Es el mayor productor de Centroamérica

Honduras vende más de 873 millones de dólares en café, un 4% menos que la temporada anterior

Planta de café. Efeagro/Bienvenido Velasco Planta de café. Efeagro/Bienvenido Velasco

Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 4 % en divisas y un 18 % en volumen en lo que va de la cosecha 2019-2020 con relación al mismo período de la temporada anterior, informó este miércoles a Efeagro una fuente del sector.

Las ventas de café del país centroamericano, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, entre octubre de 2019 y el 20 de agosto de 2020 sumaron 873,32 millones de dólares, 4 % menos comparado con el mismo periodo de la temporada anterior de 910,22 millones de dólares, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Honduras vendió 6,97 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) en el periodo de referencia, lo cual representa una disminución del 18 % respecto a los 8,5 millones de quintales exportados en la misma fecha de la temporada anterior, añadió.
La fuente no precisó a Efeagro las causas de la disminución, pero el Instituto Hondureño del Café atribuye la caída a la influencia del clima en la cosecha de café este año, que redujo significativamente la producción.

Café durante el proceso de secado. Efeagro/Bienvenido Velasco

Café durante el proceso de secado. Efeagro/Bienvenido Velasco

En lo que va de la actual cosecha el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 125,25 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2018-2019 se cotizó a 107,09 dólares, lo que supone un incremento del 17 %, precisó el portavoz.
Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia compraron el 71,3 % del total de café hondureño vendido durante la actual cosecha, detalló.

Previsiones

Honduras prevé exportar 8,5 millones de quintales del aromático en la cosecha 2019-2020 y espera recibir unos 900 millones de dólares.
El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.
En la cosecha 2018-2019, el país exportó 950 millones de dólares, 16,4 % menos comparado con la temporada 2017-2018r, de 1.137 millones de dólares, según datos divulgados por el organismo hondureño.
La temporada de cosecha de café en Honduras se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
Alrededor de 120.000 productores participan en la actividad cafetera de Honduras, 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más