Es el mayor productor de Centroamérica

Honduras vende más de 873 millones de dólares en café, un 4% menos que la temporada anterior

Planta de café. Efeagro/Bienvenido Velasco Planta de café. Efeagro/Bienvenido Velasco

Las exportaciones de café hondureño disminuyeron el 4 % en divisas y un 18 % en volumen en lo que va de la cosecha 2019-2020 con relación al mismo período de la temporada anterior, informó este miércoles a Efeagro una fuente del sector.

Las ventas de café del país centroamericano, el mayor productor del grano aromático de Centroamérica, entre octubre de 2019 y el 20 de agosto de 2020 sumaron 873,32 millones de dólares, 4 % menos comparado con el mismo periodo de la temporada anterior de 910,22 millones de dólares, indicó un portavoz del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe).
Honduras vendió 6,97 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos) en el periodo de referencia, lo cual representa una disminución del 18 % respecto a los 8,5 millones de quintales exportados en la misma fecha de la temporada anterior, añadió.
La fuente no precisó a Efeagro las causas de la disminución, pero el Instituto Hondureño del Café atribuye la caída a la influencia del clima en la cosecha de café este año, que redujo significativamente la producción.

Café durante el proceso de secado. Efeagro/Bienvenido Velasco

Café durante el proceso de secado. Efeagro/Bienvenido Velasco

En lo que va de la actual cosecha el precio del quintal de café alcanzó un promedio de 125,25 dólares, mientras que en el mismo periodo de la cosecha 2018-2019 se cotizó a 107,09 dólares, lo que supone un incremento del 17 %, precisó el portavoz.
Alemania, Estados Unidos, Bélgica, Italia y Francia compraron el 71,3 % del total de café hondureño vendido durante la actual cosecha, detalló.

Previsiones

Honduras prevé exportar 8,5 millones de quintales del aromático en la cosecha 2019-2020 y espera recibir unos 900 millones de dólares.
El café representa para Honduras más del 5 % del producto interno bruto (PIB) y cerca del 30 % del PIB agrícola, según cifras oficiales.
En la cosecha 2018-2019, el país exportó 950 millones de dólares, 16,4 % menos comparado con la temporada 2017-2018r, de 1.137 millones de dólares, según datos divulgados por el organismo hondureño.
La temporada de cosecha de café en Honduras se inicia el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.
Alrededor de 120.000 productores participan en la actividad cafetera de Honduras, 90 % de ellos son pequeños, y genera alrededor de un millón de empleos en los procesos de corte, beneficiado húmedo y seco, y transporte, de acuerdo al sector.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Espigas de trigo transgénico en Bolivia. Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA TRANSGÉNICOSviernes 23/04/21

El presidente boliviano deroga el decreto del Gobierno interino sobre los transgénicos

El presidente de Bolivia, Luis Arce, derogó este jueves una ley de la Administración transitoria que autorizaba pruebas con transgénicos para varios cultivos al considerar que se “contraviene el principio de seguridad y soberanía alimentaria” en el país.

Imagen de los participantes en la reunión ordinaria de la sesión de la CCEAG del IICA. Efeagro/ IICA
viernes 23/04/21

Los Estados miembros respaldan al IICA en la cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU

Los Estados Miembros del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expresaron este jueves su apoyo al proceso de diálogo y consultas que el organismo ha llevado a cabo previo a la Cumbre sobre Sistemas Alimentarios de las Naciones Unidas.

Dos trabajadores colocan bananos. Efeagro/Roberto Escobar
COLOMBIA AGRICULTURAviernes 23/04/21

Las exportaciones de banano colombiano a África y Asia crecen más del 100 %

Las exportaciones de banano colombiano al norte de África, Medio Oriente y el Sur de Asia crecieron más del 100 % en 2020 y se prevé que este año haya un aumento en estas cifras con la participación de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) en Expo Dubái, informaron este jueves fuentes oficiales.

Ver más