AMÉRICA AGRICULTURA

El IICA capacita sobre biocombustibles en América Latina y el Caribe

Planta de procesamiento de biocombustible. Efeagro/Carlos OrtegaPlanta de procesamiento de biocombustible. Efeagro/Carlos Ortega

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que capacitó a técnicos de América Latina y el Caribe sobre biocombustibles para impulsar una matriz energética sustentable en la región.

El IICA, con el patrocinio del Consejo Estadounidense de Granos (USGC, en inglés) y el Consejo Estadounidense de Exportadores de Soya (USSEC, en inglés), brindó dos cursos para la construcción de políticas públicas con el objetivo de impulsar la transición del uso de combustibles fósiles hacia estos productos.

Se busca que técnicos y políticos del sector público de los diferentes países cuenten con conocimientos y herramientas para formular y aplicar políticas públicas y marcos normativos sobre biocombustibles”, afirmó el gerente del Programa de Bioeconomía y Desarrollo Productivo del IICA, Hugo Chavarría.

En total participaron 132 funcionarios de ministerios de Medio Ambiente, Energía, Economía y Agricultura, así como de institutos de normas técnicas y reguladores de la región, además de trabajadores de empresas petroleras nacionales.

El primer curso titulado “Los Biocombustibles líquidos en el continente americano: Situación actual y posibilidades de desarrollo“, certificó a 47 especialistas de Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala en el potencial de los biocombustibles, su contexto regional, la generación de empleos y el desarrollo de los territorios rurales, entre otros aspectos.

Un trabajador organiza varios frutos de palma de aceite en María La Baja (Colombia). Efeagro/Ricardo Maldonado Rozo

Mientras que la segunda iniciativa fue un taller virtual llamado “Formación de capacidades en biocombustibles para formuladores de políticas públicas y reguladores“, mediante el cual se capacitó a 85 mandos gubernamentales y tomadores de decisión de interesados en analizar el potencial de los biocombustibles en las Américas.

Según los expertos del USGC, crear estas capacidades es fundamental para materializar los beneficios que los biocombustibles tienen para la región, sobre todo hacia la transición de una matriz energética diversificada en cada país.

Los panelistas hicieron hincapié en la necesidad de que América Latina y el Caribe transite hacia una matriz energética mucho más sustentable y que aproveche de manera racional la amplia cantidad de recursos biológicos de la región, cuyas naciones en su mayoría son importadores netos de hidrocarburos.

“Debemos seguir el ejemplo de países preocupados por el medio ambiente, la agricultura y la seguridad energética para asegurar un desarrollo sostenible en la industria de los biocombustibles”, dijo el gerente regional de aceites para USSEC, Leonardo Chapula.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más