SALVADOR ALIMENTACIÓN

La Iglesia salvadoreña pide reformar la Constitución para garantizar la alimentación

Un policía salvadoreño vigila en un supermercado salvadoreño. Efeagro/Rodrigo SuraUn policía salvadoreño vigila en un supermercado salvadoreño. Efeagro/Rodrigo Sura

La Iglesia Católica solicitó este lunes a diputados de una comisión de la Asamblea Legislativa que se reforme la Constitución para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada para los salvadoreños.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y miembros de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho humano a la Alimentación se reunieron con los diputados integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para exponer su iniciativa.

“La iniciativa se trata de garantizar el derecho a la alimentación con dignidad y adecuada, y que las personas tenga el salario necesario y las posibilidades (…) El Salvador es uno de los pocos países en el que no tenemos reconocido el derecho a la alimentación y esto no puede ser así”, dijo el religioso.

Señaló que los efectos causados por la tormenta tropical Cristóbal y por los huracanes Amanda, Eta e Iota, y por la pandemia del coronavirus podrían agudizar la situación de la alimentación en el país.
Los promotores de la iniciativa piden que se reforme el artículo 69 de la Carta Manga, el cual plantea que “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes y una ley regulara esta materia”.

Un agricultor salvadoreño trabaja en una cosecha de maíz en San Salvador. Efeagro/Roberto Escobar

Se solicita la incorporación de un inciso segundo en el que se “reconozca el derecho de los salvadoreños a una alimentación adecuada, digna, estable, duradera y saludable”, añadió Escobar Alas.
De ser aprobada dicha reforma por la Asamblea actual, la próxima legislativa, que será elegida el 28 de febrero próximo y tomará posesión en mayo, deberá ratificarla.

El año pasado, el Congreso aprobó una reforma a la Constitución con la que se reconoce el acceso al agua y su saneamiento como un derecho humano, iniciativa que deber ser ratificada en la siguiente legislatura.
Esta reforma, aprobada con 78 votos de los 84 diputados, entrará en vigencia hasta que los legisladores electos en febrero próximo la ratifiquen con mayoría calificada, que se conforma al menos 56 votos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más