IICA busca alianzas en México, Perú y Costa Rica para formación en agricultura

Agricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey ArguedasAgricultores en plena fumigación. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que explora alianzas con centros universitarios de México, Perú y Costa Rica para impulsar la formación en agricultura.

El director general del IICA, Manuel Otero, se reunió con representantes de las universidades Autónoma de Chapingo (UACh, México), Nacional Agraria La Molina (UNALM, Perú) y Técnica Nacional (UTN, Costa Rica) para identificar áreas con mayores oportunidades para pasantías y fortalecimiento de capacidades.

“El IICA tiene que ser una plataforma de gestión de conocimientos. Somos conscientes de que debemos vincularnos y generar sinergias con otros centros de excelencia para apoyar de cerca a los países de la región, con acciones adecuadas que resuelvan los problemas complejos que afrontan la agricultura y la ruralidad”, afirmó Otero.

Según las autoridades, la formación podría ser en áreas como la seguridad alimentaria, producción sustentable, género, transferencia de tecnología y atracción de talentos jóvenes al agro.

Explotación agrícola en México. EFE. Sashenka Gutierrez

En el encuentro participaron el rector de la UACh, José Solís; la profesora principal de la UNALM, Bettit Salvá; y el decano de la UTN, Rodney Cordero.

Solís, destacó que estrechar lazos con el IICA es fundamental por su presencia hemisférica, ya que el objetivo de la UACh es formar recursos humanos en los países de la región y que el conocimiento llegue al campo para que se traduzca en mejoras socioproductivas.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede central del IICA en San José, los representantes de las universidades conocieron sobre la plataforma digital del organismo, que ha logrado capacitar a 25.000 personas a través de sus cursos virtuales.

Además, como parte de la visita, Otero brindó a los invitados un recorrido por el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura, desarrollado por el IICA en alianza con Microsoft, un espacio de experimentación, interactivo y basado en tecnologías de punta, con el que se procura educar y atraer a los jóvenes al agro.

También conocieron el Fab Lab, un laboratorio ubicado en el IICA dedicado a la gestión y la innovación tecnológica para el sector agropecuario. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Tala de árboles en la amazonía peruana. Efeagro/ Fernando Gimeno
PERÚ MEDIOAMBIENTEmartes 15/06/21

Perú usará un moderno sistema de monitoreo para conservar bosques amazónicos

Perú obtuvo una certificación internacional por su servicio de monitoreo de bosques, el cual podrá ser aprovechado por las autoridades y los ciudadanos de regiones amazónicas del país en sus planes contra la deforestación, informó este lunes el Ministerio del Ambiente (Minam).

Un cultivo con riego. Efeagro/ Fenacore.
AMÉRICA AGRICULTURAmartes 15/06/21

Un trinitense impulsor de la agricultura resiliente gana un premio del IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este lunes que el productor agrícola de Trinidad y Tobago Ramgopaul Roop, promotor de una agricultura resiliente enfocada en el buen uso del agua y la salud del suelo, ganó el premio “El Alma de la Ruralidad”.

Áreas deforestadas de la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil). Efeagro/Joédson Alves
BRASIL GANADERÍAlunes 14/06/21

La exportación de ganado vivo presiona la deforestación de la Amazonía brasileña

La exportación de reses vivas, de la que Brasil es uno de los líderes mundiales con 400.000 cabezas embarcadas por año, no sólo causa sufrimiento a los animales sino que presiona la deforestación de la Amazonía, según un estudio divulgado este lunes por la organización Mercy for Animals.

Ver más