IICA busca alianzas en México, Perú y Costa Rica para formación en agricultura

Agricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey ArguedasAgricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que explora alianzas con centros universitarios de México, Perú y Costa Rica para impulsar la formación en agricultura.

El director general del IICA, Manuel Otero, se reunió con representantes de las universidades Autónoma de Chapingo (UACh, México), Nacional Agraria La Molina (UNALM, Perú) y Técnica Nacional (UTN, Costa Rica) para identificar áreas con mayores oportunidades para pasantías y fortalecimiento de capacidades.

“El IICA tiene que ser una plataforma de gestión de conocimientos. Somos conscientes de que debemos vincularnos y generar sinergias con otros centros de excelencia para apoyar de cerca a los países de la región, con acciones adecuadas que resuelvan los problemas complejos que afrontan la agricultura y la ruralidad”, afirmó Otero.

Según las autoridades, la formación podría ser en áreas como la seguridad alimentaria, producción sustentable, género, transferencia de tecnología y atracción de talentos jóvenes al agro.

Explotación agrícola en México. EFE. Sashenka Gutierrez

En el encuentro participaron el rector de la UACh, José Solís; la profesora principal de la UNALM, Bettit Salvá; y el decano de la UTN, Rodney Cordero.

Solís, destacó que estrechar lazos con el IICA es fundamental por su presencia hemisférica, ya que el objetivo de la UACh es formar recursos humanos en los países de la región y que el conocimiento llegue al campo para que se traduzca en mejoras socioproductivas.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede central del IICA en San José, los representantes de las universidades conocieron sobre la plataforma digital del organismo, que ha logrado capacitar a 25.000 personas a través de sus cursos virtuales.

Además, como parte de la visita, Otero brindó a los invitados un recorrido por el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura, desarrollado por el IICA en alianza con Microsoft, un espacio de experimentación, interactivo y basado en tecnologías de punta, con el que se procura educar y atraer a los jóvenes al agro.

También conocieron el Fab Lab, un laboratorio ubicado en el IICA dedicado a la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La coordinadora general de 'Barmaids Argentina y afines', Laura Marajovsky. Efeagro/Barmaids De Argentina Y Afines/Daniela Dimov
GASTRONOMÍA MUJERESviernes 5/03/21

Un mapa contra la desigualdad de género en la gastronomía latinoamericana

Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión del ‘Mapa de Barmaids y afines’, una plataforma creada desde Argentina y que une a cientos de mujeres gastronómicas de América Latina.

Elaboración de cerveza en Jalisco (México). Efeagro/Francisco Guasco
MÉXICO CERVEZAjueves 4/03/21

La producción y las exportaciones de cerveza mexicana caen en 2020

La industria cervecera mexicana, la mayor exportadora de la bebida en el mundo, tuvo una caída de 6,2 % en exportaciones y de 4,7 % en producción en 2020, reveló a Efeagro este jueves Karla Siqueiros, directora general de Cerveceros de México: Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta.

Una joven emprendedora colombiana recoge café en Medellín (Colombia). Efeagro Archivo/ Luis Eduardo Noriega A.
INNOVACIÓN AGRÍCOLAjueves 4/03/21

Lanzan un concurso para premiar las ideas innovadoras de jóvenes rurales de América

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), anunciaron un concurso para premiar proyectos innovadores de jóvenes rurales de América Latina y el Caribe.

Ver más