Gran productor de Centroamérica

Honduras vende 856,6 millones de dólares en café, 3,3% menos que ciclo pasado

Una mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo AmadorUna mujer hondureña carga pequeñas plantas de café. Efeagro/Gustavo Amador

Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 3,3 % en divisas y un 17,5 % en volumen en los primeros diez meses de la cosecha 2019-2020 con relación al mismo período de la temporada anterior, informó a Efeagro una fuente del sector

Las ventas de café del país centroamericano, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, en el periodo de referencia sumaron 856,6 millones de dólares (728,5 millones de euros), 3,3 % menos comparado con la temporada anterior de 886,05 millones de dólares (754 millones de euros), indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).

Honduras vendió 6,83 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) entre octubre de 2019 y julio de 2020, lo cual representa una disminución 17,5 % respecto a los 8,7 millones de quintales exportados durante el mismo lapso de la cosecha anterior, detalló.

La fuente no precisó a Efeagro las causas de la disminución, pero el Instituto Hondureño del Café atribuye la caída a la influencia del clima en la cosecha de café este año, que redujo significativamente la producción.

En lo que va de la actual cosecha el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 125,4 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2018-2019 se cotizó a 107,09 dólares, lo que supone un incremento del 17 %, precisó el portavoz.

 

Exportaciones

 

El 71,9 % del total de café hondureño vendido fue comprado por Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia, añadió.

Honduras prevé exportar 8,5 millones de quintales en la cosecha 2019-2020 y espera recibir unos 900 millones de dólares.

Varios cafés. Foto: Pexels.

Varios cafés. Efeagro/Pexels.

El aromático representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.

En la cosecha 2018-2019, que cerró el pasado 30 de septiembre, las ventas de café sumaron 950 millones de dólares (808,5 millones de euros), 16,4 % menos comparado con la temporada anterior, de 1.137 millones de dólares (967,65 millones de euros), según datos divulgados por el organismo hondureño.

El año cosecha de café en Honduras se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

La actividad cafetalera de Honduras está en manos de unos 120.000 productores, el 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas
Denuncia bloqueos a sus envíosjueves 14/01/21

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Ver más