SALVADOR ALIMENTACIÓN

La Iglesia salvadoreña pide reformar la Constitución para garantizar la alimentación

Un policía salvadoreño vigila en un supermercado salvadoreño. Efeagro/Rodrigo SuraUn policía salvadoreño vigila en un supermercado salvadoreño. Efeagro/Rodrigo Sura

La Iglesia Católica solicitó este lunes a diputados de una comisión de la Asamblea Legislativa que se reforme la Constitución para garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada para los salvadoreños.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y miembros de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho humano a la Alimentación se reunieron con los diputados integrantes de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para exponer su iniciativa.

“La iniciativa se trata de garantizar el derecho a la alimentación con dignidad y adecuada, y que las personas tenga el salario necesario y las posibilidades (…) El Salvador es uno de los pocos países en el que no tenemos reconocido el derecho a la alimentación y esto no puede ser así”, dijo el religioso.

Señaló que los efectos causados por la tormenta tropical Cristóbal y por los huracanes Amanda, Eta e Iota, y por la pandemia del coronavirus podrían agudizar la situación de la alimentación en el país.
Los promotores de la iniciativa piden que se reforme el artículo 69 de la Carta Manga, el cual plantea que “toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes y una ley regulara esta materia”.

Un agricultor salvadoreño trabaja en una cosecha de maíz en San Salvador. Efeagro/Roberto Escobar

Se solicita la incorporación de un inciso segundo en el que se “reconozca el derecho de los salvadoreños a una alimentación adecuada, digna, estable, duradera y saludable”, añadió Escobar Alas.
De ser aprobada dicha reforma por la Asamblea actual, la próxima legislativa, que será elegida el 28 de febrero próximo y tomará posesión en mayo, deberá ratificarla.

El año pasado, el Congreso aprobó una reforma a la Constitución con la que se reconoce el acceso al agua y su saneamiento como un derecho humano, iniciativa que deber ser ratificada en la siguiente legislatura.
Esta reforma, aprobada con 78 votos de los 84 diputados, entrará en vigencia hasta que los legisladores electos en febrero próximo la ratifiquen con mayoría calificada, que se conforma al menos 56 votos.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una plantación de Soja. Efeagro
ARGENTINA AGRICULTURAsábado 17/04/21

Argentina logra récord de exportación de soja y derivados en primer trimestre

Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de granos, logró en el primer trimestre de año exportaciones de soja y derivados por un récord de 5.025 millones de dólares, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Explotación agrícola en Guatemala. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 16/04/21

América destaca el papel protagonista del agro en la recuperación global poscovid

Los países de América y el Caribe destacaron este jueves el papel protagonista que el hemisferio está llamado a ejercer en materia de producción agrícola y servicios ecosistémicos para conseguir la recuperación global posterior a la pandemia de la covid-19, de la mano con la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNviernes 16/04/21

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

Ver más