PERÚ AGRICULTURA

El IICA destaca los avances de Perú en innovación agrícola

Campesinas peruanas durante la recogida de la papa. Efeagro/ Paolo AguilarCampesinas peruanas durante la recogida de la papa. Efeagro/ Paolo Aguilar

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó los avances de Perú en innovación agrícola, especialmente a través de un programa gubernamental de fortalecimiento de ese sector.

El IICA, con sede en Costa Rica, informó este martes que tras 5 años de implementarse el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) del Gobierno de Perú, los resultados indican que financió 654 proyectos de innovación agraria, conducidos por asociaciones de agricultores, comunidades campesinas y centros de investigación.

Además, este programa, en el que el IICA brindó cooperación técnica, permitió que 13 estaciones experimentales agrarias mejoraron sus instalaciones, laboratorio de investigación de semillas y su equipamiento informático, agrícola, de laboratorio, vehicular y de maquinarias.

El IICA subrayó que la iniciativa facilitó el desarrolló de más de 1.000 investigaciones y más de 15 sistemas de información fueron gestionados y registrados en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual y publicados en línea.

“En el camino hacia las transformaciones que el país espera lograr para alcanzar una agricultura competitiva, inclusiva y sostenible, el incremento de la innovación agraria es indispensable”, dijo el representante del IICA en Perú, Héctor Cortés.

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar

El funcionario agregó que el programa ha permitido construir las bases para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria, con un Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) como ente rector.

Esta apuesta estratégica del Gobierno peruano debe continuar hasta alcanzar su sostenibilidad en el tiempo, para lo que el IICA está listo para colaborar“, apuntó Cortés.

El programa peruano, que tuvo una inversión de 177,2 millones de dólares, se consolidó como “el instrumento de política peruana más importante del sector al fomentar la innovación para el desarrollo de una agricultura productiva, inclusiva y sostenible”, aseguró el IICA.

El programa buscó la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Agraria (SNIA) de Perú mediante la promoción del desarrollo del mercado de bienes y servicios tecnológicos, el incremento de la innovación tecnológica de los productores y la dinamización de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El IICA resaltó, como parte de sus contribuciones al programa peruano, la colaboración en el estudio “Análisis del mercado de servicios de extensión agraria y propuesta de estrategia para su fortalecimiento”, la incorporación de 62 jóvenes investigadores en 23 Estaciones Experimentales Agrarias y la contratación de 50 expertos para brindar soporte de alto nivel científico.

El instituto también aportó en la adecuación de la propuesta de Política Nacional de Innovación Agraria, la implementación de un sistema integrado de información para el monitoreo de estaciones agrarias, desarrollo de estudios y proyectos de investigación, así como la producción de documentos técnicos y científicos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más