GASTRONOMÍA Y TURISMO

Huelva da el pistoletazo de salida a su año de Capitalidad Gastronómica

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el chef Xanty Elías. Foto: EFE/Julián PérezLa presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, junto al el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz y el chef Xanty Elías. Foto: EFE/Julián Pérez

La ciudad de Huelva ha dado hoy oficialmente el pistoletazo de salida a su año como Capital Española de la Gastronomía, un título con el que aspira a representar la cocina onubense y española a través de un programa de actividades dinámico y abierto.

El Patio de Guirnaldas de la Casa Colón ha acogido la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Huelva y Capital Española de la Gastronomía, rubricado por el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y el presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, Mariano Palacín, con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Ésta, en su intervención, destacó que “se inicia un año que va a ser grande para Huelva y su provincia cargado de oportunidades únicas, de experiencias que van a ser inolvidables, a las que se les ha de sacar el mayor rendimiento posible para la proyección de la ciudad, para la creación de riqueza y empleo y, sobre todo, para transmitir la potencia turística, gastronómica y cultural que tiene”.

Considera que en un país como España, con una riqueza gastronómica “tan importante”, el hecho de que se elija Huelva “es una oportunidad”; y se elige Huelva “por ese patrimonio que tiene, cuyos reyes son el jamón ibérico, la gamba blanca y los frutos rojos” que “van a ser el exponente de una comunidad entera, Andalucía, que se verá beneficiada en su conjunto por esta realidad”.

Huelva e Iberoamérica

Quiso destacar el hecho de que la Capitalidad Gastronómica se ostente el año que se conmemora el 525 aniversario del ‘Encuentro entre dos mundos’: “Huelva es de esas provincias que nunca ha dejado de mirar a la hermana Iberoamérica, siempre lo ha hecho, por eso unir Capitalidad y hacerlo con esa conmemoración es una oportunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que la dieta andaluza está llena de productos que vienen de Latinoamérica; gastronomía, historia, cultura, todo eso va a permitir incrementar el turismo”.

Y ello porque “la buena mesa está de moda, gracias a la labor de los grandes restauradores y de la televisión y de todo eso se va a beneficiar Huelva y lo va a convertir en una oportunidad, con el apoyo sólido, continuo y constante, consiguiendo que el año 2017 sea un año importante para la ciudad y su provincia”.

Dos personas preparan gambas para su consumo. EFE/Miguel Vázquez

Huelva es una provincia rica en productos gastronómicos del campo y del mar. En la imagen, dos personas preparan gambas para su consumo. EFE/Miguel Vázquez

Palacín, por su parte, resaltó, como claves para la elección de Huelva, el hecho de ser una ciudad costera, ya que hasta ahora “el certamen se había olvidado un poco que España está rodeada de mar”, el gran dossier de candidatura presentado por el Ayuntamiento de Huelva, así como el apoyo social e institucional a la misma; la calidad de sus productos y el 525 aniversario del Descubrimiento de América, un hecho que supuso, entre otras cosas, “un gran intercambio gastronómico”.

Además, apuntó que la Capitalidad va a suponer para Huelva “el mejor instrumento de promoción y desarrollo de una ciudad, poder incrementar el turismo y el orgullo de los ciudadanos de que su ciudad es Capital y saber que se habla de ello y de sus productos”.

El alcalde abundó en que “dar el pistoletazo de salida a esta Capitalidad supone desarrollar un sueño que nos ha venido ocupando durante muchos meses” y revela “una ciudad que se siente importante, fuerte y capaz de participar activamente en el progreso de Huelva y su provincia, y de Andalucía”. EFEAGRO

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más