación en Feria de Alimentos Orgánicos de Madrid 2021, el relacionamiento con universidades y la introducción a la bioeconomía como herramienta de mejoramiento de la productividad y mejor uso de los recursos.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Cosecha de caña de azúcar en Brasil. Efeagro Archivo/ Marcelo Sayão
BRASIL SEQUÍAlunes 21/06/21

Brasil admite su preocupación por el impacto de la sequía en la producción de alimentos

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Dias, admitió este lunes la preocupación del Gobierno con el impacto que la intensa sequía que sufre el país tendrá en la producción de alimentos, una de sus principales pautas exportadoras y para la que se prevé una importante reducción.

Un hombre muestra unas semillas de cacao secas. Efeagro/ Jorge Torres
Buenas perspectiva para 2021lunes 21/06/21

Los cacaoteros de Centroamérica apelan a la calidad para sobrevivir a la pandemia

El sector cacaotero de Centroamérica apeló a la calidad de su cacao para sobrevivir en el contexto de la pandemia de covid-19, y tienen buenas perspectivas para 2021, informó el Comité de Cacao de Centroamérica y República Dominicana (SICACAO), en el marco de la reciente Expo AgroVisión SAN 2021.

Detalle de varios huevos de gallina en un laboratorio el 18 de junio de 2021, en Sao Paulo (Brasil). Los científicos brasileños trabajan a contrarre
BRASIL HUEVOSlunes 21/06/21

Butanvac: 20 millones de huevos para 40 millones de vacunas anticovid

Los científicos brasileños trabajan a contra reloj para producir el primer inmunizante anticovid de un país que ya supera el medio millón de muertos. El reto: conseguir veinte millones de huevos de gallina para fabricar 40 millones de dosis de la vacuna.

Ver más