CUMBRE IBEROAMERICANA 2020

Iberoamérica reanuda la agenda hacia su Cumbre con una reunión virtual sobre Agua

Reunión de la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020. Efeagro/Fernando Galindo
Reunión de la Cumbre Iberoamericana Andorra 2020. Efeagro/Fernando Galindo

Iberoamérica reanuda el próximo 25 de junio su agenda hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Andorra con una reunión de autoridades en materia de Agua que discutirán la situación y el acceso a este recurso, la biodiversidad y el saneamiento en la región.

La XXI Reunión de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), prevista para el mes de abril pero pospuesta por la pandemia, se realizará de manera virtual y estará copresidida por Andorra, un pequeño principado entre España y Francia sede de la Cumbre de este año, y República Dominicana, quien la organizará en 2022.

La CODIA (Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua) es la principal plataforma de diálogo político, colaboración técnica y cooperación en materia de agua en Iberoamérica. Funciona desde el año 2001 y en 2019 se formalizó su inscripción como Red Iberoamericana ante la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La pandemia y sus consecuencias se incorporan de “manera transversal” a las temáticas de las reuniones e inciden en el lema de la Cumbre que hasta ahora era “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, y se completa con “Iberoamérica ante el reto del coronavirus”, señala la organización en un comunicado.

Impulsar el ODS 6, agua limpia y saneamiento

La reunión, la primera del calendario oficial hacia la XXVII Cumbre de presidentes desde la pandemia, estará “fundamentalmente orientada a impulsar el cumplimiento del ODS6 -Agua limpia y saneamiento-, sin perder de vista el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos“, informa el comunicado.

Detalle de una fuente de agua. Efeagro/ Lynn Bo Bo

“Los Directores Iberoamericanos del Agua centrarán su debate en dos diálogos técnicos, uno dedicado al Agua y Biodiversidad y el otro a la Integración del saneamiento y la depuración en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos”, añade.

Así, los directores abordarán temas como la gestión integrada del agua, los planes de cuenca para la gestión con especial atención a cuencas transfronterizas, el uso eficiente y sostenible del agua, el establecimiento de caudales ecológicos y la mejora de la calidad de este recurso.

A su vez, el encuentro pretende “generar un ambiente sostenible de inversiones que consolide una transición auténtica a una economía descarbonizada en el entorno iberoamericano”.

“Esta región cuenta todavía con millones de personas sin acceso al agua ni al saneamiento de recursos hídricos. Por ello, los acuerdos que se adopten en el seno de los diálogos técnicos servirán para elaborar una declaración, que se elevará a la reunión de ministros iberoamericanos de Medio Ambiente del próximo mes de septiembre”, aclara la organización.

Los trabajos de la CODIA se completarán con un seminario de alto nivel, previsto a partir del mes de julio, sobre la gestión de las aguas transfronterizas, “un tema particularmente importante para los países de la región”, que tendrá también repercusión de cara a la Cumbre.

Agenda ambiental iberoamericana

Con la celebración de esta reunión, Andorra reafirma “su compromiso con la inclusión de la dimensión medioambiental en los trabajos de la Conferencia Iberoamericana“, que se concretará con la presentación de una Agenda ambiental iberoamericana en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

“La Secretaría Pro Tempore andorrana apuesta de manera firme por reforzar la dimensión medioambiental en los trabajos de la Conferencia Iberoamericana y lo hace incluyendo en el calendario la reunión de Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, que tendrá lugar en otoño”, afirman.

Dicha reunión ministerial, la primera de esta materia en una década, estará orientada a impulsar una “Agenda medioambiental iberoamericana alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La CODIA completa el calendario iberoamericano de temática ambiental para este bienio sumándose al XVI Encuentro Anual de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), que tuvo lugar en Andorra la Vella (la capital del Principado) en noviembre del pasado año.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Adrián Peña, ministro de Ambiente de Uruguay. Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY MEDIOAMBIENTElunes 26/10/20

Ministro de Ambiente de Uruguay: "Debemos demostrar que somos un país natural"

Aún no tiene sede propia y el titular de la cartera ocupa un despacho en la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia. Pero Adrián Peña, primer ministro de Ambiente en la historia de Uruguay, tiene muy claras, dos meses después de asumir el cargo, las prioridades del país en su ámbito de acción.

Protesta ambientalista contra aspectos como la pesca de arrastre. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA viernes 23/10/20

El Congreso de Costa Rica aprueba un polémico proyecto de ley de pesca de arrastre

El Congreso de Costa Rica aprobó este jueves un polémico proyecto de ley que reactiva la pesca de arrastre, una práctica criticada por ambientalistas porque afirman que destruye el fondo marino, daña el hábitat de numerosas especies y tiene elevada pesca acidental.

Bandera de la FAO. Efeagro
FAO ECUADOR viernes 23/10/20

La FAO designa a un chef ecuatoriano como su embajador de Buena Voluntad

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) designó al chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco como embajador de Buena Voluntad, en el marco del Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Ver más