HONDURAS METEOROLOGÍA

La depresión tropical Eta deja al menos siete muertos en Honduras

Un hombre camina por una calle inundada hoy en La Lima (Honduras). Eta, ahora convertida en depresión tropical, ha reducido la intensidad de sus lluvUn hombre camina por una calle inundada hoy en La Lima (Honduras). Eta, ahora convertida en depresión tropical, ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, pero sigue afectando a Honduras con inundaciones y daños materiales, luego de entrar el miércoles al país como tormenta, desde Nicaragua. Efeagro/Jose Valle

Las intensas lluvias generadas por la depresión tropical Eta en Honduras han causado la muerte de al menos siete personas, inundaciones y cuantiosos daños materiales, dijo este jueves a Efe el jefe de Meteorología del Centro hondureño de Estudios Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal.

Una mujer y tres niños murieron soterradas el miércoles por un alud de tierra en la ciudad de Tela, departamento caribeño de Atlántida, tras varias horas de fuertes lluvias por el paso de Eta, señaló el funcionario.
Otra víctima mortal de las lluvias es una niña de 2 años, quien murió ahogada en una quebrada del sector de Nueva Frontera, en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente del país centroamericano.
Estas cinco muertes se añaden a las dos que ocurrieron el martes y miércoles en San Pedro Sula y en el departamento de Yoro, en el norte del país, donde fallecieron una niña de 12 años y un adolescente de 15, señaló Argeñal.

Las autoridades de protección civil señalaron este jueves que además de los siete fallecidos han sido evacuadas por las lluvias alrededor de 4.000 personas y más de 1.000 están resguardadas en albergues.
Eta ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, pero continúa afectando a Honduras con inundaciones y daños materiales, luego de entrar el miércoles al país como tormenta tropical, desde Nicaragua.

Una mujer camina en una calle inundada hoy en La Lima (Honduras). Eta, ahora convertida en depresión tropical, ha reducido la intensidad de sus lluvias en las últimas horas, pero sigue afectando a Honduras con inundaciones y daños materiales, luego de entrar el miércoles al país como tormenta, desde Nicaragua. Efeagro/Jose Valle

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT) el fenómeno se localizaba en el departamento de Francisco Morazán, centro del país, donde está situada Tegucigalpa, unos 14 kilómetros al noreste del municipio de Talanga, con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora y vientos de unos 45 kilómetros por hora, con algunas ráfagas superiores.

Según el organismo de protección civil, se espera que en las próximas horas Eta “continúe debilitándose”, aunque “la circulación de los vientos y la interacción con los vientos del norte producirán lluvias y chubascos intermitentes, dispersos y acompañados de actividad eléctrica aislada”.
El director de la Comisión de Contingencias, Max González, anunció este jueves la conformación de un equipo multidisciplinario para atender a los afectados por Eta en las zonas norte y litoral del país.

Los mayores daños en Honduras se siguen registrando en la región caribeña, norte y occidental, con desbordamientos de ríos, rotura de carreteras, derribos de puentes, inundaciones de ciudades y comunidades rurales, la destrucción de miles de hectáreas de cultivos agrícolas y pérdidas a la ganadería, entre otros.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Venta de fruta en Senegal. Efeagro/EPA/NIC BOTHMA
Foro africanojueves 16/09/21

El IICA destaca el rol de América y África para la seguridad alimentaria global

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó a América y África como continentes clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad ambiental mundial.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Efeagro/Joédson Alves
AGRICULTURA BRASILmiércoles 15/09/21

Bolsonaro reitera que la demanda de tierras indígenas amenaza al campo brasileño

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este miércoles que el “derecho ancestral” que los indígenas reclaman sobre las tierras puede llevar a “perder una Alemania y una España juntas” y causar “una catástrofe” a la agricultura del país.

Una mujer recolecta café en Brasil. Efeagro/Fernando Bizerra Jr.
AGRICULTURA COMERCIOmartes 14/09/21

Las exportaciones de café en Brasil caen un 25 % en agosto por problemas logísticos

Brasil, el mayor productor y abastecedor de café en el mundo, exportó en agosto 2,6 millones de sacos (de 60 kilos) del grano, volumen un 25 % inferior al del mismo periodo del año anterior debido a los problemas logísticos de transporte, informó este martes la patronal del sector.

Ver más